Bodega Plus

Enate Cabernet- Cabernet 2010

La Bodega Enate desarrolla una viticultura de alta precisión en el Somontano, donde la climatología, la composición de los suelos y la pureza del agua procedente del deshielo de los Pirineos crean unas condiciones óptimas para el cultivo de la vid.

Foto

Por Mayte Díez

Publicación Revista: 01/05/2014

Revista nº: 457

Publicación Web: 24/11/2015

Desde 2006, las imágenes de los viñedos de Enate se captan vía satélite; emplean láser en la preparación y plantación de nuevas cepas, hacen un seguimiento continuo de la meteorología y la humedad del suelo y utilizan sistemas de información geográfica y GPS. Gracias a este seguimiento intensivo de la maduración de las uvas, la vendimia se realiza en fecha y hora óptimas para cada tipo de vino y las uvas, que se transportan en remolques de acero inoxidable, llegan a la bodega en menos de una hora.

A esta viticultura de precisión se suma el respeto por el medio ambiente que la bodega viene practicando desde sus inicios. No usan herbicidas ni productos químicos de síntesis contra las plagas o enfermedades; los tratamientos pre- ventivos se llevan a cabo con productos naturales y la fertilización del suelo es con estiércol, exclusivamente orgánica. Los rendimientos por hectárea están muy por debajo de los límites establecidos por el Consejo Regulador de la DO Somontano, sometiendo las viñas a una poda en los meses de invierno para controlar su productividad. La bodega cree que la calidad y el medio ambiente son pilares básicos de su identidad (desde mayo de 2000 tiene certificación de AENOR, y desde diciembre 2006, la UNE-EN-ISO de Seguridad Alimentaria).

Juego de luces

El arquitecto madrileño Jesús Manzanares diseñó el edificio de la bodega – construida en dos fases, 1993 y 1997–, tratando de captar la fuerte luminosidad exterior de la zona para proyectarla al interior mediante una galería de túneles y espacios limpios, definidos por luces cenitales y materiales cálidos. El conjunto, una superficie total de 12.000 m2 (1.500 m2 albergan 4.000 barricas, 70% de roble francés, 30% de roble americano, y 3.200 m2 destinados a la crianza en botella, con capacidad para más de 4 millones de éstas), es un ejemplo del encuentro armonioso entre la naturaleza y la arquitectura.

La bodega está abierta a los visitantes durante todo el año, en horarios determinados y con cita previa con el fin de poder ofrecer un mejor servicio. El trayecto de las visitas está programado a semejanza del que realiza el vino (elaboración, crianza, embotellado y etiquetado), finalizando el recorrido con la cata comentada de algunos de sus vinos.

En la DO hay 4.338 ha dedicadas al cultivo de la vid distribuidas en 43 municipios, con 32 bodegas y 497 viticultores. Desde su constitución (1984), la DO Somontano ha tenido un aumento progresivo al que han contribuido la aparición de nuevas marcas de vinos de las bodegas ya existentes además de la instalación de otras nuevas.

La zona de la DO está entre los 350-650 m sobre el nivel del mar, con un clima continental extremo, de inviernos fríos y veranos muy calurosos, cambios bruscos de temperatura, especialmente a finales de la primavera y del otoño; los suelos, de una textura franco-arenosa, permeable al agua, benefician el cultivo del viñedo; la zona disfruta de otro factor importante, la pureza del agua procedente del deshielo de los cercanos Pirineos.

Enate cultiva una superficie de 450 ha de viñedo, ubicadas todas ellas en municipios pertenecientes a esta denominación. Para cubrir con la demanda, la bodega compra uva procedente de 100 ha cultivadas por viticultores externos que cumplen las mismas exigencias de calidad y respeto al medio ambiente que en los viñedos cultivados directamente por la bodega. Se labran las uvas blancas gerwürztraminer y chardonnay y las tintas tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, las variedades reconocidas por la Denominación de Origen.

