Cuando el reconocimiento de un chef traspasa las fronteras de su país, como es el caso de Quique Dacosta, Londres es una de las ciudades a las que mirar para el siguiente reto. Capital gastronómica europea, el nivel de exigencia es alto, pues no solo es allí donde se cuecen las tendencias y conceptos gastronómicos que vendrán, sino que también el comensal lo tiene todo y puede elegir entre decenas de miles de restaurantes.
Desde junio del año pasado, Arros QD, el primer restaurante de Quique Dacosta fuera de España, se ha sumado a la oferta gastronómica de la capital británica. Su nombre, arroz, es toda una declaración de intenciones. El chef, cuya trayectoria está íntimamente ligada a este cereal –su biblia Arroces Contemporáneos (Montagud, 2005) se puede tomar como ejemplo de su conocimiento y pasión por el arroz–, apuesta por el mismo como hilo conductor de su nuevo restaurante. Situado en el corazón de Londres, en el barrio de Fitzrovia, a diez minutos a pie del céntrico Oxford Circus, Arros QD es un espacio que rezuma sofisticación bajo las premisas de arroz y fuego.
El color del fuego
El interiorismo del restaurante está firmado por Lázaro Rosa-Violán, que también diseñó otros reconocidos restaurantes españoles en Londres, como StreetXo London o los restaurantes del grupo Ibérica. Distribuido en dos plantas y cuatro ambientes muy distintos, los casi 1.000 metros cuadrados que ocupa el restaurante tienen capacidad para 140 comensales y según cifras publicadas en la prensa británica, su puesta a punto contó con una inversión de 4.3 millones de libras.
La cocina vista cuenta con un espacio en el que los arroces se cocinan con leña de distintas maderas, lo que permite a los clientes, especialmente aquellos que comen en la barra situada directamente frente a los fogones, una zambullida en vivo y en directo en el proceso de elaboración de los platos. Asimismo, la decoración del salón principal, en tonos inspirados por el fuego, como los naranjas, marrones y dorados, unido a ese diálogo entre la cocina y el comedor, apoyan la idea fundacional del restaurante, una apuesta modernista centrada en la cocina mediterránea que le presta especial atención a este elemento.
Producto británico
Quique Dacosta, uno de los cocineros españoles más reconocidos a nivel internacional, lleva más de un lustro manteniendo las tres estrellas Michelin de su restaurante homónimo en Dénia, Alicante, y es un habitual de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. Además, Dacosta cuenta con otros restaurantes de éxito en la Comunidad Valenciana, como El Poblet (2 estrellas Michelin), lo que le ha llevado a recibir diversos reconocimientos, como el premio Marqués de Desio al Mejor Empresario de la Restauración Española otorgado por la Real Academia de Gastronomía.
A pesar de que su nuevo restaurante está en otro país, lejos del territorio conocido donde ha desarrollado su carrera duran- te las últimas tres décadas, el chef no ha tenido que renunciar a su máxima de emplear ingredientes de proximidad y de temporada, poniendo en valor el producto autóctono. Por ello, en Arros QD la despensa procede de las mejores huertas, ganaderías y lonjas de Gran Bretaña. Eso sí, en la carta también tienen una fuerte presencia algunos ingredientes claves en la cocina de Dacosta, como las gambas rojas del Mediterráneo o los cítricos valencianos.
Mediterráneo internacional
“El verdadero sabor se encuentra en la parte inferior de la paella, lo llamamos socarrat y es por lo que todos nos peleamos” advierte una camarera con una amplia sonrisa a una pareja de comensales británicos situados en una mesa cercana. Y es que además de acercar la visión vanguardista de Quique Dacosta a los londinenses, desde el restaurante también hacen una labor de divulgación y puesta en valor de la valiosa cultura gastronómica mediterránea.
“Estoy emocionado por traer parte de nuestra tradición y gastronomía a una de las capitales más importantes del mundo. La paella es uno de los platos más conocidos, y también uno de los más maltratados. Con este proyecto, materializo una pasión que he estado alimentando durante décadas: restablecer la cultura del arroz de la costa este de España a su legítima casa” afirmó Quique Dacosta durante la apertura del restaurante.
La batuta de los fogones en Arros QD reposa en las manos del jefe de cocina del restaurante, Richard de la Cruz, un hombre de confianza de Dacosta que además de haberse curtido durante varios años en distintos restaurantes españoles con estrellas Michelin, también trabajó durante cinco años mano a mano con Quique Dacosta en su restaurante de Dénia cuando el equipo consiguió su tercera estrella Michelin.
Mucho más que arroz
Además de opciones a la carta, el restaurante ofrece un menú del día y un menú degustación. El arroz se lleva el protagonismo y los platos se presentan con una perspectiva que se extiende desde lo tradicional hasta lo contemporáneo. Sin embargo, la oferta va mucho más allá de los arroces, con pinchos morunos de pollo y salsa de kimchi, o rape y salsa de miso picante, así como una interesante selección de pescados, como besugo con salsa de cítricos y cacahuetes, y carnes, como el entrecot de Cornualles con chimichurri, o el cerdo de Lincolnshire glaseado con shiso violeta. El menú del día está disponible de lunes a viernes, entre mediodía y las dos de la tarde, para un mínimo de dos comensales. Este menú ofrece tres entrantes para compartir y un plato principal a elegir, que generalmente incluye alguno de sus arroces. El menú degustación, disponible en horario de cenas de lunes a sábado, incluye algunas de las recetas más reconocibles de la trayectoria de Quique Dacosta, como piedras de queso parmesano. Además, la selección de platos de este menú también cuenta con la paella valenciana, o su ensalada de kale, con cítricos y tomates.
El colofón
Uno de los postres más elogiados –incluído también en el menú degustación– es la galleta gigante con nueces de Macadamia, chocolate Araguani y helado de vainilla, una auténtica delicia. Asimismo, el ingrediente estrella también tiene presencia en el apartado de los postres, en forma de arroz con leche caramelizado.
La bodega, a cargo del sumiller José Balado, cuenta con referencias que revelan el alma Mediterránea del proyecto, además, por supuesto, de los grandes clásicos y algunos de los mejores vinos del mundo. Así, en la oferta de vinos por copa se puede encontrar desde un Benimaquía Tinajas de la bodega Bernabé Navarro de 2016, hasta referencias de la Borgoña como un Pierre Boisson de 2014.
Además, si no hay tiempo para una comida con calma, también es posible visitar el bar del restaurante, en el segundo piso, para degustar los cócteles y alguno de los pequeños platos. La carta de cócteles tiene cuatro apartados e incluye opciones sin alcohol, tan en boga en los bares londinenses actualmente.
Dirección: 64 Eastcastle St, London W1W 8NQ, Reino Unido
Teléfono: +442038833525
Horario:
lunes, 12:00–14:30, 17:00–23:00
martes, 12:00–14:30, 17:00–23:00
miércoles, 12:00–14:30, 17:00–23:00
jueves, 12:00–14:30, 17:00–23:00
viernes, 12:00–15:00, 17:00–23:00
sábado, 12:00–15:00, 17:00–23:00
domingo, 12:30–15:00