Bodega Plus

Muga Reserva Selección Especial 2009

La reconocida bodega riojana se identifica con el respeto a la tradición, la pasión por la tierra y el afán por lograr extraer de ella unos vinos de gran personalidad, con sabor y aroma inconfundibles. El clasicismo de Rioja, pero sin descuidar los nuevos gustos, quedan palpables en este elegante y majestuoso Muga Selección Especial Reserva 2009, el vino elegido para estas fiestas navideñas.

Foto

Publicación Revista: 01/01/2015

Publicación Web: 22/11/2015

Haro es la ciudad referente en la tradición vinícola española, y su Barrio de la Estación, el que tiene mayor concentración de bodegas centenarias por metro cuadrado del mundo. A finales del siglo XIX, y casi lindando pared con pared, las bodegas se instalaron en las proximidades del tren que transportaba los vinos riojanos a Francia, donde la filoxera había arrasado los viñedos. Los Muga se mudaron en 1967 a este “selecto” vecindario, aunque tras de sí tenían ya una larga trayectoria profesional puesto que la bodega la fundaron Isaac Muga y su mujer Aurora Caño en 1932.

A partir de 1970 inicia su expansión internacional y en los 90, Manuel Muga, hijo del fundador, proyecta crear una zona donde recibir a los visitantes, afán del que surgiría el Espacio Torre Muga inaugurado en 2008. Bodegas Muga -25.000 m2 de instalaciones-, produce anualmente un millón y medio de litros, está presente en 52 países y destina el 40% de su producción a la exportación. Los viñedos de la familia La edad media de los viñedos de Muga -220 hectáreas- ronda los 35 años; hay algunos más jóvenes y hasta un venerable viñedo prefiloxérico de 1877. Enclavados en la Rioja Alta reciben diferentes influencias climáticas que junto a calidad de los suelos arcillo-calcáreos definen un ciclo vegetativo largo en el que la uva tiene una maduración delicada, prolongada y completa, clave del potencial de calidad de esta zona.

La bodega dispone de 4 salas de fermentación con tinas de madera -de 3.000 hasta 15.000 kilos- que permiten vinificaciones individuales. Las salas de crianza pueden albergar hasta 14.000 barricas –se elaboran en las instalaciones de la bodega, una de las pocas del país que dispone de tonelería propia–, con maderas de roble francés, americano, húngaro, ruso e incluso pequeñas partidas de madera española que los maestros toneleros trabajan artesanalmente.

El equipo humano

Los Muga forman un clan familiar muy bien avenido que lleva en la genética la marca de la casa: la buena estatura, el don de gentes y la pasión por el vino. Los hermanos Isacín e Isabel Muga Castaño dirigen y supervisan todos los departamentos.

Manuel y Juan Muga, se encargan de la dirección comercial; Jorge Muga, ingeniero técnico agrícola, se ocupa de la viticultura y enología de la bodega; Isaac, el menor de la saga, enólogo, comparte la dirección técnica con su hermano Jorge.

Ayer y hoy de la bodega

Prado Enea, el edificio bicentenario adquirido por los Muga en 1967, alberga las oficinas, la cocina y diversos comedores que conservan la esencia del caserón. Torre Muga es la instalación más moderna: 400 m2 distribuidos en tres plantas, un edificio espectacular – reconocido en 2009 como Best of International Wine Tourism (Experiencias Innovadoras y Prácticas Sostenibles) - que recibe la visita de más de 25.000 personas al año.

Tradición y modernidad conforman la filosofía de la bodega, un equilibrio que combina el aspecto artesanal y manual, -presente en parte del proceso de elaboración-, con la apuesta por la investigación. Actualmente se está aplicando un reciclaje a cada una de las fases de producción: los hollejos se destinan a la elaboración de orujo; las yemas de huevo de la clarificación sirven para la repostería local y los materiales como el corcho y el plástico se reutilizan en un 100%.

En cuanto a la innovación, Muga está inmersa en la modernidad como fruto de una profunda investigación, desde el cultivo hasta la fase de embotellado. De este afán surgen sus vinos especiales, fruto de vides antiguas y de cosechas singulares que llevan la firma del espíritu joven e innovador de las nuevas generaciones.

 

Muga Selección Especial Reserva 2009

Tipo: Tinto reserva

Variedades: 70% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo y graciano.

14% vol.

Crianza: 36 meses en barrica

Precio: 22,50 €

Comentario de cata

Picota con ribete rubí. Elegante y aromático, recuerdos de fruta negra madura, maderas aromáticas, betún, cueros, mentoles, grafito, carbón, tomillo, hinojo, hoja de tabaco, especiados... Complejo, sápido, de magna estructura y dotado de viveza, en su paso quedan sensaciones de cereza, ciruela, ahumados, minerales, jara, cacao, de paso aterciopelado y dotado de gran equilibrio, prevalecen sensaciones frutales, especiadas, tabaco, pimienta negra, suaves tostados, etc. Persistente y largo final especiado en cuya retronasal se vuelven a reproducir los aromas descritos en la vía nasal.

Bodegas Muga

Barrio de la Estación, s/n.

26200 Haro, La Rioja

Te puede interesar

Casillero del Diablo Reserva Privada 2012

Desde la otra orilla del Atlántico llega este vino nacido en los mejores pagos chilenos para mostrar la armonía y complejidad logradas con el ensamblaje de dos nobles variedades: cabernet sauvignon y syrah.

Roger Goulart: Gran Cuvée 2008 y Gran Reserva 2008

Tras los muros de la bodega Roger Goulart se ocultan más de 800 metros de galerías excavados a 30 metros de profundidad. Dos grandes cavas de esta firma abandonan el silencio y la oscuridad de esos túneles de crianza para ofrecer su excelencia en los brindis de estas fiestas.

Valsotillo Finca Pozarón 2011

Los vinos de las Bodegas Ismael Arroyo nacen en tierras burgalesas de Sotillo de la Ribera. Proceden de viñas viejas, con rendimientos muy cortos pero de gran calidad. La esmerada crianza revela las cualidades de la tinta del país en este vino fresco, de gran estructura y largo final.

Salamandra Barricas 2013

Lurton, apellido vinícola de reconocimiento internacional, firma este monovarietal de tinta de Toro. De la unión entre elaborador, terruño y variedad surge este vino de gran potencia aromática, equilibrado, sabroso y frutal.

Trus Reserva 2006

Vinos con fuerte personalidad, orgullosos de su origen, que reflejan la zona y el lugar de nacimiento. De muy buena cuna, tienen los modales propios de la esmerada crianza que han recibido.

Atteca Árido 2012

Con la variedad garnacha tinta, muy arraigada en la comarca de Calatayud, y procedente de viñedos viejos, algunos ya centenarios, las Bodegas Ateca elaboran este vino complejo, aromático, potente y sabroso.

Enate Cabernet- Cabernet 2010

La Bodega Enate desarrolla una viticultura de alta precisión en el Somontano, donde la climatología, la composición de los suelos y la pureza del agua procedente del deshielo de los Pirineos crean unas condiciones óptimas para el cultivo de la vid.

Tábula 2011

La privilegiada situación de los viñedos, en el corazón de la Ribera del Duero, la cuidada selección de la uva y el esmerado proceso de elaboración producen vinos exclusivos, equilibrados, carnosos, de suaves taninos, muy gratos al paladar. Como muestra, este elegante vino con capacidad para despertar los sentidos.