Notice: Undefined index: area in /var/www/vhosts/gourmets.net/httpdocs/catalog/controller/common/footer_club.php on line 45 Quesos

Quesos

Queso de cabra, Miss Capra, de pasta blanda con ceniza vegetal

Qava x Martín Afinador

De la quesería abulense Valdecabras, de nombre Miss Capra, producido con leche de cabra, de pasta blanda y elaborado con ceniza vegetal que ha sido premiado en la 12 edición del concurso GourmetQuesos, Campeona...
MÁS INFO

Queso de cabra Zapata Manteca

Qava x Martín Afinador

Queso de cabra de la provincia de Badajoz de corteza semiblanda.Pieza envasada al vacío de 750 g (peso aproximado)...
MÁS INFO

Queso de oveja DOP Queso Manchego

Quesería Pérez Arquero

Quesería Pérez ArqueroPieza de 1 k (peso aproximado)...
MÁS INFO

Queso de oveja Pata de mulo

QAVA x Martín Afinador

Olor limpio y agradable, notas de paja seca y cuero limpio. Con textura semidura y mantecoso al paladar. Sabor desarrollado, con un fondo ácido y dulce a la vez. Regusto a cereales y tostados (frutos secos) aca...
MÁS INFO

Queso puro de oveja añejo "Campo Oro"

Quesería Marsan

Quesería Marsan. Valencia de Don Juan. LeónElaboración artesana. Corteza compacta, color marfil; sabor intenso con final equilibrado.Pieza de 1 k (peso aproximado) estuchada y envasada al vacío....
MÁS INFO

Queso de oveja Hualdo, corteza lavada

Qava x Martín Afinador

Queso "Hualdo" corteza lavada, de origen ovino, procedente de la provincia de Toledo. Sabor láctico de interior untuoso y tono anaranjado debido a su corteza lavada.Pieza envasada al vacío de 750 g (peso aproxi...
MÁS INFO

Queso de vaca San Simón Bufón Don Crisanto

Qava x Martín Afinador

Qava x Martín Afinador, nos presenta este queso de vaca supervisado en su propia cava de maduración y afinado. Amparado en la DOP San Simón da Costa, "Bufón Don Crisanto" es de pasta semiblanda, ahumado, aromát...
MÁS INFO

Queso de vaca reserva Los Cameros de pasta dura con un mínimo de 6 meses de maduración

Qava x Martín Afinador

Los Cameros elaborado por la riojana Lácteos Martínez con leche de vaca, de pasta dura y madurado durante 6 meses.Cuña envasada al vacío de 650 g (peso aproximado)...
MÁS INFO

Queso curado de vaca de Galicia

Galmesano

Elaborado según la técnica de los quesos tradicionales de los Alpes. De pasta cocida y prensada. Olor dulce y afrutado, con sabor intenso y notas de frutos secos. Consistencia dura y granulada. Obtuvo el primer...
MÁS INFO

Quesos

Definición, características y propiedades del queso

El queso es un alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche. Sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada (vaca, cabra, oveja, búfala u otros mamíferos), de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzado.

Aunque cada queso tiene unos valores nutricionales distintos, todos ellos presentan una importante cantidad de calcio, proteínas y fósforo, siendo, además, una rica fuente de vitaminas A, D, B12, B9 (ácido fólico), B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).

Por tanto, el consumo de queso –así como de productos lácteos en general– ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos, y a fortalecer el sistema inmunológico, motivos por los que resulta tan recomendable incluirlo en nuestra dieta.

Usos del queso

Cortado en cuñas, en tacos, en lonchas, en lascas, rallado o en polvo, frito, a la plancha, fundido al horno, en salsa… El queso se puede usar de un millón de formas en multitud de recetas.

A veces se degusta solo; otras veces, maridado con un buen vino, y, a menudo, combinado con frutos secos, uvas, dulce de membrillo o alguna mermelada.

Solemos utilizar el queso como acompañamiento de pastas y carnes, en ensaladas, aperitivos, platos horneados, sándwiches y bocadillos, postres, etc.

Tipos de queso

Los quesos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. Existen quesos de leche de oveja, de cabra, de vaca… e incluso de mezcla de leches. También podemos encontrar quesos frescos, semicurados y curados, elaborados con leche cruda o pasteurizada. Los hay azules, verdes, cremosos… Y algunos incluso llevan ingredientes como vino, pimentón, cebolla caramelizada o jamón ibérico. ¡Sabores para todos los gustos!

- Según el origen de la leche

Veamos una de las clasificaciones más comunes, en base a la materia prima utilizada:

  • Quesos con leche de oveja. Son generalmente cremosos y aromáticos, y contienen un mayor porcentaje de grasas y de vitaminas que el resto, ya que se trata de un tipo de leche muy nutritiva.
  • Quesos con leche de cabra. Son blandos, también bastante cremosos, y tienen un fuerte olor y sabor único.
  • Quesos con leche de vaca. Son los más comunes, debido a que las vacas producen una mayor cantidad de leche a diario y, por lo tanto, permiten fabricar más quesos. Aparte, suelen tener menos grasa que el resto, pero porque es habitual que se use la leche desnatada, lo que se traduce en un sabor más suave.
  • Quesos con leche de búfala. Se caracterizan por su sabor peculiar, ligeramente endulzado, y un color muy blanco.

