Corría el año 1978 cuando Teodoro Unzalu y María Felisa Gaztelurrutia procedentes de Berriz, Vizcaya, dieron el salto de distribuidores a elaboradores fundando la primera bodega en Villabuena de Álava. Años más tarde, junto a sus tres hijos, todos enfocados en el mundo del vino, se embarcaron en un nuevo proyecto marcado por el espíritu de superación al construir, en 2006, la nueva bodega en Laguardia.
Tres hermanos
En la actualidad son Iker –enólogo y director técnico de campo–, Unax y Usuri, los que gestionan la bodega ampliando y dignificando el esfuerzo de sus padres. La bodega, erigida en una finca de 85.000 m2 plantados de viña, elabora tanto con sus propios frutos como con las cosechas de fincas adyacentes cuya producción controlan ellos mismos pues uno de sus pilares es abastecerse de uvas km 0. En la actualidad han conseguido que casi el 40% de las uvas elaboradas en la bodega procedan de distancias inferiores a 1 km, garantizando la calidad óptima de las materias primas.
Añada sobresaliente
Este vino nació en el año 1998 con el nombre de Launa Reserva, la actual denominación de Selección Familiar se le añadió a partir de 2009 cuando se decidió realizar una selección más exhaustiva –si cabe– del viñedo para producir un número de botellas más reducido pero de mayor calidad, es un vino que únicamente se elabora en añadas que presentan circunstancias excepcionales. En este caso se es cogieron viñedos de altura y bajo rendimiento con una edad media de 58 años circunscritos al municipio de Laguardia. La cosecha de 2019 fue menor que la de años anteriores por el clima permitió que la uva llegara a su maduración óptima en condiciones sobresalientes. Tras la recolección manual y paso por la mesa de selección, la fermentación se realizó en tinos de baja capacidad –16.000 l– para ser trasvasado a barricas de primer y segundo uso de roble francés donde envejeció durante 24 meses. Una vez finalizada la crianza permaneció 6 meses redondeándose en depósito antes de su embotellado. El resultado es un vino complejo, elegante, limpio y fresco que guardado en óptimas condiciones se podrá disfrutar hasta 2034. En sus propias palabras “Launa Selección Familiar Reserva es un vino que ha marcado el pasado y presente de la bodega, un icono que nunca ha faltado y que le ha dado vida a la bodega”.