La bodega jerezana, Bodegas Tradición cede dos de sus obras a la muestra “Francisco Padilla y Ortiz (1848-1921). Más que un pintor una historia”, que estará hasta el mes de abril en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral,78).
La Rendición de Granada y Anhelos forman parte de la pinacoteca de Bodegas Tradición una de las mejores colecciones privadas de arte de Andalucía. Fue fundada por Joaquín Rivero en 2005 siguiendo dos reglas: sólo pintura y sólo arte español. Hoy, gestionada por Helena Rivero con la ayuda de Manuel Marín como responsable del proyecto cultural de la bodega, atesora más de 300 piezas de entre los siglos XIV y XIX, de las cuales apenas 60 están expuestas.
Junto a las de Francisco Pradilla y Ortiz, la colección de Bodegas Tradición se completa, entre otras, con obras de El Greco, Goya, Zurbarán, Murillo, Romero de Torres, Sorolla o Velázquez en su etapa sevillana, así como seis Anunciaciones —una por cada siglo— y un retablo dedicado a San Miguel —del que pudieron rescatarse seis tablas en una abadía francesa—, atribuido al pintor gótico español Juan de Leví. Se trata de la única exposición en España de estas características integrada en una bodega y bajo criterios expositivos muy determinados.