Vinos ecológicos

Términos ecológicos del vino

Los vinos ecológicos requieren un vocabulario concreto, a continuación detallamos algunos de los términos más empleados.

Foto

Publicación Web: 12/08/2017

A continuación detallamos algunos términos empleados en los cultivos de vinos ecológicos:

Abiótico: Carente de vida. En el ecosistema son denominados así aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales, etc.

Biodegradable: Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos.

Biodinámico: del griego bios (vida) y dynamis (energía). A través de este método de agricultura se trabaja de acuerdo con las energías que crean y mantienen la vida, buscando la armonía entre el hombre y la tierra.

Biótico: Todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada.

Ecología: Ciencia que trata las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes. También se la conoce como el estudio de los ecosistemas.

Ecosistema: Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el medio físico. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biótopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. La tierra es un enorme ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas más reducidos, como: montañas, bosques, lagos, etc.

Te puede interesar

¿Qué es la agricultura ecológica y biodinámica?

España reúne las condiciones necesarias, gracias a su climatología y sistemas de producción, para el desarrollo de este tipo de agricultura.

Elaboración y almacenaje de vinos ecológicos

Los métodos naturales de elaboración consiguen vinos que mantienen todo su aroma sin necesidad de ser enturbiados con características derivadas de distintos residuos químicos.

Características de los vinos ecológicos

Todos ellos siguen los parámetros establecidos para elaborar bajo las directrices reguladas por los organismos oficiales.