Bodega Plus
Compagnie Vinicole du Rhone Châteauneuf-du-Pape, 2013
Fecha Publicación Revista: 29 de enero de 2016
Fecha Publicación Web: 29 de enero de 2016
Dentro del Côte du Rhône –en el sudeste francés– se encuentra la Appellation d’Origine Protégée (AOP) Châteauneuf–du– Pape, la denominación más prestigiosa del sur del Ródano. (El nombre –Castillo Nuevo del Papa– rememora la residencia de verano que el papa Clemente Vl (1309) mandó construir al trasladar la sede papal a Avignon. En las tierras aledañas al castillo se cultivaron las primeras vides que con el paso del tiempo –s. XVIII y principios del XIX– darían los Châteauneuf du Pape, vinos muy apreciados en Inglaterra e Italia –no sólo fue el nombre, sino la alta calidad, lo que los convirtió en los vinos del Vaticano–. Como en el resto de Europa, la plaga de la filoxera (1870), arrasó los viñedos y, a semejanza de lo que sucedió en las demás regiones, se recuperaron los cultivos con vides inmunes traídas de América.
A principios de 1923 y superadas ya las 600 hectáreas de cultivo y con la mayor parte de su producción vendida a Borgoña como base para sus vinos, los productores de la región luchan por conseguir la Appellation d’Origen Controlée (AOC) que obtienen en 1929 y ratifican en 1937. Crearon una de las AOP (por normativa europea la mención AOC pasó a ser AOP), más estrictas de Francia –según sus especificaciones, todos los vinos de Châteauneuf–du– Pape deben tener un envejecimiento en barrica como mínimo de un año antes de salir al mercado–, lo que ha revalorizado su prestigio.
Paseo por la historia contemporánea
En 1977 la familia Picard fundó la bodega Les Grandes Serres que desde 2011 está bajo la dirección de Samuel Montgermont. De formación jurista y gran conocedor de esa región vinícola –ha colaborado con las bodegas más importantes de la zona y actualmente con la Coopérative de Cairanne–, ha sabido encontrar los socios adecuados para mantener el alto nivel de calidad exigido a los vinos de esa AOP. Bruno Mathieu, director técnico de la bodega y enólogo –educado en el rigor y la exigencia del viticultor apegado al terroir–, sabe dotar a los vinos de la Compagnie Vinicole du Rhone Châteauneuf–du– Pape de la finura, complejidad aromática, elegancia y persistencia que caracteriza a los grandes vinos de la Vallée du Rhône.
Los viñedos que rodean la finca Les Grandes Serres son en su mayoría de la variedad tinta grenache (garnacha) –que favorece la complejidad de aromas frutales–; una parte de mourvèdre (monastrell), variedad de maduración tardía que potencia la capacidad de añejamiento de los vinos; syrah, que dota a los vinos de colores intensos y gratos sabores especiados y cinsault (por la similitud en la pronunciación se cree que se trate de la catalana samsó, la castellana mazuelo), aunque haya desarrollado otras características en esta zona del sur de Francia.
El vino elegido
Los vinos de esta AOP, como sello de prestigio, suelen llevar grabados en relieve sobre el vidrio de la botella el escudo papal: la tiara –que muchos siglos más tarde el papa Benedicto XVI cambiaría al sustituirla por la mitra–, y las dos llaves cruzadas, símbolo de la Santa Sede. El Châteauneuf–du– Pape 2013 de la Compagnie Vinicole du Rhone se ha elaborado con grenache (60%), syrah (25%) mouvèdre (10%) y cinsault (5%), procedentes de una selección de parcelas plantadas en los cuatro principales tipos de suelo existentes en la denominación: de arenisca roja, de arena, calcáreos y suelos de “galets roulés”, típicos guijarros de la Vallée du Rhône cuya principal característica es la capacidad de acumular calor durante el día y restituirlo por la noche, favoreciendo de ese modo la maduración de las uvas.
El clima de la Vallée du Rhône es continental con influencia mediterránea; es muy seco debido a la influencia continua del Mistral, viento del norte, cálido y fresco en verano, con sensación térmica de frío helado en invierno. La pluviometría media anual es moderada, aunque la región puede sufrir importantes aguaceros al final del verano que, en algunos casos, pueden afectar a la temporada de vendimia.
El vino seleccionado para la Bodega Plus está diseñado para ser consumido preferentemente a partir de los 3 años de su elaboración. Es un vino perfecto para las ocasiones especiales –las fiestas navideñas pueden ser una buena excusa– o bien reservarlo, ya que su periodo de guarda oscila entre los 8–10 años. Tampoco es una rareza encontrar Châteauneuf-du-Pape que han llegado al cuarto de siglo en excelentes condiciones. Pero ¿es prudente esperar tanto tiempo?
430 Chemin de l’Islon Saint Luc. 84230 Châteauneuf–du–Pape (Francia).
Compagnie Vinicole du Rhone Châteauneuf—du—Pape, 2013
Tipo: Tinto genérico
Variedades: 60% garnacha tinta, 25% syrah, 10% mourvèdre (monastrell), 5% cinsault (samsó/mazuelo). 13,5% vol.
Crianza: 14 meses en barrica
Precio: 13,50 €
Comentario de cata
Picota granate de capa alta. Intenso y aromático, recuerdos de bayas silvestres, ahumados, vainilla, tinta china, caja de puros, romero, té verde y hojas secas. Sabroso, muy vivo, amplio y bien estructurado, sensaciones de arándanos, ciruelas, frambuesas, hoja de tabaco, paloduz, maderas aromáticas, canela, vainilla, bosque umbrío y monte bajo. Persistente final algo tánico que pulirá en botella.
(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets