Bodega Plus

Altos de Losada Finca Los Almendros 2012

Tanto la personalidad de sus vinos, elaborados a partir de técnicas tradicionales y un cultivo sostenible, como la regularidad de sus añadas, han convertido a Bodegas Losada Vinos de Finca en una de las bodegas de referencia en El Bierzo.

Foto

Por Paloma Menéndez-Ondina

Publicación Revista: 01/03/2016

Revista nº: 479

Publicación Web: 06/05/2016

Bodegas Losada Vinos de Finca se fundó en 2005 en el término municipal de Cacabelos, una zona amparada bajo la Denominación de Origen Bierzo, constituida en 1989 y ubicada al noroeste de la provincia de León.

Esta comarca, limítrofe con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias, se extiende sobre una gran depresión de terreno delimitada por la Cordillera Cantábrica y la Sierra de los Ancares. Una orografía que juega un papel fundamental, ya que ejerce de barrera natural contra los vientos del Atlántico.

Las temperaturas suaves y el clima semihúmedo –con más de 2.000 horas de sol anuales y una pluviometría media de 770 mm- conforman un inmejorable entorno que asegura la maduración óptima del viñedo.

Debido a estas excepcionales condiciones medioambientales, un grupo de jóvenes enólogos, conocedores del potencial de la zona, se centraron en la recuperación de pequeñas parcelas de viñedo viejo, abandonadas por encontrarse en suelos arcillosos.

Gracias a la regularidad de sus añadas, la personalidad de sus vinos y los marcados matices del terroir, en tan solo una década Losada Vinos de Finca se ha convertido en una de las bodegas de referencia del Bierzo.

La Bienquerida, un viñedo plantado en 1906 sobre un suelo mezcla de arcilla, esquitos de pizarra y piedra, El Cepón, La Senda del Diablo y la Finca Los Almendros, son la base central de sus vinos, elaborados con mencía.

Esta variedad de uva, introducida en El Bierzo en la Baja Edad Media (s. XII-XV) por monjes cistercienses, es la auténtica protagonista de la Cuenca del Sil y el cultivo mayoritario en las comarcas vecinas de Valdeorras y la Ribeira Sacra. Muy apreciadas por su baja acidez y alto contenido de azúcar, dota a los vinos de cuerpo y sensaciones en boca aterciopeladas y untuosas.

Arquitectura sostenible

Las primeras añadas se tuvieron que elaborar en unas instalaciones alquiladas. Fue en 2010 cuando el arquitecto encargado de la construcción de la bodega, Jesús Manzanares, especializado en conjugar naturaleza, arquitectura y arte, finalizó las obras.

La nave sorprende por su arquitectura bioclimática, que deja al descubierto elementos formales del edificio, como la sala de catas o el mirador, mientras que los funcionales se integran en la naturaleza.  Las áreas destinadas a crianza de barricas, botellero y elaboración se encuentran bajo tierra, aprovechando el entorno natural y minimizando el consumo energético.

Compromiso medioambiental

“Practicamos una viticultura sostenible que por principio, sacrifica la cantidad a favor de obtener una materia prima de mayor concentración. Aunque todos nuestros viñedos son un legado de las generaciones anteriores en forma de pequeñas parcelas de viñedos viejos podados en vaso, creemos que actuar por inercia en el viñedo no tiene nada que ver con respetar las tradiciones. La experiencia nos ha convencido que para elaborar grandes vinos hay que ir más allá de las estampas bucólicas de arados y caballerías y hasta donde sea posible, tomar decisiones técnicas con criterios científicos” explica Amancio Fernández, director técnico y enólogo.

La bodega cuenta con un diseño por gravedad para la elaboración de los vinos, depósitos de acero inoxidable y 800 barricas de una selección de tonelerías francesas.

Finca Los Almendros 2012

Las precipitaciones abundantes en primavera y las temperaturas moderadas que marcaron 2012, propiciaron una maduración lenta y completa del racimo. El resultado es Altos de Losada Finca Los Almendros 2012, un vino exclusivo, fresco, frutal y con la impronta del suelo de arcilla, procedente de uno de los viñedos más emblemáticos del Bierzo.

Elaborado 100% con mencía, procedente de una finca con 90 años de antigüedad, ha sido seleccionado por el Club de Vinos Gourmets gracias a su elegancia, profundidad de matices y por representar la excepcionalidad de un gran viñedo berciano.

 

Altos de Losada Finca Los Almendros 2012

Tipo: Tinto genérico

Variedades: 100% mencía.  14% vol.

Crianza: 15 meses en barrica

Precio: 24 €

Comentario de cata

Elegante, fresco, frutal, atlántico, de marcado carácter berciano y con la personalidad característica de la Finca Los Almendros -profundidad de matices, impronta de su suelo de arcilla y capacidad de guarda-. Podrá conservarlo, guardado en óptimas condiciones hasta, por lo menos, 2023.

Losada Vinos de Finca

Ctra LE-713, km 12

Cacabelos (León)

(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets

Te puede interesar

Tábula 2011

La privilegiada situación de los viñedos, en el corazón de la Ribera del Duero, la cuidada selección de la uva y el esmerado proceso de elaboración producen vinos exclusivos, equilibrados, carnosos, de suaves taninos, muy gratos al paladar. Como muestra, este elegante vino con capacidad para despertar los sentidos.

Enate Cabernet- Cabernet 2010

La Bodega Enate desarrolla una viticultura de alta precisión en el Somontano, donde la climatología, la composición de los suelos y la pureza del agua procedente del deshielo de los Pirineos crean unas condiciones óptimas para el cultivo de la vid.

Compagnie Vinicole du Rhone Châteauneuf-du-Pape, 2013

Por primera vez, el Club de Vinos Gourmets selecciona un Châteauneuf—du—Pape, vino considerado entre los mejores de Francia. Para ocasiones especiales, este vino de gran finura aromática, elegante, generoso y cálido que seduce desde la copa y se recuerda tiempo después de haberlo bebido.

MC 2013

Los conceptos innovadores del fundador Enrique Forner, han hecho de Marqués de Cáceres una de las principales referencias vinícolas. Para esta selección especial presentamos MC, uno de los grandes vinos de la bodega riojana.

Orgullo de casta

Vinos elegantes que expresan su origen, extraen toda la riqueza que les otorga la tierra y encarnan el espíritu de los grandes tintos de la DO Toro.