Formación

La gastronomía: un activo estratégico del país

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, este curso que se celebrará del 6 al 8 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Foto

Por Redacción

Publicación Web: 07/07/2026

La gastronomía española es mucho más que una expresión cultural. Es también una herramienta de proyección internacional, un motor económico, un factor de competitividad y una de las grandes cartas de presentación de España en el mundo. Bajo esta premisa se celebra el encuentro “La gastronomía: un activo estratégico del país”, un curso que reunirá a cocineros, empresarios, expertos en formación, representantes institucionales y periodistas especializados para analizar el presente y el futuro del sector.

Dirigido por Mercedes Gilgado Zahonero, coordinadora de Área de la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Mª José Hernández Mendoza, vocal asesora de la misma dirección general, el encuentro busca ofrecer una visión amplia y aplicada de la gastronomía española como elemento clave en la imagen exterior del país.

El programa parte de una idea central, España se ha consolidado como una potencia alimentaria y gastronómica gracias a la combinación de tradición, producto, innovación, talento y capacidad de adaptación. El curso analizará cómo sostener ese liderazgo en el tiempo y cómo reforzarlo a través del Plan Internacional de la Gastronomía Española, entendido como marco de acción para impulsar la competitividad del país en el escenario global.

Durante tres jornadas, el encuentro abordará cuestiones como la internacionalización de los restaurantes españoles, el papel de la despensa nacional, la formación gastronómica, la atracción de talento, la presencia de productos icónicos en los mercados exteriores y la contribución de los jóvenes profesionales a la transformación del sector.

La inauguración correrá a cargo de Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. La primera jornada contará también con la intervención de Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, que abrirá el programa con la ponencia La gastronomía que cambió el mundo. A continuación, José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación, presentará el Plan Internacional de la Gastronomía Española.

El encuentro reunirá además a representantes de instituciones clave como ICEX, Turespaña y el Ministerio de Cultura, que participarán en una mesa sobre la gastronomía como plan de Estado. La jornada continuará con una reflexión sobre España como potencia alimentaria, en la que intervendrán Ignacio Silva, presidente de Deoleo y de FIAB; Ángel Velasco, CEO de Turrones Vicens; Meritxell Juvé, CEO de Juvé & Camps; y Sofía Osborne, CEO de Osborne y presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

La segunda jornada pondrá el foco en la formación y el talento. Bajo la moderación de Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, participarán representantes de centros de referencia como Madrid Culinary Campus, Les Roches España, Basque Culinary Center y Le Cordon Bleu. El programa continuará con contenidos dedicados al papel de los jóvenes en la nueva revolución gastronómica, la evolución del vino español, el origen español de la mahonesa y la importancia de las grasas en la cocina nacional.

Uno de los momentos destacados será la mesa dedicada a los 50 años de la Nueva Cocina Vasca, con la participación de Pedro Subijana y Oihana Subijana, del restaurante Akelarre, en un diálogo intergeneracional moderado por el periodista y crítico gastronómico José Carlos Capel.

La última jornada estará centrada en la internacionalización. Moderada por la periodista gastronómica Julia Pérez, reunirá a chefs y grupos que han llevado la cocina española más allá de nuestras fronteras. Entre ellos estarán José Pizarro, al frente de José Pizarro Group en Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos; Mateu Villaret, chef de Masia en Japón; y Chele González, de Gallery by Chele en Filipinas.

También se analizarán casos de restaurantes y grupos que han triunfado en España y han dado el salto al exterior, con la participación de David Yarnoz, chef de El Molino de Urdaniz y Origen en Taiwán; Telmo Pagalday, director de marketing de UniverXO; Paco Roncero; y Gonzalo Rodríguez, director de operaciones del Grupo Dani García, presente en mercados como Catar, Emiratos Árabes Unidos o Hungría.

El curso concluirá con una intervención sobre la historia como fuente de inspiración gastronómica, a cargo de Jorge Guitián, historiador del arte y periodista, y con la clausura de Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El encuentro está dirigido a asociaciones y organizaciones del sector agroalimentario, productores, industria, hostelería, restauración, centros de formación, escuelas de hostelería, universidades, academias de gastronomía, periodistas, administraciones públicas y sociedad en general.

Además, el curso es susceptible de ser reconocido como formación permanente del profesorado para el personal docente de centros que imparten enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Te puede interesar

Mercabarna imparte cursos gratuitos para los profesionales alimentarios

Mercabarna organiza sesiones formativas gratuitas online sobre la comercialización de alimentos frescos dirigidas a profesionales y a la ciudadanía.

El Basque Culinary Center presenta dos nuevos cursos

Para el próximo curso 2018/2019, Basque Culinary Center anuncia la creación de dos nuevos programas: un máster de Dirección de Food & Beverage en hotelería y un curso de Experto Universitario en Dirección de Sala.