Bodega del mes. Noviembre

Malbec Reserva 2014

Autor: Mayte Díez
Fecha Publicación Revista: 01 de noviembre de 2016
Fecha Publicación Web: 05 de enero de 2017

Jacques y François Lurton, quinta generación de los Lurton de Burdeos, comenzaron a elaborar vino en Argentina en 1992 como consultores de Nicolás Catena; cuatro años después se embarcaron en lo que otros llamaron “locura vinícola”: construyeron una moderna bodega –a hora y media de Mendoza– y adquirieron 200 ha de suelos áridos para plantar vides. A fin de confirmar su elección le pidieron consejo a su progenitor André Lurton, quien no dudó en relacionar aquella tierra virgen con el suelo de Pessac-Leognan, la denominación de origen del vino blanco bordelés en el que se encuentran los châteaux familiares de La Louvièrte y Couhins Lurton. Con el tiempo, muchas de las grandes marcas de vinos se han instalado en el Valle de Uco, considerada como la región vitivinícola más importante de Argentina.

François Lurton –actualmente la bodega está bajo su dirección única–además de en Argentina posee explotaciones vinícolas en Chile (Lolol, Valle de Colchagua), España (Rueda, Castilla y León y Toro) y Francia (Languedoc-Rousillon), aunque su cuartel general, su segunda casa, está en Chile.

A los hermanos Lurton les cabe el honor de haber sido los auténticos pioneros de la zona al descubrir el gran potencial existente en estas planicies desérticas, en tierras situadas entre 800 y 1.100 m de altitud, donde hay abundantes fuentes de agua provenientes de la nieve derretida de las montañas. El terroir, –una mezcla de arena, esquisto granítico, sedimentos de aluviones y de canto rodado–, es un suelo bien drenado y con PH perfecto por lo que no hay necesidad alguna de agregar abonos químicos.

Características climatológicas

El clima es semidesértico continental –caliente y seco–, con un promedio de lluvias inferior a los 200 mm (las viñas están alimentadas por el goteo de las irrigaciones de las fuentes naturales), con una gran amplitud térmica entre el día y la noche (de 40 a 10º C), consistente en días con mucho sol pero con grandes descensos de temperatura, dada la altitud, apenas oscurece. Este contraste térmico retrasa el crecimiento de la uva permitiendo que madure muy lentamente. De hecho, de todas las variedades cultivadas –malbec, cabernet sauvignon, pinot gris, sauvignon blanc, tocai friulano, viognier y chardonnay–, es la malbec la última que entra en la bodega.

La edad media de las vides es de 10 años y el rendimiento –50 hl/ha– es muy bajo pero de inmejorable calidad. El riesgo del granizo es un problema omnipresente en la zona de manera que algunos productores lo combaten protegiendo las viñas con redes. 

Cultivos biodinámicos

Los residuos de las uvas (hollejos, semillas y tallos) se utilizan para hacer un abono completamente natural que se utiliza en el suelo del viñedo. También se ha hecho crecer un césped para crear un abono orgánico que a su vez sirve como refugio a los insectos que precisa la vid; asímismo se establece un control mecánico de las malas hierbas y para reemplazar la utilización de los insecticidas químicos, emplean el control biológico –incitando a los insectos “beneficiosos” a que se instalen en el viñedo creándoles un medio apropiado–. El calendario lunar, que tiene en cuenta los movimientos de los astros con respecto a la luna, es el que siguen para las labores de la viña –poda y dispersión del abono– y los trabajos de la bodega.

El triunfo de la malbec

En los años 90 la variedad cabernet sauvignon acaparaba la atención de todos, pero los Lurton, convencidos de la nobleza de la malbec, se propusieron producir un vino con un gran potencial de conservación con la malbec que crecía en las colinas de la cordillera andina. En 1999 produjeron el primer Piedra Negra (llamado así por las montañas negras de los Andes), obteniendo un vino complejo, elegante y muy aromático.

Los pasos de la elaboración

Junto al propietario François Lurton componen el equipo Thibault Lepoutre, director técnico y enólogo y el también enólogo Alfredo Mestre. Ambos van probando las uvas antes de la cosecha en cada lote de cada variedad, dando lugar a análisis semanales y diarios de muestras para saber cuándo hay que empezar la vendimia, siempre manual para los grandes vinos y los reservas.

La vendimia de malbec del 2014 se presentaba precoz, sobre todo con unas temperaturas altas en diciembre pero el adelanto se compensó con una segunda quincena de febrero relativamente fresca y un poco húmeda. El mes de marzo, bastante fresco, hizo que los vinos tintos de malbec, cosechados en abril, adquiriesen unos perfiles más suaves y elegantes. 

Se fermentó en forma tradicional –entre 25-30ºC y remontes diarios–; tras un tiempo prolongado en maceración, a fin de lograr un alto grado de color y la fermentación maloláctica a bajas temperaturas el vino se crió durante 10 meses en barricas de roble francés –con sólo 2 usos– de modo que conserva su carácter varietal enriquecido en su paso por la madera.

Bodega Piedra Negra

Ruta Provincial 94, Km 21

-Camino al Manzano-

Vista Flores-Tunuyan-Mendoza (Argentina)

Malbec Reserva 2014                    

Tipo: Tinto reserva 

Variedades: 100% malbec. 14,5% vol.

Crianza: 10 meses en barrica

14,50 € (Precio exclusivo socios Club de Vinos Gourmets)

Comentario de cata

Profundo y atractivo picota violáceo. Intenso y aromático, recuerdos de bayas rojas y negras silvestres, regaliz negro, flores azules, especiados, sándalo, caramelo y puntas lácteas. Potente, sabroso, frutal y estructurado, sensaciones de zarzamoras, ciruelas, arándanos, notas de pastelería, caramelo rojo, toffee, finos tostados, vainilla, incienso, etc. Persistente final primario y especiado.

(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets

Etiquetas: bodega, Malbec Reserva 2014, vino, François Lurton, Argentina,