Notice: Undefined index: area in /var/www/vhosts/gourmets.net/httpdocs/catalog/controller/common/footer.php on line 47 Vinos Calidad-Precio | Grupo Gourmets

Vinos Calidad-Precio

Notables y accesibles (I)

Autor: Ignacio Crespo
Fecha Publicación Revista: 01 de mayo de 2023
Fecha Publicación Web: 01 de mayo de 2023

Aunque en 2021 y el arranque de 2022 señalaban una recuperación en el consumo del vino español, los últimos estudios mostraban un descenso superior al 7% en términos del volumen interanual a pesar de la recuperación de la hostelería. A mediados de 2022, mientras que el descenso en las ventas de vino en tiendas y grandes superficies ascendía por encima del 6%, la hostelería era el único sector que incrementaba el volumen de ventas de vinos algo más del 29%, llegando a un máximo superior al 40% en la primavera pasada, entre los meses de abril y mayo.

Tranquilos con valor

Aunque la subida del coste de la vida parece marcar que los consumidores busquen vinos más baratos, algunos indicadores señalan que los vinos de valor más elevado suman más adeptos en España en lugar de los más ajustados de precio. Entre ellos destacan los vinos tranquilos –blancos, rosados y tintos– con el marchamo de Denominación de Origen que siguen creciendo tanto en valor como en volumen.

Cuesta de enero

Cualquier aficionado al vino, así como profesionales, ha podido constatar que desde que ha comenzado este año 2023, al querer comprar cualquier vino la subida va desde un 5 hasta más de un 10% en muchas de las etiquetas que habitualmente conviven en el mercado. Como claro exponente está la subida de los vinos de la DO Rías Baixas que se han encarecido significativamente, en gran parte debido a la alta demanda en algunos mercados internacionales, como es el caso del estadounidense. Parece que va a ser un año complicado para obtener ofertas ajustadas en los vinos nacionales, aunque ya se sabe que si la crisis se alarga las bodegas tendrán que ajustar precios para dar salida a sus botelleros. De hecho, algunos datos señalan que una parte de las bodegas no han conseguido rehacerse de la pasada pandemia y en sus naves mantienen un reseñable número de botellas.

Por 15 € o menos

La siguiente relación de vinos seleccionados, que se divide en dos capítulos, procede de la 38º Guía Vinos Gourmets 2023, para la cual catan profesionales en activo del sector –enólogos, sumilleres, periodistas, distribuidores, catadores especializados– bajo el estricto sistema de cata a ciegas. El nexo de unión de los vinos escogidos ha sido buscar aquellos con más de 94 puntos sobre una escala de 100 y que cuenten con un precio medio de venta al público en establecimientos tanto físicos como on-line de hasta 15 €.

Abadía de San Quirce 2021

Bodegas Abadía de San Quirce

DO Rueda

Blanco –3 meses sobre lías–

100% verdejo

13,5% vol.

Amarillo alimonado. Intenso, aromas de paraguaya, mango, papaya, flor de camomila, berros, hojaldre, balsámicos, crema pastelera y miga de pan.

Sabroso, dotado de volumen, equilibrado, con untuosidad y pertinaz final amargoso muy agradable. Otrora Bodegas Imperiales, el proyecto arranca en 1998 gracias a la unión de un grupo de viticultores y empresarios. La enóloga Diana Moreno obtiene notables vinos tanto blancos como tintos.

Alfonso

Bodega González Byass Jerez

DO Jerez-Xérès-Sherry

Oloroso

100% palomino fino

18% vol.

Caoba ambarino. Punzante, aromático, recuerdos a cereales, pan de higo, caramelo líquido, nuez moscada, vainilla, arpillera, notas yodadas, aceituna y finos aldehídos. Vivo, seco, agradable salinidad; manifiesto final especiado y de hoja de tabaco.

Este oloroso seco, elaborado por el jerezano Antonio Flores, director técnico de González Byass, es criado durante un mínimo de 8 años en bota de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras.