Los quesos obtenidos a partir de leche de vaca proceden de zonas como las llanuras del norte de Europa, los Alpes, los Pirineos o la Cordillera Cantábrica. Algunos ejemplos bastante representativos son el queso Nata, el de Tetilla o el de Mahón.

En las zonas mediterráneas, donde no abundan las vacas, es más común usar leche de oveja o de cabra, lo cual da un punto extra de acidez al queso. El queso Manchego, el Roquefort o el Feta están hechos de leche de oveja.

También es frecuente combinar distintas clases de leche, como en los casos del Cabrales y el Gamonéu, en los que se utiliza una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja.

- Según el proceso de maduración o curación

La maduración es la última fase en la elaboración de un queso; una etapa clave para el resultado final del producto, ya que los aromas y los sabores adoptan nuevos matices y se acentúan a través del control de la temperatura, la posición, la humedad y la ventilación. Es también la fase en la que la pasta del queso adquiere su textura.

Basándonos en el periodo de maduración del queso, distinguimos las siguientes variedades:

  • Quesos frescos. Su elaboración consiste únicamente en cuajar y deshidratar la leche, sin pasar por un proceso de curación. Esto hace que tengan sabores suaves y texturas poco consistentes, así como una fecha de caducidad muy corta.
  • Quesos tiernos. Son aquellos que pasan por una etapa de maduración de entre 5 y 30 días.
  • Quesos semicurados. Hablamos de un periodo de curación que puede ir desde 1 mes hasta 3 meses y que otorga a estos quesos un sabor moderadamente fuerte.
  • Quesos curados. Su proceso de maduración se sitúa entre los 3 y los 6 meses. De sabor potente, textura dura y bastante grasos, ya que tienen poca proporción de agua.
  • Quesos viejos. La fase de curación dura entre 6 y 9 meses. Tienen la corteza más rígida y un sabor más intenso que los anteriores.
  • Quesos añejos. Son pequeñas joyas para el paladar; quesos que se han dejado en cámaras de maduración durante un tiempo superior a los 9 meses. Su sabor es especialmente intenso y con toques picantes.

Como norma general, cuanto más tiempo permanezca un queso en fase de maduración, más agua perderá, por lo que su textura será más dura y su sabor más fuerte.

Quesos españoles con Denominación de Origen

La Denominación de Origen (D.O.), junto con las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), constituyen un sistema jurídico de protección de alimentos que reúnen determinadas calidades y características únicas derivadas del lugar o medio natural en el que se producen. En otras palabras, son entidades que con su sello respaldan la calidad diferenciada de un producto, garantizando su excelencia y su origen; sello que también sirve para evitar usurpaciones o imitaciones de dicho producto.

En España hay una gran tradición ganadera –ovejas churras, merinas, manchegas, cabras malagueñas, vacas frisonas, rubias gallegas, etc.– y, por lo tanto, quesera.

A lo largo y ancho de España se producen y elaboran 26 quesos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas y 1 amparado por I.G.P., pero además hay muchos otros que carecen de estas garantías de calidad y que son excepcionalmente buenos.

Algunos de los quesos españoles con D.O.P. más conocidos son los siguientes: Cabrales, Gamonéu, Idiazábal, Mahón-Menorca, Arzúa-Ulloa, Casín, La Serena, Majorero, Manchego, Nata de Cantabria, Tetilla, Zamorano, Roncal y Torta del Casar.

Comprar queso online

¿Te apasiona el queso? ¿Buscas algunas de las variedades más exclusivas?

Si quieres adquirir o regalar quesos gourmet y delicatessen, has llegado al sitio correcto. En nuestra Tienda Gourmet contamos con la mejor selección de quesos nacionales en producciones limitadas y a muy buen precio.

Catálogo de quesos gourmet

Sean cuales sean tus gustos, en esta sección siempre encontrarás (al menos) un producto que cumpla con tus expectativas. Porque como puedes ver, tenemos todo tipo de quesos:

  • Quesos de leche de vaca, de oveja, de cabra o de mezcla de las anteriores.
  • Quesos típicos procedentes de diferentes regiones españolas.
  • Quesos D.O.P. e I.G.P.
  • Quesos semicurados, curados, viejos y añejos.
  • Quesos cremosos y azules.

Además, como sabes, en La Alacena del Club Vinos Gourmets apostamos siempre por la máxima calidad a un precio asequible. Te animamos a hacerte socio para disfrutar de todas las ventajas y a que no dejes de visitarnos, ya que vamos renovando nuestra oferta cada poco tiempo para que puedas probar los quesos más codiciados sin tener que moverte de casa. Con todas la garantías y envíos con temperatura controlada, nos aseguramos de que nuestros quesos lleguen a su destino en óptimas condiciones.

¿A qué esperas? ¡Consulta la información de cada uno de ellos y elige tu favorito!