Bodega del Mes
Atteca Árido 2012
Fecha Publicación Revista: 01 de marzo de 2014
Fecha Publicación Web: 23 de noviembre de 2015

La bodega fue fundada en 2005 por la familia Gil junto a otros socios externos (en la actualidad la sociedad es 100% propiedad de los Gil y está gestionada por la cuarta generación), como consecuencia de la necesidad de diversificar el portafolio de vinos de la familia a otras zonas vitícolas. Bodegas Ateca fue su primera inversión fuera de Jumilla debido a su potencial de calidad -a un coste razonable- y con una variedad como la garnacha, muy introducida en la zona desde hace siglos. La posibilidad de elaborar vinos con uvas de gran calidad procedentes de viñedos viejos fue determinante a la hora de tomar la decisión de construir una bodega en la comarca de Calatayud.
Situada en los alrededores de la localidad de Ateca, de la que toma su nombre, -a 14 km al sur de Calatayud, a 100 km de Zaragoza y a 220 de Madrid-, las instalaciones están sobre un montículo de terreno pizarroso, muy típico de la zona y sobre el que se asientan la mayoría de sus viñedos.
La sencillez como norma
Aunque la sociedad Gil Family Estastes, de origen jumillano, cuenta con otras siete bodegas más en otras regiones vitícolas españolas, la cuarta generación de la familia se mantiene fiel al concepto de sencillez del que hacía gala su fundador. La bodega está construida con materiales tradicionales a excepción del revestimiento interno, cuya resistencia térmica permite mantener la temperatura en el interior de la misma durante todo el año a un coste razonable. En una superficie construida de 3.500 m2 están ubicadas las salas de elaboración, crianza, almacenes y línea de embotellado.
El exterior está revestido de una capa del color de la tierra de los alrededores y ladrillo visto, cubierta por teja árabe; su concepción fundamental es la de la sencillez en sus formas, sin costes ociosos que puedan influir en el precio final de sus productos; sin perjuicio de la calidad del envoltorio de la bodega en relación a su cometido fundamental.

Y aunque Bodegas Ateca es la de mayor proyección del grupo y en la que más están invirtiendo, tanto en instalaciones como en la adquisición de viñedos, no hay signos externos de ostentación. En el interior, todas las salas están climatizadas, las instalaciones de elaboración cuentan con la tecnología más avanzada y los medios necesarios para no entorpecer en el proceso la calidad de las uvas, protagonistas del resultado final del vino.
La antigüedad es un grado
Los viñedos, todos de la variedad garnacha, están formados por muchas y pequeñas parcelas con una superficie media de 1,5 ha; el más joven es ya cuarentón y el de mayor edad ha cumplido los 104 años, todos son de secano y están plantados en vaso. La vendimia de la añada 2012 se caracterizó por ser un año especialmente seco, el invierno muy frío y menos lluvioso de lo habitual, con un verano extremadamente seco y caluroso, que permitieron ralentizar la maduración, muy adelantada por el rigor del verano.
La zona de Ateca sufrió heladas y lluvias primaverales que afectaron negativamente a la floración de los viñedos y su posterior cuajado, provocando una cosecha mucho más corta de lo habitual; esa pequeña producción tuvo una mejor maduración, resultando un vino muy concentrado y limpio con una expectativas de vida que se corresponden con la media de otras añadas de este vino. El enólogo australiano Michael Kyberd controla el proceso de elaboración de todos los vinos de Ateca; Atteca Árido 2012 estuvo en contacto con los hollejos durante 14 días a temperaturas que no superaron los 28ºC. La fermentación maloláctica se realizó en barricas, en su mayoría de roble francés, donde permaneció durante 10 meses hasta su embotellado.
Equilibrio entre la calidad y el precio
Uno de los principales objetivos de Bodegas Ateca ha sido hacer vinos con la mayor relación calidad-precio posible utilizando sin prejuicios técnicas modernas que respeten la personalidad de las uvas logrando en poco tiempo posicionarse entre las referencias de la zona. Al comienzo de su singladura los vinos de Bodegas Ateca se comercializaban únicamente fuera de nuestras fronteras; no fue hasta el año 2010 cuando comenzaron a introducir sus vinos en España con unas ventas cada vez más importantes y un crecimiento sostenido que actualmente alcanza el 20% de su producción total.
Atteca Árido es el estilo de vinos que ha permitido situar a Bodegas Ateca en el panorama vitivinícola nacional e internacional. Sorprende su estilo diferente, su respeto a la variedad y su calidad en relación a su precio de venta.
Atteca Árido 2012
Tipo: Tinto genérico
Crianza: 10 meses en barrica
Variedades: 100% garnacha tinta.
15% vol.
PVP: 11,65 €
Comentario de cata
Cereza de capa alta con ribete granate. Aromático y potente, prevalecen recuerdos de fruta roja, ciruelas maduras, vainilla, hierbas aromáticas, ahumados, flor de azahar, chocolate, notas de infusión, clavo y cacao. Carnoso, fresco, complejo y estructurado, sensaciones de zarzamora, grosellas, cerezas, canela, sándalo, tabaco, grano de café tostado, nuez moscada, minerales y toffee. Persistente vía retronasal donde quedan recuerdos especiados y balsámicos. Incita a beber.
Ctra. Nal. II, Km 221
50200 Ateca (Zaragoza)