Centro de Experimentación Ciudadana

Infinito Delicias, un nuevo espacio para la experimentación

Autor: Redacción
Fecha Publicación Web: 15 de enero de 2025

El Barrio de Delicias acogerá a mediados de 2025 este nuevo modelo de hub con más de 2.700 metros cuadrados. Este ambicioso proyecto llevado a cabo por la Fundación Daniel y Nina Carasso busca convertirse en un referente de innovación, alimentación sostenible y arte ciudadano.

En este hub, que estará ubicado en la calle Juana Doña 5, los visitantes y usuarios podrán encontrar desde espacios de coworking y salas para eventos, hasta una plaza ciudadana con programación cultural, restaurante, jardines y huertos urbanos. También contará con residencias para artistas y científicos, así como laboratorios y cocinas experimentales, creando un entorno único para el intercambio de ideas.

Son varias las organizaciones que creen firmemente en el proyecto y han comenzado a formar parte de este laboratorio urbano, como Atelier itd. Miguel Soberón, director de esta fundación, destaca que “en este espacio donde arte, cultura, sostenibilidad y ciudadanía convergen, encontramos el entorno ideal para experimentar y buscar conjuntamente soluciones colaborativas, sostenibles y justas”.

El concepto de “Tercer lugar”

La teoría del tercer lugar nació a través del estudioso Ray Oldenburg que aseguraba, que existían tres lugares: el primero, que hace referencia al hogar y a las personas con las que convivimos, el segundo, que está relacionado con el trabajo, y el tercero, son los lugares donde las personas se encuentran cómodas y comparten interacciones amplias y creativas. A partir de esta idea nace el concepto de Infinito delicias, “un espacio de encuentro libre que conecta universos y fomenta la colaboración entre ciudadanos, empresas y fundaciones”.

Tras cinco años de estudios, co-diseño y planificación con los equipos de Husos Arquitecturas, Elii y Ultrazul, en septiembre de 2023 se inició la construcción de este nuevo laboratorio urbano, que comenzó con la transformación de unas antiguas naves industriales en el barrio Delicias en Madrid. Tanto el diseño del proyecto como la construcción se están llevando a cabo con un firme compromiso hacia los estándares más elevados de sostenibilidad, lo que le ha valido el reconocimiento del Gold Prize-Europe 2023 otorgado por los premios Holcim a la arquitectura sostenible.