Bodega del mes

Roger Goulart: Gran Cuvée 2008 y Gran Reserva 2008

Fecha Publicación Revista: 01 de enero de 2015
Fecha Publicación Web: 20 de noviembre de 2015

Roger Goulart, heredera de la histórica cava de la familia Canals i Nubiola (fundada en 1880), mantiene la consigna de los fundadores: producir los cavas más exclusivos. Si bien en sus inicios contaba con viñedo propio, hace tiempo optaron por la selección de uvas de diferentes zonas –viñedos con el mejor comportamiento agronómico– que aseguran la calidad de los vinos. “Es la manera de disponer de mayor capacidad de decisión; escogemos entre los mejores porque para nosotros un gran producto debe empezar por una excelente materia prima”, dice el enólogo de la bodega Pedro Muñoz Gómez.

Cavas para todos los platos

Las largas crianzas son la característica principal de la firma. La bodega tiene capacidad para más de un millón de botellas. “Nuestros cavas –dice Muñoz– están de actualidad porque los hemos adaptado a los gustos y necesidades de nuestros días.

Disponemos de una amplia paleta aromática y gustativa que abarca desde los cavas elaborados con los mejores vinos de cada añada, adecuados para refrigerios, aperitivos o primeros platos, hasta los que se han elaborado únicamente con los mejores vinos de las añadas excepcionales, cavas que están especialmente indicados para guisos y platos de más larga preparación”.

De gustos clásicos

El método de elaboración de la bodega es el clásico de la Champagne, importado por los primeros cavistas de la zona, productores fascinados por el vino de finas y elegantes burbujas que producían sus colegas franceses. “En los últimos años –apunta el enólogo– hemos incorporado varias novedades técnicas que nos han facilitado y mecanizado parte del proceso”.

Cambiar sí, pero sin que se altere la esencia original del producto. “Todas las variedades empleadas se vendimian y elaboran por separado, siguiendo cada uno los protocolos específicos con el fin de extraer el mayor potencial varietal de cada una de ellas y buscando las técnicas que aseguren unos vinos bases aptos para largas crianzas”.

Xarel·lo, variedad de larga vida

En Roger Goulart adquiere especial protagonismo la uva xarel·lo –siempre con un porcentaje superior que el resto de las tradicionales macabeo y parellada–, la variedad autóctona que permite largas crianzas y por tanto, unos vinos con mayores posibilidades de evolución y envejecimiento.

“Es una de las características distintivas y más valoradas de nuestro cava: la capacidad de ofrecer una extraordinaria madurez evolutiva”. La bodega emplea también las variedades pinot noir y chadonnay para potenciar aromas y sabores. Finalizado el proceso de crianza, las botellas se clarifican para la extracción de las lías –en el degüelle se añade una dosis de licor de expedición para ajustar el contenido de azúcares totales– sin que se incorpore ningún otro componente que pueda alterar la tipicidad del producto.

Los cavas más maduros reposan en las bodegas de Roger Goulart un tiempo que oscila entre los dos años y medio y los cuatro años.

La selección navideña

Para la elaboración del Gran Cuvée 2008 se seleccionaron los vinos con gran cuidado y se sometieron a una crianza mínima de cuatro años. A partir de los 18 meses, y con el objetivo de homogeneizar las capas de levaduras, el enólogo aplicó periódicamente la técnica de rotación. El resultado es un producto de un bouquet elegante, persistente en boca, sedoso, suave, meloso y de gran cuerpo.

El cava Gran Reserva 2008, de envejecimiento mediano, resulta muy equilibrado, seco y sabroso. Ambos cavas, de burbujas finas y persistentes, con un largo y elegante final pueden ser excelentes compañeros de brindis en estas fiestas tan señaladas. Con los mejores deseos ¡Feliz Navidad!

Roger Goulart Gran Reserva 2008

Tipo: Cava extra brut

Variedades: 35% xarel·lo, 25% parellada 20% chardonnay, 20% macabeo. 12% vol.

Precio: 13 €

Comentario de cata

Paja dorado. Compleja vía nasal, aromas de fruta escarchada y asada, cidra, notas cremosas, anisados y agua de azahar. Fresco, carbónico bien integrado, sensaciones a pera de agua, manzana verde, notas de pastelería, pomelo, notas tostadas y herbáceos frescos. Agradable final cítrico.

Roger Goulart Gran Cuvée Josep Valls 2008

Tipo: Cava brut gran reserva

Variedades: 35% xarel·lo, 30% chardonnay, 20% macabeo y 15% parellada. 12% vol.

Precio: 13 €

Comentario de cata

Dorado intenso. Compleja vía nasal, aromas de fruta blanca madura, carne de membrillo, crema pastelera, pan grillé, flores secas, fruta confitada... Sabroso, frutal, seco, sensaciones de manzana compotada, pomelo, paraguaya, hinojos y hojaldre. Persistente final mineral. Dotado de gran frescura.

Etiquetas: Roger Goulart, Gran Cuvée 2008, cava, Gran Reserva 2008, bodegas, vino,