Notice: Undefined index: area in /var/www/vhosts/gourmets.net/httpdocs/catalog/controller/common/footer.php on line 47 ¿Cuántas variedades de uva existen? | Grupo Gourmets

Vino

¿Cuántas variedades de uva existen?

Fecha Publicación Web: 10 de agosto de 2017

Oscilan entre las 10.000 y las 20.000 las variedades catalogadas a nivel mundial. De su acertado cultivo y posterior elaboración, tanto de manera individual como juntándolas con otras, el denominado coupage, depende el éxito final.

Además del cuidado de la vid por parte del agricultor, con tratamientos como la poda, el abonado, el riego, los distintos tratamientos fitosanitarios, la utilización de tecnología enológica, etc., es determinante contar con cepas de alta calidad y que cuenten con un buen desarrollo. Cada variedad posee unas características definitorias que inciden en los vinos que con ellas se elaboran, ya sean monovarietales o no, así en muchas ocasiones son identificables las variedades que componen un determinado vino.

Detrás de cada vino hay siempre una o más variedades de uva, cediendo lo mejor de sí mismas, bien sea aromas, cuerpo o color. En nuestros días, las tradicionales variedades de uvas españolas recuperan su auténtica fisonomía, las albariño, godello, verdejo, moscatel, garnacha tinta, graciano, listán negro o pedro ximénez, entre otras, gracias a las modernas elaboraciones que respetan los valores primarios del fruto.

Es momento de comparar la nobleza e intensidad de sus aromas autóctonos con las virtudes de esas otras grandes viníferas internacionales, las distinguidas y viajeras merlot, syrah, cabernet sauvignon o chardonnay, de las que tenemos también una nutrida representación en nuestro país.

Se mantiene –y es algo que desde luego no se puede improvisar– elevar la media de edad de las vides de las que se han de nutrir los buenos vinos de crianza. Se trata de un loable afán, que sirve para alumbrar unos cuantos productos muy interesantes en los que se explicita el origen de cepas viejas, de verdejo en Rueda, tinto fino en la Ribera o garnacha en Navarra y la tempranillo en La Rioja.

Si quieres descubrir más sobre las variedades de uva, zonas vinícolas, y vinos en general, no te pierdas la Guía Vinos Gourmets o descárgate nuestra app.