La tercera edición de la Ruta de la Arepa ya tiene ganadores, La Cachapera y Majo’s Fusión se proclaman ganadoras en las categorías Tradición y Fusión, respectivamente. La final, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en MOM Culinary Institute, congregó a los 8 finalistas, cuatro por categoría, de las 18 propuestas que aspiraban al título. El jurado estuvo compuesto por Jhosef Arias, chef peruano; Angélica Locantore, Mejor Repostera de la Comunidad de Madrid 2025; Adrián De la Rosa, director gastronómico de eventos del MOM Culinary Institute; y Remo di Bartolo, director de ventas de Goya Europa.
En la categoría Tradición, La Cachapera, inspirada en la etnia Wayuu fue la triunfadora, como explica su creador Luis Ojeda, “Es una arepa que evoca años de tradición de la comunidad indígena Wayuu, un pueblo ancestral que habita la región de La Guajira, un territorio caribeño compartido entre Venezuela y Colombia”. Por su parte, Majo’s Fusión, vencedora en la categoría Fusión, una arepa inspirada en el sudado de cola de res, un clásico de la cocina colombiana reinterpretado con técnica italiana.
Durante todo el mes de octubre
Estas dos creaciones y todas las demás propuestas están disponibles durante todo el mes de octubre en sus restaurantes de Madrid, Paracuellos del Jarama, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. Una edición multicultural con arepas como la Japo-Caribeña, de Cookaluzka, una arepa vegana con tartar vegetal, aguacate y salsa de coco; o la Arepa Negra, de Capybara, negra de carbón, con pato estilo asiático y umeboshi; La Reina Moderna de Duguis, reina pepiada con torreznos y salsa chipotle o la Puerta de Alcalá, de Empanadish, elaborada con carne mechada, puré de caraotas (frijoles negros) con salsa tártara y queso de Campo Real.
Así hasta 18 propuestas que puedes consultar junto a sus ingredientes y localizaciones en www.rutadelaarepa.com