Selección Plus Verano

Cosme Palacio Reserva 2009

Al cumplirse el centenario de su fundación, Bodegas Palacio inició la conmemoración del evento destinando una pequeña partida de las mejores añadas para elaborar vinos de alta calidad. Este reserva, de producción limitada, tiene genes del 2009, añada calificada como “Muy Buena”. El resultado es un vino expresivo, de tanino fino, elegante, equilibrado y sabroso.

Foto

Por Mayte Díez

Publicación Revista: 01/05/2015

Revista nº: 469

Publicación Web: 26/08/2015

Cosme Palacio y Bermejillo, fundador de la bodega (1894), contribuyó a la revolución de los vinos de La Rioja y escribió varios capítulos de la historia de la denominación. Aplicó técnicas bordelesas para la marca Castillo de Rioja (1916); en 1928 elaboró Glorioso bajo el concepto tradicional de los vinos de guarda riojanos y con la etiqueta

Cosme Palacio –el primer vino considerado de alta expresión– lideró la corriente de los “nuevos riojas” a finales de los 80. Otro hito de la bodega será Milflores (1990), un vino joven que cada año cambia su presentación a partir de diseños de artistas riojanos –botellas serigrafidas convertidas en objetos de colección–.

En 1994 se restaura la antigua bodega, hoy un acogedor hotel-restaurante integrado dentro del Patrimonio Cultural Vasco. Desde 1998 pertenece al grupo de Bodegas H.A. Barceló –empresa centenaria cuyos orígenes se remontan a 1876–, que abarca Bodegas Viña Mayor (Ribera del Duero); Bodegas y Viñedos Anzil (Toro); Finca Caserío de Dueñas (Rueda); Bodegas Peñascal (Vinos de la Tierra de Castilla y León) y Bodegas Palacio (DOCa Rioja).

En 2004, el hotel-restaurante Cosme Palacio recibe el Primer Premio Best Of al mejor alojamiento enoturístico; ese mismo año se desarrolla el proyecto “Cosme Palacio 1894” en honor al año de fundación de la bodega; se trataba de retornar a la identidad original, a la esencia de la Rioja Alavesa, de su terruño y de sus varietales autóctonos.

Los hombres y los viñedos

Con los actuales propietarios, los hijos de Antonio Barceló, forman equipo el enólogo Roberto Rodrríguez y Phillippe Dardenne, responsable de la dirección técnica. Inician la remodelación de las instalaciones (2000-2003), con la construcción de la bodega de micro vinificaciones donde realizan experimentos que posteriormente pueden aplicar a todos sus vinos.

Entre los activos de la bodega están los acuerdos a largo plazo con los viticultores de la zona, permitiendo así un mayor control en todos los procesos de maduración y selección de uva que garantizan la máxima calidad año tras año. Cosme Palacio se aprovisiona de pagos seleccionados en la Rioja Alavesa, en terrenos de 550-650 metros de altitud.

La calidad de los vinos se debe, en gran medida, a que las cepas se desarrrollan en los suelos arcillo-calcáreos de la zona, idóneos para que regulen su demanda de humedad. La ubicación de los viñedos con orientación sur y protegidos de los vientos fríos del norte por la Sierra Cantábrica, favorece que las cepas aprovechen el calor que precisan para la maduración de los frutos.

A fin de controlar la calidad de las uvas, se seleccionan las parcelas, fijando la cantidad de producción que debe tener cada cepa y a continuación –previa a cada vendimia– se pesan los granos de uva y seguidamente se determinan el grado de azúcar, la acidez y el color.

La producción anual es de 2.000.000 de litros, la elaboración se realiza en depósitos de acero inoxidable y la crianza en un parque de 12.000 barricas de roble francés y americano con menos de seis años.

Pioneros en la elaboración de vinos de calidad combinando tradición e innovación, Bodegas Palacio continúa su apuesta por la excelencia con el objetivo de lograr vinos dinámicos, elegantes y de cararácter innovador. Cosme Palacio Reserva es un vino especial, de producción limitada, impregnado del alma de la bodega: afán, pericia, elegancia, exclusividad y distinción.

Cosme Palacio Reserva 2009 

Tipo: Tinto reserva
Variedades: 100% tempranillo. 14% vol.
Crianza: 18 meses en barrica
Precio: 25 €
 
Comentario de cata
Picota profundo con borde granate.Intenso, complejo, recuerdos de fruta roja y negra, grafito, pimienta rosa, clavo, bombón inglés, incienso, finos cueros, ceniza de cigarro, canela, nuez moscada, tinta china y un fondo balsámico. Potente, complejo, de gran estructura, amplio, de paso aterciopelado, sensaciones de frambuesas, arándanos, cassis, notas de repostería, cedro, cobertura de chocolate, bosque umbrío, romero... Persistente y larga vía retronasal. Un vino con largo recorrido.
 
San Lázaro, 1
Laguardia (Rioja Alavesa)
 
 

Te puede interesar

A pedir de boca

El tapón es el último eslabón de una larga cadena que comienza en el viñedo y finaliza en la copa. Su participación en la crianza del vino es vital, de ahí la importancia de acertar en su elección.

Tinto Arroyo reserva 2008 / Gran Reserva 2007

Vinos enérgicos, equilibrados y elegantes que hablan de la tierra, de la variedad de uva, de la climatología y del buen hacer de las personas que los elaboran. La familia Arroyo da su apellido a estos hijos nacidos de la pasión que sienten por un oficio milenario.

Raso de Larrainzar 2010

Seis generaciones han contemplado el mismo paisaje, la finca navarra de Ayegui, junto al Monasterio de Irache. Las Bodegas Pago de Larrainzar son el sueño del siglo XXI llevado a cabo por Miguel Canalejo Larrainzar: retomar los antecedentes familiares y elaborar un vino notable, con carácter y personalidad.

Losada Cuvée Alicia

La esmerada selección de mencías viejas, el cultivo sostenible, la elaboración tradicional y una crianza de 12 meses en barrica, han alumbrado este vino fresco, frutal, elegante y de marcado acento atlántico.

Martín Códax Lías 2012 Burgáns 2014

Ambos vinos, pertenecientes a Bodegas Martín Códax, son una oda a la versatilidad y potencial de la variedad albariño. Seleccionados en primicia para el Club de Vinos Gourmets, son vinos elegantes, frescos y frutales que invitan a compartir los brindis estivales.

Domaine Magellan 2012

Dio sus primeros pasos vinícolas en finca borgoñona; junto a su padre y hermano aprendió el rigor y la exigencia del viticultor apegado al terroir. El encuentro con el sur le dotó de especial alquimia de forma que los vinos de Magellan, atípicos, tienen el carácter mineral de Borgoña y la elegancia sureña.

Beronia viñas viejas 2012

Este vino, de edición limitada, procede de viñedos de más de 40 años seleccionados especialmente por su enólogo. Y sólo se elabora cuando la calidad de la vendimia lo permite. El resultado es un vino gustoso, fresco y estructurado que refleja el terroir propio de la Rioja Alta.

Vino a la carta

Cuando hoy en día todos los bodegueros no paran de contarnos como cuidan la viña y como quieren expresar la personalidad de sus terruños de la forma más natural posible, Enologix ofrece sin rubor análisis estadísticos, modelos matemáticos y precisas recomendaciones tecnológicas para hacer que un vino obtenga altas calificaciones.