Allozo 2015

Bodegas Centro Españolas

DO La Mancha

Tinto gran reserva

100% tempranillo

14% vol.

Cereza rubí con tonos teja. Aromas de fruta roja en sazón, ciruela desecada, orejones, hojarasca, notas micológicas, tofe, tostados, café, betún y caja de puros. Pulido, óptima frescura, maduro y terciario final (cueros, especias).

Miguel Ángel Valentín es el actual enólogo de esta tradicional bodega manchega que inició su andadura en 1991 y ha sabido posicionarse como un referente en la zona.

Cabriola by Borsao 2018

Bodegas Borsao

DO Campo de Borja

Tinto –12 meses en barrica–

55% garnacha tinta, 39% syrah, 6% mazuelo.

15% vol.

Picota rubí bien cubierto. Aromática nariz, apuntes a guindas, endrinas, grosellas negras, bombón inglés, natas, carbón, hojas secas, notas micológicas, ahumados, grafito, monte bajo... Jugoso, potente, equilibrado, sabroso, envolvente y frutal; primario y tenaz final.

Borsao arranca en 1958 cuando un grupo de viticultores compran la bodega a un particular y fundan la Cooperativa de Borja. En 2020 estrenaron sus modernas y actuales instalaciones. José Luis Chueca lleva la batuta enológica.

Can Sumoi Sumoll-Garnatxa 2020

Can Sumoi

DO Penedès

Tinto –12 meses en depósitos de acero inoxidable–

50% garnacha tinta, 50% sumoll.

12,6% vol.

Cereza con ribete granate. Aromático, muy primario, apuntes a frambuesas, fresas, pomelo rosa, lácteos, lavanda y romero. Sápido, jugoso, amplio, grata acidez que le otorga frescura; persistente final mineral y floral. Con personalidad.

El inconformista Pepe Raventós, 21a generación, encabeza esta aventura en la que elabora vinos naturales: puros, auténticos y con la mínima intervención en todos los procesos de viticultura y vinificación.

Castellroig So Serè 2018

Sabaté i Coca-Castellroig

DO Penedès

Blanco –5 meses en barrica–

96% xarel.lo,

4% malvasía.

12,5% vol.

Amarillo dorado. Aromático, intenso, recuerdos a manzana, pera madura, hueso de melocotón, frutos secos, pimienta, camomila, amielados, flores amarillas secas, mentolados, pomelo, etc. Complejo, equilibrado, acidez vibrante, sápido y duradera vía retronasal llena de matices.

La familia Sabaté i Coca, con Marcel en el área enológica, siempre ha estado comprometida con dar a conocer las singularidades del terruño de sus 42 ha subdivididas en más de una decena de parcelas.

Condado de Haza 2020

Bodegas Condado de Haza

DO Ribera del Duero

Tinto crianza

100% tempranillo

14,5% vol.

Picota violáceo. Intenso, primario, apuntes a grosellas, moras, frambuesas, pimienta rosa, vainilla, nuez moscada, sándalo, hoja de tabaco, confitería, mina de lápiz... Jugoso, vibrante, amplio, buen esqueleto, tanino goloso; persistente final frutal.

Integrada en el grupo de la Familia Fernández Rivera, sus inicios se remontan al año 1993. El enólogo Rodrigo Pons obtiene relevantes resultados de las cerca de 200 ha de viñedo en el que la variedad tempranillo es la gran protagonista.

Cuatro Pasos Black 2019

Bodegas Cuatro Pasos

DO Bierzo

Tinto –8 meses de crianza–

100% mencía

14% vol.

Picota granate. Intenso, aromas de arándanos, grosellas, lilas, fresas, romero, natas, canela, caramelo rojo, cacao, coco y paloduz. Goloso, equilibrado, fresco, relevante carga frutal, tanino bien integrado y largo final primario.

