Aceites

No hay productos para listar en esta categoría.

Seguir Comprando
Aceites

Oro líquido, así se refieren en algunos lugares al aceite de oliva, un producto muy deseado en todo el mundo. Pero es España el primer país del mundo en producir este manjar. Y es que de los tres millones de litros al año que se consumen de aceite en el mundo, la mitad los vendemos en España.

El AOVE, siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se obtiene del zumo de las aceitunas de mayor calidad y se produce mediante procesos mecánicos. Para que el aceite se pueda etiquetar como ‘virgen extra’ debe cumplir varios objetivos. El primero es ser un aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y mediante procedimientos mecánicos. El segundo es que la cantidad de ácidos grasos libres que contenga debe ser inferior al 0,8% y, el tercero, es superar un panel de cata muy exigente.

El zumo se extrae en frío, lo que le confiere una mayor concentración de compuestos bioactivos naturales, que son los responsables directos del sabor amargo y picante. Por eso, a la hora de comprar aceite de oliva, las características más diferenciales de uno bueno son un equilibrado frutado, amargor y picor, además de su bajísima acidez.

En concreto, el AOVE es el único aceite vegetal que se extrae de una fruta y es fuente de antioxidantes naturales como la vitamina E y los polifenoles. Además, el aceite de oliva es un pilar fundamental en la dieta mediterránea por ser una de las fuentes principales de grasas. Se puede emplear para todo tipo de recetas desde verduras, legumbres, pescados, carnes e incluso para postres.

Como se ha mencionado antes, España es el primer productor mundial de aceite de oliva, aunque durante un tiempo no se le prestó la atención que merecía. Actualmente, se fabrican excelentes aceites vírgenes varietales y ensamblados en el país. Sin embargo, en los últimos años, países como Estados Unidos o Australia, han decidido apostar por incrementar la producción de aceite de oliva en sus fronteras.

También en los últimos años ha habido un incremento del consumo mundial de aceite de oliva. Esta tendencia se ha producido por la composición nutricional y las propiedades dietéticas con las que cuenta el AOVE y que fuera de España se tienen muy en cuenta.

Puedes comprar aceite de oliva ecológico, de ajo negro o convencional en nuestra Tienda de La Alacena del Club Vinos Gourmets. Encuentra una gran variedad en nuestra tienda como AOVE variedad manzanilla cacereña, AOVE Picual o AOVE Arbequina.