Tradición

Bar Alegría: un clásico reinventado en el corazón de Barcelona

Con más de 125 años de historia, Bar Alegría combina tradición y modernidad bajo la gestión de Tomás Abellán, hijo del reconocido chef Carles Abellán, creador del concepto Tapas 24. Su propuesta gastronómica, que va desde tapas clásicas hasta platos con influencias internacionales, la convierte en una parada obligatoria en el Eixample barcelónes.

Foto

Por Redacción

Publicación Web: 19/03/2025

El local, parte del Grup Alegría, mantiene su identidad de vermutería, casa de comidas y bistró, ofreciendo cocina tradicional, de producto y con un toque contemporáneo.

En su carta destacan platos como la Gilda de anchoa, la ensaladilla rusa con pan feo, el paté casero de campaña con encurtidos o el calamar a la plancha con mayonesa de tinta. Además, del emblemático “Bikini de mi infancia” con el que Abellán rinde homenaje a su padre, el bulliniano Carles Abellán, quien popularizó el plato. Para poner el broche de oro, su postre Flan casero o Cremoso de chocolate con pan, aceite y sal.

Se conceptualiza su propuesta con “cocina de siempre y servicio impecable”, lo que convierte a Bar Alegría, con un precio medio entre 20 y 35 euros, en una opción ideal tanto para el aperitivo improvisado como para una comida de negocios. Su éxito ha llevado a Abellán a expandirse con proyectos como Casa Luz, Casa Linda y Casa Teva, consolidando su visión de la restauración como un equilibrio entre gastronomía, tradición, diseño y hospitalidad.

Recientemente, el chef ha plasmado su experiencia en el libro, “Bar Alegría: historia y recetas de un bar”, cuyo prólogo escribió Ferran Adrià, en el que recoge alguna de las vivencias ocurridas en el bar y 25 de sus platos más icónicos. Un testimonio de cómo este espacio sigue evolucionando sin perder su esencia.

Te puede interesar

Cafè Pablo: un bistró parisino en el corazón del Museo Picasso

Un homenaje gastronómico a Picasso con influencias francesas y catalanas

Sala de Despiece: un concepto y tres espacios que evolucionan en Madrid

De la barra al concepto integral: la evolución de la Sala de Despiece en la capital

Dani García diseña la carta de La Taberna del Volapié

Bajo el lema El Sur entre Fogones se introducen nuevas y originales propuestas, entre las que destaca un plato solidario, las berenjenas fritas.