Realidad virtual
La realidad virtual llega a la bodega Cuatro Rayas
Fecha Publicación Web: 25 de enero de 2023

Bodega Cuatro Rayas participa en ‘VIPO’ un proyecto que busca mejorar la competitividad del sector vitivinícola a través de una herramienta formativa de realidad virtual que ayude a las bodegas a incorporar a su plantilla personal cualificado. La apuesta por la realidad virtual “ffacilitará la formación continua de los operarios fuera de temporada, de manera rápida y sencilla” explica Cristina Ramírez, directora general de Vitartis, una de las empresas colaboradoras de esta iniciativa junto a la Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin y Limsa corpo.
A través de la plataforma que es muy intuitiva y personalizable, se realizará un curso formativo básico de iniciación a la poda. El objetivo es ayudar a las bodegas a mantener una viña más sana, en este caso mediante la ‘poda de respeto’ para evitar la incursión de enfermedades y para conseguir plantas más resistentes. Para ello, el proyecto contempla la puesta en marcha de un prototipo de tijera de poda sensorizada que responda en un entorno virtual, con el fin de poder simular una experiencia lo más cercana a la realidad.
“Al tratarse de una actividad que se caracteriza por su estacionalidad, es difícil mantener al mismo personal año tras año, lo que provoca que en muchas ocasiones la poda no se realice todo lo bien que se debería, poniendo en riesgo, incluso, el proceso productivo”, explica Cristina.