Bodega del mes

Viña Lobera reserva 2010

Tras cinco generaciones elaborando vinos de gran calidad, CVNE sigue siendo una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Prueba de ello son sus 130 años de historia, procurando combinar tradición, calidad e innovación.

Foto

Por Paloma Menéndez-Ondina

Publicación Revista: 01/03/2016

Revista nº: 479

Publicación Web: 06/05/2016

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se funda en 1879 en la localidad riojana de Haro, una zona apelada Rioja Alta y amparada bajo la Denominación de Origen más antigua de España, la DOCa Rioja.

Los problemas respiratorios del emprendedor bilbaíno Eusebio Real de Asúa le obligaron a buscar un clima más seco, forzando su cambio de domicilio a la región de Haro donde fundó su primera bodega, junto a su hermano Raimundo y con la ayuda del bodeguero local Isidro Corcuera, en el mítico Barrio de la Estación.

El primer vino que elaboraron siguió el estilo de los ‘claret’ del Médoc Bordelés y aprovecharon la crisis de la filoxera que padecían los viñedos franceses para satisfacer las necesidades de productores y “negociants” de finales del s. XIX.

Innovación tecnológica

Pioneros en la elaboración vinícola, prueba de ello es el pasteurizador Malvoisin de finales del siglo XIX que actualmente adorna los jardines de la bodega, también fueron revolucionarios en la construcción de la bodega, encargando tan difícil tarea al prestigioso arquitecto francés Aleixandre Gustav Eiffel.

El gran espacio diáfano para el almacenamiento de barricas, la eliminación de columnas y su novedoso sistema de sujeción, basado en cerchas metálicas, influyeron positivamente en la producción del vino y acentuaron la  gran evolución técnica que estaban viviendo.

En 1941 inauguraron la nave de El Carmen –actualmente continúa en uso al 100%- la primera de vinificación de cemento de La Rioja, un material muy valorado por su alta neutralidad, que posteriormente fue copiado por el resto de bodegas.

Siguiendo su línea innovadora, en 1989 abrieron El Pilar donde comenzaron a practicar una vinificación no agresiva, gracias a una grúa que elevaba el mosto en pequeños depósitos de acero inoxidable dejándola caer por gravedad, sin necesidad de bombas de impulsión ni de tuberías.

En los últimos años se inaugura Real de Asúa, una joya arquitectónica y tecnológicamente de las más avanzadas del mundo, ubicada en el interior de una nave centenaria de la bodega, donde se elabora el vino homónimo creado en honor a los fundadores de CVNE.

La ciudad del vino

El resultado de cinco generaciones dedicadas a combinar la tradición bodeguera con la aplicación de las últimas tecnologías es la obtención de vinos cuidados y selectos, seña de identidad de CVNE.

La producción y la gran demanda vinícola han ido in crescendo, permitiendo multiplicar sus instalaciones hasta configurar una auténtica ciudad del vino, compuesta por 22 edificios. De tal manera que tras 137 años se ha convertido en uno de los principales grupos bodegueros del país con  CVNE (Haro), Viñedos del Contino (Laserna) y Viña Real (Laguardia).

Actualmente cultivan 600 hectáreas de viñedo cuya producción representa un 50% de sus necesidades, comprando el resto en las mejores zonas de la DOCa Rioja tras un riguroso método de control de calidad.

Además, desde 2006 apuestan por la plantación de alta densidad, con un rendimiento de entre 6.000 y 9.000 cepas por ha, para obtener uvas de la mayor calidad posible.

Viña Lobera Reserva 2010

Las favorables condiciones climatológicas de 2010 marcaron el sublime estado vegetativo y sanitario del viñedo, favoreciendo una recogida selectiva de excelente calidad.

Viña Lobera Reserva 2010, es un tinto reserva complejo, estructurado y de gran intensidad aromática. Un vino que se caracteriza por criarse en barricas de roble americano y francés antes de ser clarificado con claras de huevo.

Su color y estructura se obtiene alargando el proceso de maceración y la fermentación posterior, es decir el paso de acido málico a láctico, le otorga la acidez adecuada. Una vez embotellado descansa en calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su crianza hasta el instante óptimo de consumo.

Viña Lobera Reserva 2010              

Tipo: Tinto reserva 

Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano y 5% mazuelo. 

Crianza: 12 meses en barrica

Comentario de cata

Elegante, sabroso, estructurado, de acertada viveza, sensaciones de fruta roja y negra ácida de bosque, grano de café tostado, nuez moscada, clavo, tabaco de pipa, infusiones, caja de puros y cobertura de chocolate. Persistente y larga vía retronasal llena de matices.

CUNE

Barrio de la estación s/n

26200 Haro (La Rioja)

(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets

Te puede interesar

LAN Colección Privada 2010

Acrónimo de Logroño, Álava y Navarra, LAN es Rioja en tres letras. Las cualidades de un terroir privilegiado potenciadas por una esmerada viticultura se manifiestan en este vino sabroso, elegante, muy vivo y con un agradable final lleno de matices.

Domaine Magellan 2012

Dio sus primeros pasos vinícolas en finca borgoñona; junto a su padre y hermano aprendió el rigor y la exigencia del viticultor apegado al terroir. El encuentro con el sur le dotó de especial alquimia de forma que los vinos de Magellan, atípicos, tienen el carácter mineral de Borgoña y la elegancia sureña.

Llopart reserva brut 2013 Llopart reserva brut nature 2012

Los cavas Llopart son el fruto de la generosidad de unas tierras y de la esencia de una tradición ancestral. Más de 25 generaciones de la misma familia dedicadas a la viticultura en idéntico entorno les ha proporcionado un conocimiento íntimo de la singularidad de los vinos y cavas que se obtienen de ese territorio.

Damana Crianza, 2012

Un entorno privilegiado, en la Ribera del Duero, y el respeto por la esencia del terroir caracterizan a esta joven bodega que sabe combinar modernidad y tradición en cada uno de sus vinos.

Tarsus reserva 2011 / Quinta de Tarsus crianza 2012

Dos estilos diferentes, dos vinos exclusivos con personalidad propia. En común, el proceso natural de su elaboración, característica de los vinos con el sello de Bodegas Tarsus. Como elementos diferenciadores, la frescura y potencia frutal de Quinta de Tarsus frente a la mineralidad, elegancia y complejidad de Tarsus reserva.

Altos de la Finca 2013

A partir de un proyecto vanguardista nace Finca Constancia, una bodega dividida en 79 parcelas que permiten vinificar por separado, apreciar individualmente la calidad de las uvas y experimentar con novedosas técnicas de cultivo.

Orgullo de casta

Vinos elegantes que expresan su origen, extraen toda la riqueza que les otorga la tierra y encarnan el espíritu de los grandes tintos de la DO Toro.