La añada del Enate Cabernet-Cabernet 2010 se caracterizó por altas precipitaciones en invierno y en primavera. Ese sello más fresco, unido al mes de junio más frío de los últimos años, ralentizó el proceso de maduración y permitió realizar una vendimia pausada, sin grandes sobresaltos. La fermentación en depósitos de acero inoxidable y la maceración con las pieles se prolongó durante tres semanas. El vino pasó a barrica nueva de roble francés para realizar la fermentación maloláctica y permaneció en las mismas durante 18 meses. Por último se produjo su estabilización en depósito hasta el embotellado.

Vino y arte

Bodega Enate tiene una gran vinculación con el arte contemporáneo. Las etiquetas que visten todos sus vinos están diseñadas a partir de cuadros de artistas contemporáneos; Enate posee una completa colección de más de 100 obras, entre las que se encuentran todos los originales de las obras reproducidas en las etiquetas, con firmas de la talla de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, entre otros. Las presentaciones públicas de sus productos se realizan en espacios relacionados con el arte (museo Thyssen de Madrid, el MACBA o la Fundación Tàpies de Barcelona o el IVAM de Valencia), y anualmente convoca una Beca de Arte para apoyar a los nuevos talentos artísticos.

Enate Cabernet-Cabernet 2010

Tipo: Tinto genérico

DO Somontano

Crianza: 18 meses en barrica

Variedades: 100% cabernet sauvignon. 15% vol.

PVP: 23 €

Comentario de cata

Picota granate de capa alta. Compleja e intensa vía nasal donde destacan aromas de fruta negra madura, frambuesas, carbón, tinta china, jara, incienso, elegantes ahumados, grano de café, notas micológicas y trufa negra. Carnoso, potente y amplio, sensaciones de ciruelas negras, zarzamora, hoja de tabaco, bosque umbrío, paloduz, notas de pastelería, yogur de frutas del bosque, balsámicos y un largo etcétera. Persistente y largo final muy aromático.

Te puede interesar

Mestizaje Selección Bobal 2012

Bodega Mustiguillo apostó por la uva bobal, de la que obtienen unos vinos notables cuya expresión del suelo y del clima muestran todo el potencial de esa variedad autóctona típica del altiplano valenciano.

Casillero del Diablo Reserva Privada 2012

Desde la otra orilla del Atlántico llega este vino nacido en los mejores pagos chilenos para mostrar la armonía y complejidad logradas con el ensamblaje de dos nobles variedades: cabernet sauvignon y syrah.

Muga Reserva Selección Especial 2009

La reconocida bodega riojana se identifica con el respeto a la tradición, la pasión por la tierra y el afán por lograr extraer de ella unos vinos de gran personalidad, con sabor y aroma inconfundibles. El clasicismo de Rioja, pero sin descuidar los nuevos gustos, quedan palpables en este elegante y majestuoso Muga Selección Especial Reserva 2009, el vino elegido para estas fiestas navideñas.

Atteca Árido 2012

Con la variedad garnacha tinta, muy arraigada en la comarca de Calatayud, y procedente de viñedos viejos, algunos ya centenarios, las Bodegas Ateca elaboran este vino complejo, aromático, potente y sabroso.

LAN Colección Privada 2010

Acrónimo de Logroño, Álava y Navarra, LAN es Rioja en tres letras. Las cualidades de un terroir privilegiado potenciadas por una esmerada viticultura se manifiestan en este vino sabroso, elegante, muy vivo y con un agradable final lleno de matices.

Altos de Losada Finca Los Almendros 2012

Tanto la personalidad de sus vinos, elaborados a partir de técnicas tradicionales y un cultivo sostenible, como la regularidad de sus añadas, han convertido a Bodegas Losada Vinos de Finca en una de las bodegas de referencia en El Bierzo.

Piedra Roja crianza 2012

La bodega nació del amor a la tierra y la pasión por el vino. De la belleza paisajística donde están plantados los viñedos y el cuidado que se les procura, surgen estos vinos elegantes, como el seleccionado del mes, con el alma de los grandes tintos de Toro y la riqueza de los matices del terruño.