Pertenece al grupo Martín Códax. Trabajan a partir de viñedos plantados tanto en el valle como en zonas de ladera y alta montaña, en los que la pizarra marca su impronta.

Dávila 2021

Adegas Valmiñor

DO Rías Baixas

Blanco

51% albariño, 43% loureira, 6% treixadura.

12% vol.

Amarillo pajizo. Notable intensidad, aromas de albaricoque sin madurar, escabechados, flores blancas, eucalipto, berros, yogur y pomelo. Sabroso, bien estructurado, equilibrada acidez, recorrido frutal y tenaz final algo mineral.

Álvaro Bueno, enólogo, emplea las tradicionales variedades de la subzona de O Rosal: albariño, loureira blanca, treixadura, así como otras más desconocidas para el consumidor: brancellao, caíño tinto, castañal y sousón.

La Gitana en Rama

Bodegas Hidalgo-La Gitana

DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Manzanilla

100% palomino fino

15% vol.

Oro viejo. Notable intensidad, aromas de almendras tostadas, nueces, arpillera, albero húmedo, esparto, florales y puntas yodadas. Sápida, fresca, paso marcado por sensaciones de frutos secos y apuntes salinos. Largo final.

La tradición de esta bodega ha pasado de padres a hijos, siendo una de las pocas empresas de la zona gestionada por la misma familia y dirigida, en nuestros días, por la octava generación, con Fermín Hidalgo a la cabeza.

La Provincia de Prieto Pariente 2019

Bodegas Prieto Pariente

VT de Castilla y León

Tinto –11 meses en barrica–

55% tempranillo, 45% garnacha tinta.

14,5% vol.

Picota granate bien cubierto. Intenso, aromas a grosellas, frambuesas, fresas, canela en rama, clavo, cacao, mina de lápiz, hojarasca, boletus edulis, romero y florales. Sabroso, frutal, envolvente, equilibrado, gran viveza y manifiesta retronasal.

Los hijos de Victoria Pariente, Martina e Ignacio, buscaron viñas viejas y singulares por distintos parajes castellano-leoneses y, hace más de una década, iniciaron este personal proyecto.

Marqués de Cáceres 2017

Marqués de Cáceres

DOCa Rioja

Tinto reserva

90% tempranillo, 10% otras.

14% vol.

Cereza granate. Intenso, complejo, aromas a fruta roja y negra madura, cedro, hojarasca, grafito, tabaco, pimienta y finos cueros. Sabroso, estructurado, amplio, noble tanicidad, envolvente recorrido y perseverante final.

Hace más de medio siglo que Enrique Forner fundó esta casa que hoy dirige su hija Cristina, que continúa el espíritu emprendedor de esta saga familiar y vive la viticultura con gran pasión.

Marqués de Cáceres Excellens Cuvée Especial 2018

Marqués de Cáceres

DOCa Rioja

Tinto crianza

100% tempranillo

14,5% vol.

Cereza rubí. Notable intensidad, aromas de fruta negra, canela, té, tinta china, carbón, ahumados y ceniza de leña. Vivo, bien estructurado, carnoso recorrido; tenaz final mineral y especiado.

Los enólogos Fernando Costa y Manuel Iribarnegaray saben adaptarse a las nuevas características de los distintos mercados y así crearon esta gama Excellens que, en principio, sólo iba destinada a la venta en hostelería.

Olimpo Chardonnay 2020

Vinícola de Castilla

VT de Castilla

Blanco fermentado y criado en barrica

100% chardonnay

13% vol.

Paja dorado. Aromático, sutiles apuntes de ciruela amarilla, membrillo, mantequilla ahumada, canela, flor de acacia, anisados, pomelo... Equilibrado, fresco, envolvente, cremoso recorrido; duradera retronasal.

Sonia Bellido, directora general, tomó el relevo en la gestión de esta bodega familiar creada por su padre en 1976. José Hidalgo, enólogo, está llevando a cabo relevantes y acertados cambios en sus elaboraciones.

