Terminología del vino
Se señala parte del léxico empleado en el apasionante mundo vitivinicola para ayudar a comprender el complejo y seductor capítulo de la cata, así como algunos términos que se emplean a la hora de elaborar un vino.
Resultados de la busqueda por la letra: F
Terminos encontrados: 19
FATIGADO:
Mareado. Cuando no ha transcurrido el espacio de tiempo necesario para que el vino se reponga de operaciones como filtrado, trasiegos, etc.
FERMENTACIÓN:
Proceso biológico mediante el cual una sustancia se transforma en otra u otras distintas como consecuencia de la actividad de algunos microorganismos.
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA:
O fermentación alcohólico-pirúvica. La que realizan varias especies de levaduras que transforman los azúcares del mosto de la uva en alcohol, anhídrido carbónico, glicerina y otro elevado número de sustancias.
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA:
Transformación del ácido málico en láctico por acción de ciertas bacterias. Es un proceso casi indispensable en los vinos tintos de calidad, que adquieren así suavidad.
FICHA DE CATA:
Estadillo normalizado para reflejar las impresiones del catador y valorar los diferentes aspectos organolépticos de un vino.
FINAL DE BOCA:
Sensaciones últimas que se aprecian al degustar un vino.
FINO:
Tipo de vino generoso de crianza biológica que se obtiene en las denominaciones de origen Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. En cata suele aplicarse a los vinos bien elaborados y con cualidades aromáticas aunque no tenga gran intensidad. Sinónimo: elegante.
FLAVONOIDES:
Pigmentos amarillos que aumentan al envejecer el vino blanco. Pertenecen al grupo de las materias tánicas o polifenoles.
FLOR:
Conjunto de levaduras responsable de la crianza biológica de los vinos finos (levaduras de flor). Estas levaduras pertenecen principalmente a las cuatro especies del género Saccharomices: S. Beticus, S. Cheriensis, S. Montuliensis y S. Rouxii. La flor también llamada velo, se desarrolla en la superficie del vino de forma espontánea, a modo de capa flotante de color blanco grisáceo. Mosto de flor: mosto extraído sin presión de las uvas.
FLORAL:
Calificativo aplicado a los aromas primarios de algunos vinos que recuerdan al perfume de flores (rosa, violeta etc.). Sinónimo: a flores.
FLORES:
Algunas enfermedades del vino. Ver micoderma.
FRAGANCIA:
Aroma de gran intensidad y muy persistente.
FRANCO:
Vino sin alteraciones ni defectos, sin falsos o inadecuados olores o sabores. Suele aplicarse más concretamente a la fase olfativa.
FRANQUEZA:
Condición de vino franco.
FRASCA:
Típica botella de vidrio utilizada para el servicio de chatos de vino en las tabernas.
FRESA:
Matiz de color de algunos vinos rosados. Aromas que presentan a veces los vinos muy jóvenes.
FRESCO:
Vino con adecuada acidez para su tipo, por lo que produce sensación de frescura en la boca. Sensación característica de los vinos jóvenes de calidad.
FRUTAL:
Vino delicado que recuerda a diferentes aromas de plantas, al aroma propio de la uva con que ha sido elaborado o al de algunas otras frutas. Vino con predominio de aromas primarios.
FUERTE:
Vino con caracteres de alcohol y cuerpo muy marcados.