Sector cervecero

El poder de las mujeres cerveceras

Fecha Publicación Web: 11 de septiembre de 2024

Pink Boots Society (PBS) o lo que es lo mismo, el primer grupo del mundo que promueve el avance de las mujeres en el sector cervecero. Una asociación sin ánimo de lucro que nació en EEUU en 2008 de la mano de Teri Fahrendorf con el objetivo de ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera a través de programas formativos y proporcionando una red de contactos profesionales que opera a nivel mundial.

Las Botas Rosas o Pink Boots son el calzado que utilizan para hacer la cerveza y también les sirven como acrónimo para transmitir su compromiso, en sus siglas en inglés: Passion, Integrity & Inspiration, Networking, Knowledge, Beer & Brewing, Opportunity, Open Exchange of ideas, Teach, Success. La asociación persigue la paridad y la inclusión laboral en el sector, reforzando el papel de la mujer y dándoles visibilidad en un mundo todavía compuesto en su mayoría por hombres. Su hoja de ruta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente en la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

En la actualidad, PBS está integrada por 3.000 socias con presencia en 9 países: EEUU, Canadá, España, Francia, Perú, República Checa, Nueva Zelanda, Australia y Países Bajos repartidas entre 90 chapters o pequeños grupos locales en cada país o estado. La delegación española (@pinkbootssocietyspain), desde 2026, cuenta con Karolina Simal como presidenta y está compuesta por 50 socias, delegadas, no socias y sponsors que trabajan de manera altruista para reivindicar el papel de la mujer en el sector cervecero. Con la formación como pilar fundamental, en los próximos meses impartirán charlas dirigidas a sus socias sobre oratoria, liderazgo inclusivo o un curso de venta para cerveceras artesanales.