Opta 2017

Calzadilla-Uribes Madero

VP Calzadilla

Tinto –12 meses en barricas de 300, 500 y 3.500 l–

60% tempranillo, 30% garnacha tinta, 10% syrah.

15% vol.

Picota granate bien cubierto. Aromático, intenso, apuntes de ciruelas negras, arándanos, grosellas, flores azules, cacao, regaliz, tabaco de pipa, cedro, balsámicos, tinta china... Goloso, esqueleto bien formado, concentrado, amplio paso con peso frutal; tenaz final especiado y chocolateado.

Recoleta bodega familiar, dirigida por Paula Uribes, en La Alcarria conquense a 1.000 m de altitud con el viñedo en terrazas, en la que se realizan elaboraciones artesanales con largas crianzas en botella.

Tinto Arroyo 2017

Bodegas S. Arroyo

DO Ribera del Duero

Tinto reserva

100% tempranillo

14,5% vol.

Picota rubí. Aromático, recuerdos a fruta negra en sazón, higo seco, bombón inglés, cueros, jara, piedra de pedernal, hojarasca, laurel y tabaco de pipa. Bien estructurado, vivo, maduro, noble tanicidad; largo final (especiado y terciario).

La familia Arroyo, vitivinicultores legendarios, elaboran con sus 90 ha de viñedos repartidos por siete pagos de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera en los que la uva tempranillo es la protagonista.

Tío Pepe

Bodega González Byass Jerez

DO Jerez-Xérès-Sherry

Fino

100% palomino fino

15% vol.

Amarillo pajizo. Intenso, punzante, aromas de altramuces, aceituna verde, avellana cruda, esparto, albero, flor de camomila y toques yodados. Sabroso, amplio, fresco y denso recorrido; pertinaz retronasal con apuntes salinos que hacen salivar.

Santo y seña de esta casa jerezana que es dirigida en la actualidad por la quinta generación de la familia, presidida por Mauricio González-Gordón, que mantiene las enseñanzas de su fundador, Manuel Mª González.

Tollodouro 2021

Adegas Tollodouro

DO Rías Baixas

Blanco

100% albariño

13% vol.

Brillante pajizo alimonado. Aromático, gratos apuntes a albaricoque, balsámicos, berros, romero, eneldo, minerales y escabeches. Carnoso, envolvente, graso, equilibrado y remanente retronasal.

Integrada en el grupo gallego HGA bodegas, la dirige Iván Gómez Veiga. Fue creada en el arranque del s. XXI. El viñedo se sitúa en la localidad pontevedresa de Vilachán, a una altitud 200 y 350 m sobre el nivel del mar.

Torre de Barreda Pañofino 2019

Bodegas Barreda

VT de Castilla

Tinto –12 meses en barrica–

100% tempranillo

14,5% vol.

Picota granate bien cubierto. Intenso, aromas de arándanos, ciruela negra, minerales, cobertura de chocolate, balsámicos, nuez moscada, sándalo y coníferas. Potente, carnoso, equilibrado, notable esqueleto y duradero final.

De carácter familiar, con el animoso Juan de la Barreda en la dirección, entienden el vino como un producto universal que materializa la expresión de una tierra determinada y sea el complemento ideal a la gastronomía.

Viña Albina 120 Aniersario 2020

Bodegas Riojaas

DOCa Rioja

Tinto criado en barrica.

Garnacha tinta, tempranillo.

14% vol.

Picota con ribete granate. Intenso, primario, apuntes de arándanos, moras, grafito, tierra húmeda, violetas, cedro, canela, cacao, hoja de tabaco, romero, etc. Jugoso, con músculo y nervio, tanino firme, amplio y pertinaz vía retronasal especiada y mineral.

Este vino nace como homenaje a las primeras elaboraciones de esta centenaria bodega riojana cuyas riendas están hoy en día en manos de Santiago Frías Monje, quinta generación, que ha actualizado sus vinos e imagen.