Bodega Plus septiembre
Rento 2011
Autor: Mayte Díez
Fecha Publicación Revista: 01 de septiembre de 2016
Fecha Publicación Web: 25 de octubre de 2016
Revista nº 485
La bodega Renacimiento se encuentra en la pequeña población vallisoletana de Olivares de Duero (328 habitantes censados en 2014), dentro de lo que se conoce como el “triángulo de oro” de la Ribera del Duero, próxima a Quintanilla de Onésimo, Valbuena de Duero y Pesquera.
En el transcurso del siglo XVI se produce un florecimiento en Castilla y León, en especial en la provincia de Valladolid, debido a la instalación de la corte en la ciudad y las consiguientes remesas de oro y otros productos llegados de las tierras del Nuevo Mundo. Fue en esa época, que coincide con el desarrollo del arte y la cultura en la región, cuando el marqués de Olivares construye en Olivares de Duero una casona noble rodeada de cuadras, bodega y otras instalaciones complementarias.
Retazos de historia
La casa y la bodega originales han sido testigos de los avatares históricos del país. Durante años fue mesón, luego convento de jesuitas hasta que la pragmática de 1767 del rey Carlos III ordenó la expulsión de la orden religiosa.
En el siglo XIX la familia Moro adquiere la finca de la que actualmente se encarga Carlos Moro, viticultor y enólogo, que decide junto a su familia restaurar los edificios y la bodega para recrear un vino de la máxima calidad adaptado a los gustos actuales.
La primera elaboración de Bodega Renacimiento se lleva a cabo en el año 2000 y desde entonces, respetando la filosofía de la bodega, únicamente se elaboran 16.000 botellas en cada una de las añadas que tanto Carlos Moro como Félix González, su director técnico, consideren adecuadas.
Los beneficios del clima
Como en toda la Ribera del Duero, la climatología se caracteriza por una pluviometría moderada-baja, con veranos secos e inviernos largos y acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, unas condiciones idóneas para el cultivo de la vid y en consecuencia, zona muy apreciada para la elaboración de vinos.
Los viñedos del Hito Corto –a 750 metros sobre el nivel del mar y sobre suelos arcillosos– son los más valiosos de Olivares del Duero. Se trata de la única parcela del Grupo Matarromera que se encuentra en la margen izquierda sur del río Duero (Quintanilla de Arriba), un viñedo muy especial, en el que nunca se ha utilizado ningún tipo de producto químico.
La creación del vino
El invierno del año 2011 fue moderado con un corto periodo de heladas y escasas precipitaciones. La primavera suave y no muy lluviosa con un final cálido, y los inicios estivales suaves y secos finalizando con altas temperaturas y acusada sequía.
Se dieron unas excelentes condiciones de vendimia a principios del mes de octubre, con buena maduración por las altas temperaturas y excelentes condiciones sanitarias por la ausencia de lluvias.
Las uvas –de la variedad tempranillo y procedentes de cepas de más de 20 años con carga muy reducida–se vendimiaron a mano y fueron transportadas de inmediato a la bodega en pequeñas cajas de menos de 20 k.
El objetivo de la bodega es elaborar únicamente un tipo de vino de máximo nivel, con el tiempo en barrica que requiera cada añada y con uvas seleccionadas únicamente de la finca Hito Corto. Siguiendo esta premisa, Rento 2011 se crió durante 18 meses en barricas de roble francés –aplicadas a una altura y que se rellenaron mensualmente– procedentes de tonelerías tan prestigiosas como Taransaud, Berthomieu, Boutes o Cantón para posteriormente pasar otros 24 meses en botella –periodo que el enólogo consideró el estado óptimo de evolución– antes de salir al mercado.
El resultado es un vino amplio, franco, complejo, con aromas de madera de cedro, regaliz, tinta china, dominando las frutas negras maduras entre otros tonos de crianza. Es un vino elegante, sedoso, que puede beberse de inmediato o conservar, ya que tiene un largo periodo de guarda, (en buenas condiciones, hasta por lo menos el 2024).
Sta. María, 36
Olivares de Duero (Valladolid)
Rento 2011
Tipo: Tinto genérico
Variedades: 100% tempranillo. 15% vol.
Crianza: 18 meses en barrica
26 € (Precios exclusivo socios Club de Vinos Gourmets)
Comentario de cata
Picota granate de gran capa. Elegante y compleja nariz, aromas de fruta sazonada y compotada, bombón inglés, hoja de tabaco, cedro, finos cueros, balsámicos, ahumados, notas micológicas, tinta china... Complejo, amplio, de gran estructura, sensaciones de ciruelas negras, moras, cassis, tierra húmeda (hongos), caja de puros, monte bajo, canela, etc. Larguísima retronasal con una gran amplitud de aromas. De larga vida.
(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets