El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respaldó públicamente la labor de la Asociación Grandes Pagos de Olivar (GPO) durante el acto de conmemoración de su XX Aniversario, celebrado en la Fundación Abante (Madrid). El evento reunió a autoridades, representantes del sector oleícola, figuras de la gastronomía y medios de comunicación.
En su intervención, Planas destacó el papel fundamental de GPO en la evolución del sector y calificó a la Asociación como “la punta de lanza de una transformación estratégica para nuestro país”. Además, alentó a sus miembros a seguir liderando la excelencia: “Contáis con todo mi apoyo y mi presencia aquí quiere significarlo, para continuar innovando, siendo vanguardia y transformando el sector del aceite de oliva de primera calidad en España.”
Francisco Vañó, presidente de GPO, subrayó la visión pionera de la Asociación desde su fundación en 2005, cuando irrumpió en un sector tradicional con el propósito de jerarquizar, diferenciar y dotar de valor añadido a los aceites de oliva vírgenes extra procedentes de territorios concretos. "Se empezó a hablar de añadas, de varietales, de perfiles sensoriales, de la importancia del clima y el terruño, y de procesos industriales más cuidados como la extracción en frío o la rapidez en la molturación", señaló.
El presidente de GPO también recordó con emoción a los fundadores Carlos Falcó y Alfredo Barral, quienes junto a Agustín Santolaya sentaron las bases de la Asociación. Santolaya moderó la mesa redonda “GPO, la historia”, en la que participaron Xandra Falcó (Marqués de Griñón), el periodista José Carlos Capel y Giacomo Constagli (Alfa Laval), quienes rememoraron los inicios de GPO y su firme apuesta por la calidad, en una época donde el rendimiento era la prioridad del sector.
En una segunda mesa redonda, “Presente y futuro del AOVE”, moderada por Francisco Vañó, expertos como Luis Suárez de Lezo (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), el chef Abraham García y Javier Aranceta (Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación), pusieron en valor las propiedades organolépticas y saludables del aceite de oliva virgen extra, resaltando su importancia como ingrediente esencial en la dieta mediterránea y la gastronomía española.
El encuentro reunió a las siete almazaras que conforman Grandes Pagos de Olivar: Casas de Hualdo, Hacienda Queiles, Aubocassa, Marqués de Griñón, Castillo de Canena, Marqués de Valdueza y Masía El Altet, representadas por sus propietarios y directivos. La Fundación Abante, anfitriona del evento, estuvo representada por su Presidente Ejecutivo, Santiago Satrústegui.