Bodega Plus
Tábula 2011
Autor: Mayte Díez
Fecha Publicación Revista: 01 de marzo de 2015
Fecha Publicación Web: 06 de enero de 2016
En un principio fue el viñedo, una finca de 22 hectáreas entre Olivares y Valbuena de Duero, en la provincia de Valladolid. Luego, la bodega, a modo de château -las instalaciones integradas en el paisaje-, entre los viñedos que la circundan. Goza de una situación excepcional, en la margen derecha del río Duero, donde la tierra es muy fértil, especialmente apta para el desarrollo de la viticultura.
En esta “milla de oro”, compartiendo vecindad con algunas de las bodegas más ilustres de la Denominación de Origen, un grupo de empresarios procedentes de diversos sectores fundaron Bodegas y Viñedos Tábula bajo la dirección de José Luis Muñoz Olmos. Y sobre tan aristotélico nombre –sin acento, para que la tabula sea realmente rasa– escribieron la filosofía y los objetivos de la empresa en 2002: máximo respeto por la fruta, vendimia manual, selección -grano a grano- de las mejores uvas y búsqueda de la esencia del terruño que deberá expresarse en las fases visual, olfativa y gustativa de todos sus vinos.
Homenaje a la tempranillo
De limitada producción, elaborado con las técnicas modernas pero respetando todos los valores clásicos de la Ribera del Duero y dándole el protagonismo principal a la materia prima, nace este vino respetuoso con el viñedo y la uva –100% tempranillo procedente de cepas de 35-40 años–, variedad de la que la enóloga Aurora García sabe obtener sus mejores virtudes.
Tábula 2011 es un moderno Ribera que rinde culto a la uva tempranillo, un vino dotado con la calidad, elegancia y refinamiento característicos de la Denominación de Origen, con el sello de la variedad y el buen hacer de la bodega. “El resultado –dicen sus responsables– es un vino que teniendo peso en boca, no transmite una astringencia ni una concentración agresiva. Intentamos encontrar la expresión del terruño y damos una gran importancia a la finura y elegancia en la copa”.
Hombres y tierras
Si hay un rasgo que defina la esencia de esta bodega ha sido precisamente su alto grado de calidad y exigencia desde los primeros años de andadura. Quienes componen el factor humano han demostrado que juventud no implica necesariamente improvisación o inexperiencia. El equipo, encabezado por José Luis Muñoz, director general; Aurora García Revilla, directora técnica y enóloga; Armando Alarma García, director comercial; Victor Conde Gómez, director de Exportación, y los bodegueros Mª del Carmen Cuesta del Campo y José Miguel y Diego Aragón Matilla, componen la gran familia de Tábula que desde la pequeña localidad de Olivares de Duero -con apenas 400 habitantes-, ha situado sus elaboraciones en cuatro continentes y más de 25 países.
Sus vinos siguen disfrutando de buena acogida, tanto por parte de los consumidores como de la prensa especializada –razones por las que Tábula 2011 ha sido seleccionado para la Bodega Plus de este mes de marzo–. Parafraseando al poeta y haciendo de este vino motivo de inspiración: “tú llegaste, la tarde inundaba la tierra, y la tierra y los hombres cambiaron de sentido”.
Tábula 2011
Tipo: Tinto genérico
Variedades: 100% Tempranillo. 14,5% vol.
Crianza: 22 meses en barrica
Precio: 24 €
Comentario de cata
Atractivo rojo picota con ribete granate. Compleja y potente vía nasal con recuerdos de fruta roja y negra madura, mentoles, enebro, vainilla, canela en rama, monte bajo, sándalo, finos cueros... Muy sabroso, amplio, sápido, de esqueleto bien armado, jugoso, sensaciones de cerezas, ciruelas, hojas secas, paloduz, balsámicos, sotobosque, infusiones, chocolate, pizarra, etc. Persistente vía retronasal, fresca y aromática. Incita a beber.
Ctra. Valbuena km 2; 47359 Olivares de Duero (Valladolid)