Food for Change es la campaña internacional de Slow Food (www.slowfood.com) que propone soluciones a partir de nuestras acciones cotidianas promoviendo el producto local, fortaleciendo las economías locales limpias, las cadenas de suministro justas y en definitiva, cuidando el planeta reduciendo los efectos del cambio climático.
En este marco, Relais & Châteaux y Slow Food colaboran en la #RegenerAction una campaña que se centra en la agricultura regenerativa y que busca inspirar a muchas personas alrededor del mundo a ser más conscientes de nuestro sistema alimentario, responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La agricultura regenerativa produce tierra fértil de forma natural, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la reducción del carbono. Relais & Châteaux quiere demostrar que la adopción de prácticas regenerativas, incluso en pequeñas comunidades, puede maximizar sus efectos positivos. Los miembros de Relais & Châteaux se encuentran en una situación idónea para implementar prácticas regenerativas. Muchos establecimientos cultivan sus propios jardines, a menudo con especies patrimoniales, en peligro de extinción, o especies inusuales que pueden llegar a desaparecer si no se cultivan con fin alimenticio. Además de cultivar frutas y verduras, muchos también mantienen huertos o viñedos y crían animales, como abejas, ovejas, cerdos y vacas.
Nominaciones del Arca del Gusto
El Arca del Gusto es un catálogo internacional, operativo desde 1996, con alimentos e ingredientes en peligro de extinción creado por Slow Food cuyo objetivo es preservar el patrimonio culinario y la biodiversidad. Actualmente cuenta con más de 5.700 productos casi extintos de todo el mundo y la lista sigue aumentando. Relais & Châteaux ha nominado con éxito más de 100 productos de Slow Food para que formen parte de este catálogo.
Previamente, las nominaciones se han sometido a un estricto proceso de evaluación a través de 20 comités técnicos, el centro de contenido y proyectos de Slow Food y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia) antes de ser aprobadas para el Arca del Gusto.
La lista completa de los productos de Relais & Châteaux se puede encontrar en la base de datos digital del Arca del Gusto de la Fundación Slow Food (https://www.fondazioneslowfood.com/en/what-we-do/the-ark-of-taste/food-for-change-relais-chateaux-chefs-for-the-ark-of-taste/)