Nombramiento
Príncipe Robert de Luxemburgo, nuevo presidente de Primum Familiae Vini
Autor: Redacción
Fecha Publicación Web: 16 de julio de 2025

Primum Familiae Vini (PFV), la asociación que agrupa a doce de las familias vitivinícolas más prestigiosas del mundo, ha nombrado al Príncipe Robert de Luxemburgo como su nuevo presidente para el año 2025, sucediendo a Charles Symington. Su mandato comenzó el 27 de junio, marcando el inicio de un nuevo ciclo de liderazgo rotativo que garantiza una visión renovada y dinámica dentro de la organización.
PFV, fundada hace más de treinta años, fomenta la colaboración entre familias con siglos de tradición en la producción de vino. Además de compartir experiencias y desafíos comunes, la asociación se distingue por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la transmisión de valores familiares. Este año, el Premio PFV ha sido otorgado a la familia Tsutsumi de Japón, reconocida por su labor en la preservación del arte tradicional del urushi.
Durante su presidencia, el Príncipe Robert impulsará la hospitalidad como eje estratégico en torno al vino de alta gama. Como líder de Domaine Clarence Dillon, también está al frente de un ambicioso proyecto arquitectónico en Château Haut-Brion, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en sus nuevas bodegas para 2026.
El más reciente encuentro anual de PFV se celebró en el Valle del Duero y reunió a las doce familias para debatir temas clave como el uso de la inteligencia artificial en el sector, sostenibilidad y nuevas formas de filantropía. En este contexto, se presentó también la nueva edición del Estuche de Edición Limitada PFV, una exclusiva colección de vinos acompañada de un pasaporte que ofrece acceso privilegiado a las propiedades de las familias miembro, con fines benéficos.