Aperturas
Atelier y Tradición de Ramón Freixa abren sus puestas en Madrid
Autor: Patricia López
Fecha Publicación Web: 25 de julio de 2025

Dos restaurantes con dos conceptos distintos en el mismo lugar. Ramón Freixa Tradición y Ramón Freixa Atelier se inauguraron los días 7 y 10 de julio respectivamente en el número 24 de la calle Velázquez.
Memoria y vanguardia en un mismo lugar, el proyecto más personal del chef que vuelve a la escena gastronómica madrileña tras el cierre en diciembre de 2024 de su restaurante ubicado en el hotel Único reconocido con dos estrellas Michelín. Ahora comienza una nueva etapa con este proyecto propio, como explica el chef “nace desde la certeza de quién soy, qué quiero contar y cómo quiero hacerlo. Para mí, más que un reto, es una necesidad vital, una evolución natural de mi forma de entender la gastronomía.”
600 m2 divididos con dos alturas, un proyecto diseñado por la interiorista Alejandra Pombo en la que la decoración y el ambiente sigue la línea de la propuesta gastronómica. En Tradición se busca la cocina tradicional, los recuerdos de infancia del chef, cercana y con productos de calidad. El restaurante ocupa la parte alta del local con espacio para 120 comensales. Con propuestas que van desde las croquetas, las gildas, los canelones de tres asados con foie, trufa y boletus, hasta un original Wellington de lubina y los “Favoritos de Ramón” con una cuidada selección de platos donde destaca el bogavante del Cantábrico en salpicón o el carabinero con sobrasada. La carta se divide en siete apartados, además de las guarniciones y los postres.

Por otro lado, Atelier, un espacio más íntimo para 10 comensales concebido como el nuevo restaurante gastronómico del chef. En la sala la mesa se dispone en forma de “U” frente a la cocina donde los comensales pueden seguir de cerca todo el proceso de elaboración del chef y su equipo. En este caso la propuesta gastronómica cuenta con dos menús degustación “Origen” y “Origen Vegetalia” (íntegramente vegano/vegetariano) de 17 pases cada uno, con una carta de vinos que recorre los grandes terroirs del mundo y tres propuestas para armonizar, una de ellas sin alcohol.
Tradición tiene un horario de cocina non stop abierto todos los días del año de 13:00 a 00:20 horas. Mientras que Atelier solo abre de miércoles a sábado por las noches.