Terminología del vino
Se señala parte del léxico empleado en el apasionante mundo vitivinicola para ayudar a comprender el complejo y seductor capítulo de la cata, así como algunos términos que se emplean a la hora de elaborar un vino.
Resultados de la busqueda por la letra: S
Terminos encontrados: 21
SABOR:
Cada una de las cuatro apreciaciones percibidas por el sentido del gusto. Sabor dulce: apreciable en la punta de la lengua. Sabor ácido: apreciable en los laterales de la lengua. Sabor salado: apreciable en la zona anterior de la lengua. Sabor amargo: apreciable en la parte más profunda de la lengua.
SABROSO:
Vino con amplias sensaciones sápidas.
SANGRÍA:
Bebida refrescante elaborada con vino tinto, agua, azúcar y limón. Si se emplea vino blanco se denomina zurracapote o zurra.
SARMIENTO:
Rama de la vid
SECO:
Vino con escasa proporción de azúcares (menos de 5 gr/l).
SEDOSO:
Vino de gran suavidad en el paso de boca.
SEMIDULCE:
Vino con un contenido en azúcares residuales de 30 a 50 gr/l.
SEMISECO:
Vino con un contenido en azúcares residuales de 15 a 30 gr/l.
SIRUPOSO:
Vino viscoso, con aspecto de jarabe.
SOLEO:
Práctica consistente en la exposición al sol de las uvas para concentrar sus azúcares. Actualmente restringida a las zonas de Montilla-Moriles y Málaga para la obtención de vinos Pedro Ximénez.
SOLERA:
En la crianza de los vinos generosos, última fase del sistema o escala, de donde se extrae el vino para su comercialización. El nombre de solera procede de que tradicionalmente esta fase corresponde a las botas más próximas al suelo.
SÓLIDOS:
Sustancias que contiene el mosto o el vino en suspensión.
SORDO:
Ver ahilado.
SOSO:
Vino falto de frescura por escasa acidez. Sinónimo: plano.
SUAVE:
Vino agradable de beber por no producir ninguna acción agresiva en su paso por la boca. La suavidad está relacionada con la justa proporción de polifenoles, el contenido de glicerina, la acidez y los azúcares residuales.
SUCIO:
Vino con olores extraños a los propios de la uva, la fermentación o la crianza.
SUELO:
Desde el punto de vista agrológico, el suelo es la parte superior del terreno, la zona donde se desarrollan las raíces de las plantas.
SULFHÍDRICO (anhídrido sulfhídrico):
Compuesto químico de olor muy desagradable, similar al de los huevos podridos, originado por alteración del anhídrido sulfuroso contenido en el vino.
SULFUROSO (anhídrido sulfuroso):
Compuesto químico, combinación de azufre y oxígeno, de trascendental importancia en enología por sus complejas y protectoras acciones: antiséptica, desinfectante, antioxidante, abrillantadora y extractora de color. En el vino se autoriza su utilización en proporciones muy pequeñas (200 mg/l en vinos blancos secos, 160 mg/l en vinos tintos secos, etc.). El sulfuroso se encuentra en el vino bajo dos formas, sulfuroso combinado inactivo y sulfuroso libre; este último es el que ejerce las acciones positivas comentadas. En la cata, es el defecto de olor y sabor picante y agresivo a azufre que presenta un vino como consecuencia de una aplicación incorrecta o muy reciente en el tiempo de esta sustancia.
SUTIL:
Sensación delicada y de calidad, aunque poco pronunciada.
SWEET:
Palabra inglesa que define un tipo de oloroso dulce.