Jornadas gastronómicas

Euro-Toques España celebra su Asamblea Nacional del 40 aniversario

Euro-Toques España consolida su papel como una de las asociaciones gastronómicas de referencia en la defensa de una cocina conectada con el producto y el entorno.

Foto

Por Redacción

Publicación Web: 11/05/2026

Cartagena ha acogido los días 19, 20 y 21 de abril la Asamblea Nacional de Euro-Toques España, una edición especialmente simbólica al coincidir con el 40 aniversario de la asociación presidida por la chef Macarena de Castro. Durante tres jornadas, cocineros, productores e instituciones se dieron cita en la ciudad murciana para debatir sobre el presente y futuro de la gastronomía española desde una mirada comprometida con el territorio, la sostenibilidad y el producto local.

La asamblea contó con una destacada representación de la directiva de Euro-Toques España, reuniendo a nombres imprescindibles de la cocina nacional como Pedro Subijana, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Susi Díaz, Martina Puigvert, Yolanda León, Diego Guerrero, Begoña Rodrigo, Pepe Solla o Francis Paniego, entre otros.

Como novedad este año, el programa incorporó dos mesas redondas centradas en algunos de los temas que más preocupan actualmente al sector, la agrodiversidad y los retos del cocinero-empresario. Ambos encuentros generaron un espacio de reflexión colectiva sobre la importancia de preservar la biodiversidad alimentaria, impulsar modelos sostenibles y garantizar la viabilidad de los negocios gastronómicos.

Uno de los momentos más destacados tuvo lugar durante la comida oficial de la asamblea, donde se entregó el X Premio Compromiso Euro-Toques al Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), incluyendo el Centro de Cualificación Turística (CTT), por su labor en la promoción de la cultura gastronómica y el desarrollo turístico vinculado al territorio.

La asociación también quiso reconocer la implicación de las personas que han formado parte de Euro-Toques Murcia a lo largo de los años, con un homenaje especial a su actual delegado, Pablo Martínez, por su trabajo al frente de esta edición.

Además, se entregaron los reconocimientos como Socios de Honor a dos figuras muy ligadas al mundo gastronómico, la periodista Pepa Fernández y Francisco López Canís, fundador del Grupo Gourmets y de la revista Club de Gourmets, que este año celebra además su 50 aniversario.

Dentro de las actividades programadas, la directiva de Euro-Toques España firmó en San Pedro del Pinatar un manifiesto en defensa de la agrodiversidad, reafirmando su compromiso con la protección de las variedades locales, la pesca responsable, la agricultura sostenible y la defensa del trabajo de productores, agricultores, pescadores y artesanos.

Desde la asociación agradecieron especialmente el apoyo de socios, instituciones y patrocinadores que han hecho posible esta edición.

Te puede interesar

Eurotoques y Hostelería de España crean el Comité de Alta Cocina

Profesionales de la gastronomía de toda España se reunieron para celebrar la primera reunión constitutiva del Comité de Alta Cocina.