Reconocimientos

Sanlúcar de Barrameda será Capital Española de la Gastronomía 2022

Los langostinos y la manzanilla de Sanlúcar, su entorno y hospitalidad, entre otras muchas cosas, convierten a esta ciudad en la primera Capital de la Gastronomía que no es capital de provincia.

Foto

Publicación Web: 22/11/2021

El Jurado del galardón, reunido en formato presencial y telemático en INTUR, Feria Internacional del turismo de interior celebrada en Valladolid, ha proclamado a Sanlúcar de Barrameda como ganador de esta edición, de la mano de Enrique Pascual García, presidente de la DO Ribera del Duero. Murcia cede así su testigo como Capital Gastronómica 2020, que debido a la crisis sanitaria tuvo que esperar un año para celebrar.

El proyecto, a juicio del jurado, destaca, entre otras cosas, por ser la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia; presentar un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el record de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta.

El jurado ha destacado sus productos estrella como son el langostino y la manzanilla, "El Langostino y la Manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido "de Sanlúcar". La Marca de Calidad "Langostino de Sanlúcar" se ha consolidado como la garantía de un producto único e identitario. La Manzanilla, por su parte, cuenta con el marchamo de la Denominación de Origen "Manzanilla de Sanlúcar" que desde 1964 supervisa con esmero las bondades de este oloroso único. Sanlúcar de Barrameda también se integra en la Denominación de Origen Jerez."

El Langostino

El langostino de Sanlúcar (El Penaeus Melicertus) kerathurus) se captura en aguas poco profundas del caladero del Golfo de Cádiz. La flota de arastre, formada por 55 barcos, se encarga de aprovisionar con este excepcional producto a la hostelería local y al mercado nacional. Sus singulares cualidades: fuertes y largos bigotes, manchas difuminadas y una cola de color azul pavo.

Afirma el Jurado que "el tesoro de Sanlúcar destaca por su sabor único e inconfundible. Es un crustáceo que se consume principalmente fresco. Su carne es muy apreciada. Cocido, frito o formando parte de cualquier guiso de tradición marinera, es siempre una opción garantizada. La lonja de Bonanza facturó en 2020 más de 2,9 millones de euros por las ventas del langostino.

La Manzanilla

Para los expertos "las manzanillas finas son pálidas, de un brillante color amarillo pajizo. De aroma punzante y delicado. Las pasadas, con un proceso de crianza excepcionalmente prolongado, son de color dorado intenso. Son complejas y potentes en aromas". El Jurado ha valorado "el ejemplo de unidad y compromiso entre el sector público y privado que representa la Fundación de la Manzanilla, comprometida en la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en torno al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar como fuente de conocimiento del sentir social del ciudadano y sus tradiciones.

Este reconocimiento otorgado por FEPET, Federación de Española de Periodistas y Escritores de Turismo se enmarca en el programa de acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y ElCano.