Bodega del mes

Atteca Árido 2014

Fecha Publicación Revista: 01 de marzo de 2017
Fecha Publicación Web: 24 de mayo de 2017

Juan Gil Bodegas Familares agrupa una serie de pequeñas bodegas repartidas por la geografía española que paulatinamente se han ido incorporando al grupo familiar a partir del 2002. Con el sello Gil Family Estates se elaboran vinos en las DDOO Almansa, Calatayud, Jumilla, Montsant, Rías Baixas, Rueda y VT de Castilla y León. De esta forma, y bajo una sola marca comercial, dispone de un amplio portfolio de vinos españoles de diferentes características y procedencias.

Desde sus inicios, la filosofía de la empresa ha sido la de apostar por las variedades autóctonas existentes en las diferentes zonas vitivinícolas, con especial dedicación a la conservación y recuperación de los viejos viñedos, un rico patrimonio cada vez más escaso y en vías de extinción pero que gracias a esfuerzos como los de éste y otros grupos bodegueros, no ha desaparecido del territorio nacional. Los diferentes enólogos de cada una de las bodegas están especializados en la elaboración de las variedades autóctonas por lo que los vinos muestran la genuina personalidad de la variedad y el terroir del que proceden. 

La bodega crece

Bodegas Ateca fue un proyecto de la familia Gil y otros socios que se fundó en 2005, año en el que se elaboró la primera cosecha dentro de la DO Calatayud (la bodega está en el municipio de Ateca, a 14 km de la población que da nombre a la DO). Entre los años 2010-2011 los Gil adquieren la totalidad de la propiedad al tiempo que efectúan una importante inversión en la bodega para adaptarla a las necesidades de aquel momento.

El diseño es sencillo, las paredes exteriores rebocadas con hormigón blanco y arenas del lugar que les da el color característico de la zona para integrarse en el paisaje. La nave diáfana y climatizada de 1.500 m² acoge un gran número de pequeños tanques de fermentación de distintos tamaños dotados de control de temperatura. Para la crianza –900 m²– el espacio está dividido en dos zonas específicas, controladas con temperaturas diferentes para la fermentación en barrica y la crianza final. Actualmente se están acometiendo las obras de la fase final –está previsto que finalicen en mayo de 2017–,con la construcción de la sede social, la sala de catas y la tienda anexa. Las inversiones medias de los últimos cinco años superan el millón de euros por anualidad.

Clima y tierra

El viñedo propiedad de la bodega está constituido por más de 40 pequeñas parcelas de viñas viejas de garnacha, con edades comprendidas entre los 50 y los 100 años y ubicadas en colinas con altitudes que van desde los 700 a los 1.000 metros.

El clima de la zona es continental, con inviernos muy fríos y de heladas frecuentes y veranos muy calurosos y una pluvimetría variable.

Las duras condiciones de clima y terreno hacen que la producción sea muy baja, con frutos de pequeño tamaño y mucha concentración que dan lugar a vinos con gran estructura, sabrosos e intensos tanto en el color como en los aromas. Son vinos con mucho carácter, como el clima y la tierra donde han nacido y de los que el director técnico Bartolomé Abellán y el enólogo australiano Michael Kyberd, saben obtener las mejores cualidades.

La cosecha del 2014

Para la elaboración del Atteca Árido la bodega eligió viñedos de garnacha con una edad media de 60 años. La finalidad era lograr un vino exclusivo, con equilibrio perfecto entre la fruta y la madera, amable y a la vez fresco, un vino muy varietal, complejo y fácil de beber.

Según declaraciones de Michael Kyberd, “Atteca Árido, el vino elaborado exclusivamente para el Club de Vinos Gourmets, mantiene el caracter varietal y el aire de familia de los vinos de la bodega, pero en el que se ha buscado una menor presencia de la madera y a la vez una mayor potencia de la fruta; es un estilo que podría perfectamente marcar una nueva línea para el futuro de la bodega”.  

Bodegas Uribes Madero

Ctra. Nacional II Polígono

La Estación

Ateca (Zaragoza)

Atteca Árido 2014 

Tipo: tinto  

Variedades: 100% garnacha. 15% vol.

Crianza: 9 meses en barrica

13 € (Precio exclusivo socios CVG)

Comentario de cata

Cereza de capa alta con ribete granate. Aromática vía nasal con recuerdos de fruta roja, monte bajo (jara), pimienta negra, tabaco, ahumados, infusiones, betún y grafito. Sápido, goloso, muy fresco, sensaciones de frambuesas, fresas silvestres, grosellas, vainilla, nuez moscada, minerales, paloduz y persistente vía retronasal marcada por notas frutales y especiadas.

 (*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets

Etiquetas: bodega, vino, Bodegas Uribes Madero, Bodegas Uribes Madero, Atteca Árido,