Celebración

El Rey celebra el centenario de Rioja

Autor: Redacción
Fecha Publicación Web: 17 de junio de 2025

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado su Centenario con una jornada histórica presidida por Su Majestad el Rey Don Felipe VI. Fundada en 1925, la DOCa Rioja conmemora sus 100 años como la primera Denominación de Origen constituida en España.

El acto central tuvo lugar en las emblemáticas Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, donde el monarca estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por los presidentes de las tres comunidades autónomas que integran la Denominación: Gonzalo Capellán (La Rioja), Imanol Pradales (País Vasco) y María Chivite (Navarra). Más de un centenar de bodegueros, empresarios y representantes institucionales asistieron al evento, que también sirvió para rendir homenaje a los expresidentes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Uno de los momentos más simbólicos fue el degüelle de botellas centenarias de la cosecha de 1925, seguido de una cata histórica que permitió a los asistentes, incluido el Rey, degustar un vino con cien años de vida. El actual presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, destacó la fuerza simbólica del vino centenario como testigo del legado compartido y promesa del futuro.

Previamente, Don Felipe visitó el histórico Barrio de la Estación de Haro, cuna de la identidad de Rioja, donde fue recibido por autoridades locales y recorrió varias bodegas emblemáticas. Allí se inauguró el nuevo “Espacio Centenario de Rioja”, que incluye una escultura conmemorativa del artista José Antonio Olarte, inspirada en los ciclos de la vid y las formas del vino, como símbolo del pasado, presente y futuro de la Denominación.

"El esfuerzo y la visión de futuro de quienes nos precedieron han sido pilares fundamentales para que Rioja alcance hoy este nivel de excelencia” declaró el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.

La jornada incluyó también un foro económico en Bodegas Marqués de Murrieta, en Logroño, bajo el título “Grandes Marcas Españolas”, organizado por Europa Press. En él se puso en valor la contribución de Rioja como motor económico, símbolo de Marca España y referente de calidad. Líderes empresariales de compañías como Repsol, Iberdrola, Barceló Hotel Group o CaixaBank compartieron visión sobre competitividad e internacionalización, destacando los valores comunes que proyectan las grandes marcas españolas.

Hoy, Rioja es sinónimo de prestigio. Con más de 13.000 viticultores y cerca de 600 bodegas, representa más del 40% del valor de los vinos con denominación en España, genera un volumen de negocio cercano a los 1.500 millones de euros y exporta a 136 países, concentrando el 39% de las ventas internacionales del sector. Cien años después de su fundación, la DOCa Rioja sigue escribiendo su historia como la gran embajadora del vino español en el mundo.