Bodega del mes

Valsotillo Finca Pozarón 2014

Fecha Publicación Revista: 01 de octubre de 2017
Fecha Publicación Web: 20 de diciembre de 2017

Es época de vendimia en Bodegas Ismael Arroyo. Lo habitual –a excepción de algún año que por razones climatológicas se ha recogido en septiembre–, durante la primera quincena de octubre es cuando la uva, de la variedad tinta del país, se en­cuentra en su momento óptimo de madu­ración.

Será recolectada a mano y trans­portada en pequeños canastos; recorrerá un corto trayecto hasta la bodega y llegará en perfectas condiciones para iniciar su proceso de transformación –de buenas uvas a buen vino– tras una esmerada y controlada elaboración tradicional.

Una larga saga vinícola

Ismael Arroyo fundó la bodega homóni­ma en 1979 en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera cuando aún no existía la Denominación de Origen Ribera del Duero, reglamento que se aprobaría en 1982 a requerimiento de viticultores y bodegueros, entre otros el propio Arroyo, a fin de impulsar la calidad de los vinos de la zona. La DO Ribera del Duero abarca actualmente cuatro provincias de la Co­munidad de Castilla y León: 60 municipios de Burgos, 4 de Segovia, 19 de Soria y 19 de Valladolid.

Pero mucho antes de 1979, los antepasa­dos de los Arroyo ya elaboraban vino tal y como acreditan los documentos que se conservan en la bodega. El más antiguo catalog de 1787 y se refiere a los diezmos o impuestos que se pagaban sobre el vino a la villa, la iglesia, el cabildo y el curato; otro es un diploma de Primera Clase por el Vino otorgado en 1902; en 1948 el abuelo pa­terno Elpidio Arroyo obtuvo el premio en el Gran Concurso de Vinos Tintos y Claretes de la Ribera del Duero; y el abuelo materno Vidal Callejo recibió una copa y 500 pese­tas al ganar el primer Premio Concurso de Vino Comarcal en 1951.

Cuestión de uvas

Bodegas Ismael Arroyo posee 14 parcelas en diferentes términos de Sotillo de la Ribera situadas en laderas bien aireadas y soleadas, en suelos de formación arci­llosa-calcárea, areniscas y pedregosos; los viñedos, de la variedad tinta del país, están plantados en vaso, la formación de poda tradicional de la zona, con una edad media de 60 años –algunos son ya cente­narios– y se desarrollan de forma natural, respetando el medio ambiente, sin riegos por goteo ni fertilizantes químicos.

La tierra, la variedad y la climatología de esta zona (2014 fue un invierno suave, con una primavera y verano poco calurosos; la vendimia se realizó con muy buena tem­peratura, máximas de 25ºC al mediodía), favorecen una excelente calidad de uva.

Crianza bajo tierra

La impresionante galería subterránea del siglo XVI –1.200 m² excavados en roca– se amplió en 1992 con 800 m² para com­pletar el parque de barricas y botelleros. En esta histórica bodega bautizada como catedral del vino, con excelentes condi­ciones naturales de temperatura (11-12ºC durante todo el año), ausencia de vibracio­nes, ruidos y luz, realizan la crianza todos los vinos de Bodegas Ismael Arroyo.

El vino seleccionado por el Club de Vinos Gourmets tiene su origen en el deseo de la bodega de elaborar un vino específico de la parcela Pozarón de la que recibe el nombre.

Valsotillo Finca Pozarón 2014 procede de una uva con una notable carga frutal, muy sana y con gran equilibrio entre la acidez y la graduación. Ha permanecido durante 14 meses en barricas de roble americano a una temperatura constante de 12ºC, una crianza lenta que dota al vino de mayor durabilidad, reposando en botella el tiem­po preciso hasta obtener la complejidad aromática y el bouquet característico de las elaboraciones de esta bodega.

Bodegas Ismael Arroyo

Los Lagares, 71

Sotillo de la Ribera (Burgos)

(*) Calificación del Comité de Cata del Grupo Gourmets

 

Valsotillo Finca Pozarón 2014

Tipo: Tinto

Crianza: 14 meses en barrica

Variedades: 100% tinta del país.

14,5% vol.

14 € (Exclusivo socios CVG)

Comentario de cata

Profundo rojo picota con borde granate. Complejo y aromático, recuerdos de arándanos, cirue­las, canela en rama, minerales, bizcocho, chocolate, jara, pimien­ta y notas micológicas. Jugoso, amplio, de gran estructura y fres­co, sensaciones de fruta negra de bosque (zarzamora y fresas), notas de repostería, cacao en polvo, cedro, paloduz, mentoles, ahumados, pizarra, etc. Persis­tente final con una atractiva vía retronasal.

Etiquetas: vid, bodegas, Valsotillo, Finca Pozarón 2014, vino,