Aperturas

Martín Tostón, un colmado contemporáneo

Autor: Redacción
Fecha Publicación Web: 28 de febrero de 2025

Martín Tostón (Castelló, 122), es un colmado de los de toda la vida, donde hacer las pequeñas compras del día, pero adaptado a nuestro tiempo. Así definen los hermanos Martín Hevia, Ismael y Fernando, el nuevo proyecto que acaban de emprender y que es un homenaje a su padre, Ismael Martín, figura clave de la hostelería madrileña y española recientemente fallecido. Se trata de un concepto que fusiona la experiencia de bar y restaurante con la posibilidad de adquirir productos gourmet. Como en todo colmado que se precie, el centro del local está presidido por un expositor cuidadosamente presentado que permite a los clientes adquirir, para llevar a sus casas, productos seleccionados como chacinas, quesos y embutidos. También cuenta con una estantería dedicada a productos gourmet como vinos, salsas, laterío y conservas que se pueden adquirir tanto para consumir en el local como para llevar.

Ubicado en el barrio de Salamanca, el espacio se divide en dos plantas, la superior, con mesas altas y un ambiente distendido perfecto para comenzar el día con un desayuno o disfrutar de un aperitivo con propuestas como las tostadas con aceite de oliva y tomate, churros, porras y croissants recién hechos y opciones como pan con tomate y jamón o sándwiches mixtos. A la hora del aperitivo toman protagonismo las chacinas –embutidos ibéricos de Arturo Sánchez–, el laterío –mejillones, berberechos, navajas, zamburiñas, almejas o ventresca de bonito– y las elaboraciones tradicionales, como las gildas, los torreznos, el salpicón de gambas o la ensaladilla rusa. La planta inferior se distingue por su carácter más íntimo con mesas bajas y el bar integrado donde disfrutar de propuestas como los callos, el rabo de toro, las albóndigas, los chipirones en salsa o el tartar de atún rojo; elaboraciones con el sello inconfundible de Hevia. Siguiendo el estilo de compartir y picar, recetas como el hojaldre de sardina ahumada con ajo blanco, los puerros confitados con salsa de espárrago o el brioche de carrillera ibérica, entre otros. Para acompañar la experiencia gastronómica, una cuidada selección de vinos con referencias nacionales e internacionales.

Con este concepto, los hermanos rinden homenaje a su padre, Ismael Martín, cuya visión transformó el restaurante Hevia en un referente gastronómico desde los años sesenta. Tras asumir su gestión en 2014, y tras la apertura de otros dos establecimientos (Bar H Emblemático y ahora Martín Tostón), los hermanos han sabido consolidar el legado de la marca Hevia y la han elevado a la categoría de un clásico imprescindible de la escena gastronómica nacional.