Novedades Nueva York
Entre luces y sombras
Autor: Helio San Miguel
Fecha Publicación Revista: 01 de abril de 2014
Fecha Publicación Web: 20 de noviembre de 2015
La autora del best-seller internacional ‘Cincuenta sombras de Grey’, E. L. James, acaba de sacar dos vinos con el mismo nombre que la novela. Tanto su afición al vino como el papel destacado que juega en sus novelas le han llevado a dar ese paso. El tinto se llama Red Satin (Rojo Satén) y el blanco White Silk (Seda Blanca).
Las etiquetas son, como no podía ser menos, en tonos grises y los vinos están producidos en Mendocino por una bodega que se encarga de hacer elaboraciones especiales para famosos (ya hizo de Pink Floyd y otros con anterioridad). Ambos vinos están elaborados con inusuales mezclas de variedades. El tinto es una mezcla de syrah y petite syrah, mientras que el blanco es una cuvée de gewürztraminer y sauvignon blanc. El precio de estos vinos está en torno a los 10 euros.
Mejor un amigo que un crítico
Wine Opinions se precia de ser la única empresa de investigación de mercado dedicada exclusivamente al mundo del vino. Recientemente una de sus encuestas dedicada a medir el impacto de distintas fuentes en la compra de vinos reveló unos sorprendentes resultados. Para la mayoría de los encuestados, ‘un amigo que sepa de vinos’ tanto por contacto personal como online, es la fuente más fiable a la hora de pedir consejo, con una puntuación de 6 sobre 10. Por encima de 5 también quedan el personal de una tienda (5.3) y los sumilleres de los restaurantes (5.2).
Las sorpresas surgen a la hora de valorar a la prensa especializada. Wine Spectator obtiene la puntuación más alta con 4.7, seguido del Wine Enthusiast, con 4.4, mientras que el Robert Parker’s Wine Advocate, considerado universalmente la publicación más influyente en el mundo del vino, queda detrás con 4.1. Con 3.3 queda el crítico de The New York Times y una décima por debajo Cellar Tracker. No queda claro si la encuesta es defectuosa (pues el número de encuestados es bajo), o si refleja las preferencias de los compradores regulares de vino, más allá de aquellos que son grandes aficionados o coleccionistas.
Ferran Adrià expone en el Soho
En The Drawing Center, una galería del Soho, el chef español expone una colección de dibujos que ilustran su carrera y el proceso de creación en El Bulli, bajo el título Ferran Adrià: Notes on Creativity. La exposición se abrió el 24 de enero y permaneció abierta hasta el 28 de febrero.
A partir de mayo, la misma exposición viajará a Los Ángeles, Minneapolis y Cleveland, donde cerrará en enero del año 2016. La exposición incluye también notas y modelos y proyectará un documental sobre la presentación de Adrià en la Documenta de Kassel de 2011, así como otro documental, producido por la propia galería, que incluye imágenes de todos y cada uno de los platos de El Bulli.
Polémicas sobre Robert Parker
Desde la venta del Wine Advocate a inversores de Singapur, a Parker no parecen abandonarle las polémicas, aunque en algunos casos sean provocadas por sus propias acciones. Una caja de cinco vinos de Burdeos del 2009 a los que había otorgado 100 puntos ha servido para lanzar los Parker Signed Wines, una serie creada por un negociant bordelés de acuerdo con los nuevos propietarios del Wine Advocate y con el propio Parker. La caja se vende a 2.000 euros con la indicación “Robert Parker Selection” y se ha visto como una comercialización del nombre de Parker que rompe con la tradición de no recibir compensaciones publicitarias.
Este paso ha creado un gran revuelo online, que se suma al que ya suscitó la venta de su revista. Parker por su parte y de forma inesperada, ha hecho pública una larga respuesta a sus críticos, aunque sin señalar a ninguno por su nombre, en la que no solo defiende de nuevo su integridad sino que de paso hace una encendida defensa de los tipos de vino que le gustan a la vez que se muestra incluso sarcástico sobre el potencial de algunas variedades como trousseau o savagnin y los críticos que las prefieren y rechazan los vinos elaborados con cabernet o chardonnay.
Álbora, mejor comida del 2013
Por cierto, y aunque esto no es parte de ninguna polémica, en la lista que todos los años Parker publica sobre los mejores vinos y comidas del año anterior, elige al Restaurante Bar Álbora de la madrileña calle Jorge Juan, como su mejor comida del todo el año 2013, destacando la calidad y frescura de su marisco, así como el extraordinario de lomo de cerdo ibérico.
Le costó mucho a Parker aventurarse a venir a España, pero desde que lo hizo hace solo unos cuantos años, sus visitas se han convertido en más regulares y numerosas a juzgar por las notas que pone sobre ellas en su página web.