Pan, leche, huevo y azúcar, cuatro ingredientes que componen uno de los dulces tradicionales españoles, las torrijas. Uno de los postres de Semana Santa por excelencia de nuestro país cuyo término “torreja” ya aparece documentado en el siglo XV por Juan de Encina en un villancico de su Cancionero (1496) “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer era un plato indicado para mujeres que acababan de dar a luz.
Ingredientes para hacer torrijas tradicionales
La receta de torrijas tradicionales ha evolucionado a lo largo de los años, este dulce basado en una receta de aprovechamiento se puede degustar con canela y azúcar, almíbar, miel o incluso vino.
Ingredientes principales
¿Cómo hacer torrijas caseras? La torrija se prepara con pan, leche, huevo y azúcar. Importante elegir bien el tipo de pan adecuado, con menos corteza y más miga, lo que hará unas torrijas esponjosas.
Opcionales para darle un toque especial
Una vez empapadas en leche y huevo y fritas las opciones para endulzarlas pueden variar, así como los acompañamientos, su variante en Cuba se sirve con crema pastelera. Se puede utilizar una cáscara de limón o vainilla para aromatizar la leche. En su versión vegetariana, se puede sustituir la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas de garbanzo o soja.
Receta paso a paso de las torrijas de leche y miel
Disfrutar de unas torrijas tradicionales en casa es muy sencillo con esta receta de torrijas paso a paso:
Paso 1: Infusionar la leche
Cocer la leche con la piel de limón, el palo de la canela y el azúcar.
Paso 2: Remojar y rebozar el pan
Cortar el pan en rebanadas gruesas y empapar en leche, el pan debe tener bastante miga para que se empape bien. Una vez hecho este paso, se pasan por el huevo batido. Hay que tener cuidado de que no se rompan ya que con la leche el pan se puede quedar muy blando.
Paso 3: Freír las torrijas
El aceite ha de ser abundante y estar caliente en el momento de sumergir la torrija. Freír un par de minutos vigilando que no se quemen y escurrir sobre papel absorbente.
Paso 4: Bañarlas en miel
Las torrijas con almíbar de miel, también conocidas como torrijas sevillanas se preparan mezclando en un cazo azúcar, miel y brandy hasta que la mezcla coja un color oscuro, caramelo. Añadir agua y remover bien durante 10 minutos más, una vez terminado se echa sobre las torrijas.
Consejos para unas torrijas perfectas
Para elaborar esta receta típica de Semana Santa es muy importante elegir el tipo de pan, escurrirlas bien y conservarlas en el lugar adecuado para poder disfrutar de las torrijas varios días después de su elaboración.
El mejor tipo de pan para torrijas
La barra de pan o candeal del día anterior o el pan de torrijas de panadería son las mejores opciones, también el pan brioche para las elaboraciones más vanguardistas.
Cómo evitar que queden aceitosas o blandas
Es conveniente dejarlas unos minutos en papel absorbente para escurrir los restos de aceite que puedan quedar en la torrija.
Opciones para conservarlas varios días
Las torrijas pueden durar 2 o 3 días a temperatura ambiente sin que se estropeen, pero hay que taparlas bien para que no pierdan su textura y sabor.
Presentación y acompañamientos recomendados
Cómo servir torrijas de forma gourmet
Una tendencia cada vez más extendida es la de elaborar las torrijas con pan brioche acompañadas de chocolate y helado de vainilla. También se puede sustituir la leche por una mezcla de nata y leche condensada y una vaina de vainilla, para luego acompañar con salsa toffe.
Maridajes: vinos dulces o cafés especiales
Los vinos para acompañar las torrijas tradicionales pueden ser los elaborados en Jerez y Montilla de la variedad pedro ximénez, los moscateles de Navarra o el fondillón de Alicante.
Otras recetas para unas torrijas deliciosas
En Club de Gourmets te proponemos varias recetas para preparar esta receta típica de Semana Santa:
Receta de torrijas by Sergio Sierra del bar Manero en Alicante
La Organización Interprofesional Láctea Inlac propone esta receta de torrijas de leche
En el obrador Panod preparan estas torrijas ligeras de Semana Santa.