Rabitos de cerdo.Toño Pérez
Atrio (Cáceres)
Como no podía ser de otra manera viniendo de Extremadura, el cerdo es protagonista de una original receta que Toño Pérez considera idónea para las fiestas porque: “es tremendamente fácil de preparar, deliciosa y vistosa. Salimos de los productos típicos cocinados para esas fechas e incorporamos un producto tan enraizado para nosotros como es el cerdo ibérico, acompañado de nuestras setas, de tan buena calidad y tanta variedad en nuestra comunidad y un producto tan exquisito como la trufa”.
Para los rabitos
6 kg rabitos de cerdo
Lavar los rabos y eliminar todos los pelos. Envasar en bolsas herméticas y cocer lentamente durante horas hasta que estén blandos. Sacar de la bolsa, retirar los huesos y aplastar con peso encima, conservar en frío.
Para caldo de rabitos
Rabitos de cerdo
Agua
1 kg zanahoria
1 kg cebollas
Introducir todo en una cacerola y cocinar durante unas horas hasta reducir, colar, sazonar y reservar.
Para el caldo de verduras
500 gr clavo Berenjena
500 gr coliflor
50 gr nabo
100 gr remolacha
60 gr shitake
200 gr apio nabo
100 gr brócoli
125 gr cebolla
60 gr ajo
Xantana
Cortar con la mandolina todos los vegetales finamente, dejar que se doren en una sartén, agregar el agua, reducir y agregar xantana. Juntar ambos caldos, reducir y dejar a punto de sal.
Montaje y presentación
50 gr setas frescas
50 gr trufa fresca
Brotes varios
Marcar los rabitos en una sartén por la parte de la piel hasta que estén crujientes, sacar y reservar con la piel hacia arriba. Cortar las setas y marcar a la plancha. En el plato colocar un trozo de rabito con la piel hacia arriba e intercalar con las setas, salsear y terminar con trufa laminada y brotes.