Vino

Cómo conservar el vino en casa: temperatura, posición y trucos esenciales

Autor: Redacción
Fecha Publicación Web: 10 de junio de 2025

Disfrutar de una copa de vino en casa es posible con algunos conocimientos básicos y un poco de planificación. Temperatura, luz, humedad o posición de las botellas son solo algunos de los factores clave que debes tener en cuenta para conservarlo correctamente. A continuación te explicamos cómo conservar el vino en casa como un auténtico experto, incluso cómo guardar el vino sin vinoteca.

Temperatura ideal para conservar el vino en casa

La temperatura es uno de los factores más determinantes a la hora de guardar vino en casa. Todavía hay quien dice que el vino tinto hay que tomarlo “a temperatura ambiente” o que los espumosos, blancos y rosados a temperatura muy fría, aunque los expertos llevan tiempo explicando que es una frase errónea ya que cada vino tiene su temperatura ideal y conocerla marca la diferencia. Te mostramos cómo mantenerlos a una temperatura perfecta para no alterar su sabor, aroma y estructura.

Rango de temperaturas para tinto, blanco, rosado y espumoso

Vino tinto: Los jóvenes deben consumirse entre 13 y 15ºC sin embargo los tintos con cuerpo, dulces y olorosos, mejor entre 15 y 17 ºC.

Vino blanco y rosado: los más ligeros es recomendable entre 6-7ºC, mientras que los rosados de más cuerpo junto a los blancos gallegos ligeros, blancos de Rueda o de corta crianza en roble, la temperatura recomendable es entre 8-9 ºC.

Espumosos y cavas: Entre 6º-8ºC para los brut y brut nature más jóvenes. Mientras que para los de añada la temperatura óptima es entre 8º-10ºC.

Por qué los cambios térmicos afectan al vino

Los cambios bruscos de temperatura influye en los aromas y equilibrio del vino. Las altas temperaturas pueden acelerar la oxidación y alterar el sabor, potenciando o disminuyendo la sensación alcohólica e incluso estropeando el vino por completo.

¿Se puede guardar vino en la nevera?

Sí, pero durante poco tiempo. La nevera doméstica es demasiado fría y seca para una conservación prolongada. Puedes usarla para mantener frescos blancos o espumosos que se vayan a consumir pronto, si la intención es consumirlo de inmediato, el espumoso debe guardarse en la parte menos fría y nunca más de 10 días.

Posición y condiciones de almacenamiento

La posición de las botellas de vino y las condiciones del entorno también influyen en su conservación.

Horizontal o vertical: ¿cómo afecta al corcho?

Lo ideal es guardar las botellas en posición horizontal, especialmente si tienen tapón de corcho natural. Así se evita que el corcho se seque y permita la entrada de aire.

Humedad, luz y vibraciones: los enemigos silenciosos del vino

Para conservar correctamente el vino en casa hay que tener en cuenta pequeños detalles como la humedad, la luz y las vibraciones. Un nivel de humedad superior al 70% es fundamental para que el corcho no se seque y mantenga su función como barrera natural frente al oxígeno. Por otro lado, la exposición a la luz, especialmente solar, acelera el envejecimiento del vino y puede alterar su sabor y color. Por eso se recomienda almacenarlo en lugares oscuros como armarios y, una de las cosas más curiosas, es que las vibraciones pueden llegar a deteriorar sus cualidades organolépticas.

Si estás buscando el lugar ideal te recomendamos guardarlos en la orientación menos cálida de la casa, donde predomine una atmósfera fresca, que la temperatura no baje de 10 ºC ni supere los 20 ºC, y que haya ventilación.

¿Dónde guardar el vino si no tengo bodega ni vinoteca?

Si te estás preguntando cómo guardar el vino en casa ¡te ayudamos! Busca un lugar fresco, oscuro y estable, sin humos, ruidos excesivos u olores fuerte, como un armario interior, un trastero sin calefacción o incluso debajo de la escalera. Y en la medida de lo posible evita cocinas, zonas de lavado o sitios con electrodomésticos que generen calor, y el garaje.

¿Qué hacer con el vino una vez abierto?

Seguramente alguna vez te habrá pasado que has abierto un vino pero no te lo has terminado. Uno de las grandes cuestiones es aprender a conservar el vino después de abierto sin que pierda calidad.

Cuánto tiempo dura un vino abierto

La duración de un vino una vez abierto varía según su tipo. En el caso de los tintos, pueden mantenerse en buenas condiciones entre tres y cinco días, siempre que se conserven adecuadamente. Los vinos blancos y rosados, más delicados, suelen aguantar unos tres días tras su apertura. Por su parte, los espumosos tienen una vida útil aún más corta: lo ideal es consumirlos en uno o dos días, ya que la pérdida de burbujas es rápida, especialmente si no se utiliza un buen sistema de cierre.

Mejores métodos para conservarlo

Para conservar el vino una vez abierto y mantener su sabor lo primero que debes hacer es taparlo bien justo después de servir con un cierre hermético o con el propio corcho. Guardarlo en la nevera es también clave, así como el uso de accesorios como bombas de vacío o sistemas que te permitan servir el vino sin quitar el corcho. De esta forma retrasarás su oxidación y podrás disfrutar del vino como el primer día semanas después.

Accesorios útiles: tapones de vacío, bombas, conservadores

Como hemos comentado anteriormente existen accesorios de conservación del vino para mantenerlo en condiciones óptimas, como los tapones herméticos con cierre al vacío que son una solución sencilla y eficaz para limitar el contacto con el oxígeno. También se pueden utilizar bombas de vacío, manuales o eléctricas, que extraen el aire de la botella y ralentizan el proceso de oxidación.

Accesorios y soluciones prácticas para casa

Conservar el vino en casa puede ser fácil si cuentas con las herramientas adecuadas como estanterías, armarios de conservación, bolsa isotérmica, unas buenas copas de vino, un enfriador con asa para vino y champagne o un sacacorchos eléctrico, entre otros.

¿Vale la pena comprar una vinoteca doméstica?

Si te gusta el vino y quieres conservarlo correctamente, sí. Una vinoteca mantiene la temperatura ideal para el vino y humedad adecuadas de forma constantes. Existe una amplia gama de modelos, tamaños y precios para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Alternativas económicas y funcionales

Si buscas alternativas económicas y muy prácticas para conservar el vino en casa te ofrecemos varias ideas. Una opción es reutilizar cajas de vino de madera y colocarlas en el interior de un armario, donde se mantenga una temperatura relativamente estable y lejos de la luz.

También puedes utilizar estanterías colocadas en zonas sin vibraciones, alejadas de fuentes de calor y exposición directa al sol. Puedes elegir las típicas estanterías metálicas desmontables hasta botelleros de madera, eso sí, evita las cajas de cartón porque con el tiempo se deterioran y pueden afectar al sabor del vino.

Recomendaciones de productos

Si estás buscando accesorios para conservar tus vinos en nuestra tienda online encontrarás desde desde fundas para botellas hasta packs con todo lo necesario para disfrutar del vino en casa ¡descúbrelo!