Bodega del mes

La buena cosecha

Otras vendrán, iguales o mejores. Hasta ahora, el 2010 fue un año de excelente vendimia. Y de aquellas uvas perfectas, sanas, con buena maduración, nació este vino.

Foto

Publicación Revista: 01/02/2014

Publicación Web: 13/06/2016

“Después del fantástico año que se nos brindó en 2010, decidimos hacer diferentes elaboraciones por parcelas y edades. En este caso, es un tempranillo 100% procedente de una sola parcela plantada en 1950 y situada en la zona sur de Labastida que se llama Las Torcas” comentó Rodrigo Fernández, enólogo que comparte la propiedad de la bodega Tierra Agrícola de Labastida con su hermano Carlos, responsable de la gestión y la comercialización.

La bodega catalog de 1992 y fue fundada por Fidel Fernández Gibaja, padre de los actuales propietarios. En los inicios elaboraban las típicas maceraciones carbónicas de Rioja Alavesa, comenzando con las primeras crianzas en 1995, aunque el salto cualitativo lo darán con el comienzo del milenio. “Fue en el año 2000 cuando empezamos a hacer grandes trabajos de campo y a conocer realmente bien todos nuestros viñedos y sus suelos; en esa época nacieron otros dos grandes vinos de nuestra bodega: Tierra Fidel y El Belisario”.

De cara al sol 

En las 46 hectáreas de viñedo repartidas en 31 parcelas diferentes pero todas ellas dentro de la jurisdicción de Labastida, tienen viñedos jóvenes de 2 años y venerables ancianos de hasta los 110 años, la mayoría de la variedad tempranillo; también trabajan el graciano, las garnachas blancas y tintas, las malvasías y la variedad viura con la que elaboran desde hace 14 años el blanco fermentado en barrica Tierra de Fernández Gómez.

Los viñedos, por el régimen de vientos y la orientación, gozan de un microclima que favorece su desarrollo. En verano, los vientos húmedos que penetran de norte a sur en Rioja Alavesa y Rioja Alta, originan precipitaciones en los cálidos meses de julio y agosto que resultan muy beneficiosas para la calidad de la uva.

Labastida es, además, uno de los pocos pueblos de Rioja Alavesa donde es posible disfrutar de las bondades de los climas atlántico y mediterráneo, especialmente en la zona media baja. A estas inmejorables condiciones climatológicas se suma la perfecta disposición de los viñedos, en una pendiente orientada al sur, un suave carasol que proporciona una maduración lenta y progresiva. 

Entre cuevas centenarias

La primera bodega –desde hace tres años también trabajan en las nuevas instalaciones– está situada en el barrio judío de Labastida, en un entramado de cuevas que catalogn del 1300, donde actualmente descansan los vinos El Belisario y el Tierra Fidel, blanco y tinto. En la parte baja del pueblo construyeron la nueva bodega dedicada a las crianzas en madera, el botellero, el almacenamiento de graneles y el tren del embotellado.

“En los próximos años queremos terminar de desarrollar el proyecto de la nueva bodega haciendo hincapié en la recepción de uvas y en la preparación de instalaciones para la mejora en la elaboración de blancos”, dijo Rodrigo, sentando las bases de la filosofía empresarial de la empresa: “Nuestro esfuerzo hoy en día está vinculado al respeto por los suelos y con ello, a reflejar la particularidad de los vinos de Labastida.

Con el Fernández Gómez SelecciónTierra 2010 queremos que todo nuestro trabajo por la diferenciación de suelos y el buen hacer en la viticultura llevada en nuestras parcelas, se vea reflejado en él y que el consumidor pueda encontrar los aromas y matices que se pueden percibir si das un paseo por Labastida. Para la bodega, este vino es un claro ejemplo del trabajo que ya llevamos desarrollando en los últimos 15 años por diferenciar nuestras parcelas y suelos”.

Tierra Agrícola Labastida

El Olmo, 16

Labastida. Álava

Fernández Gómez Selección Tierra 2010

Tipo: Tinto genérico (16 meses en barrica)

Variedades: 100% tempranillo. 14,5% vol.

PVP: 12 €

Comentario de cata

Picota granate bien cubierto. Intensa y compleja vía nasal, aromas de moras, arándanos, violetas, monte bajo (romero), especiados, finos ahumados, tabaco de pipa y minerales. Sabroso, fresco, dotado de notable estructura, sensaciones de grosellas, fresas, cacao, clavo, cedro, sotobosque, hojarasca, pimienta blanca y maderas aromáticas. Persistente y largo final aromático.

(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets

Te puede interesar

Piedra Roja crianza 2012

La bodega nació del amor a la tierra y la pasión por el vino. De la belleza paisajística donde están plantados los viñedos y el cuidado que se les procura, surgen estos vinos elegantes, como el seleccionado del mes, con el alma de los grandes tintos de Toro y la riqueza de los matices del terruño.

Tradición y territorio

Rodeado de 300 hectáreas de viñedo se levanta, imponente, el castillo de Ygay. En este paraje del extremo sur de la Rioja Alta fundó Luciano Murrieta la bodega que 161 años después, aún lleva su nombre.

Orgullo de casta

Vinos elegantes que expresan su origen, extraen toda la riqueza que les otorga la tierra y encarnan el espíritu de los grandes tintos de la DO Toro.

Finca Azaya 2014

De bodegas Valduero, una de las pioneras de la Ribera del Duero, surge este vino complejo, aromático y potente que ha alcanzado la redondez y armonía precisas en el transcurso de un calculado tiempo de crianza.

Valdamor 2015 y Valdamor Barrica 2014

Dos albariños notables elaborados bajo estrictos parámetros de calidad. Aromático y fresco el primero; sabroso, sedoso y persistente el segundo. Y ambos, excelentes acompañantes de los ágapes estivales.