La Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la Fundación Ship2B, promueven Tiina, un programa de inversión de impacto que apoya y financia a empresas sociales, start-ups o entidades sin ánimo de lucro que tengan un proyecto innovador que promueva la transformación real hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva a través de la alimentación sostenible o el arte ciudadano.
El comité de selección de Tiina, tras la evaluación de candidaturas y el diagnóstico inicial de los proyectos a nivel de impacto social y/o medioambiental, modelo de negocio y equipo, seleccionó dieciséis proyectos que participaron en un Impact Business Bootcamp el pasado mes de junio en Barcelona. Estos ocho proyectos seleccionados participarán durante los próximos meses en un programa intensivo de aceleración en el que recibirán acompañamiento grupal y personalizado y que culminará en febrero de 2023 con un Demo Day en el que presentarán la evolución de sus propuestas. Tras ser nuevamente valoradas bajo criterios de impacto social y madurez para recibir inversión, podrán ser escogidas para recibir financiación, 600.000 euros a repartir en tres años, a través de los préstamos blandos que ofrece el fondo del programa Tiina.
Proyectos seleccionados de alimentación sostenible son:
Wonderfood (Madrid)
El primer ecommerce europeo de servicio de entrega a domicilio de comidas preparadas con certificación ecológica y de neutralidad en carbono. Sus platos, que pueden obtenerse mediante suscripciones semanales a nivel nacional, son 100% vegetales (lo que permite ahorrar agua, emisiones y superficie de terreno cultivado) y ecológicos (lo que evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos y fomenta la ‘salud’ de los suelos con rotación de cultivos).
Quesería Jaramera (Madrid)
Produce quesos artesanales en la Comunidad de Madrid a base de productos de proximidad, ecológicos y naturales. Su objetivo es acabar con la brecha social entre realidad rural y urbana y, para ello, sus pilares fundamentales son la puesta en valor del sector primario y de la industria alimentaria artesanal, la defensa del trabajo digno y la sostenibilidad ambiental.
Colectiva (Menjadors Ecològics) (Cataluña)
Asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es digitalizar la gestión de las cocinas colectivas para facilitar los procesos del día a día como las compras, la validación de la partida alimentaria, la producción en cocina y la seguridad e higiene alimentaria. Realizan estudios adaptados para garantizar la transformación de las cocinas y menús convencionales en menús saludables y sostenibles que promuevan alimentos de producción ecológica, local y de temporada.
Biotremol (Comunidad Valenciana)
Sociedad cooperativa con sede en la Comunidad Valenciana que nace con la firme voluntad de recuperar, tanto en el medio rural como urbano, el control de la alimentación mediante una transformación en los hábitos de consumo, producción y distribución que permita dar respuestas y soluciones efectivas a la crisis alimentaria.
Proyectos seleccionados de arte ciudadano:
Aptent (Madrid y Cataluña)
Su proyecto Teatro Accesible tiene como misión conseguir un mundo libre de barreras en el que las personas con discapacidad y las personas mayores puedan ejercer, en igualdad de condiciones, su legítimo derecho de acceso a la cultura y, en concreto, a las artes escénicas. Se trata de una iniciativa muy innovadora porque utiliza la tecnología para optimizar y automatizar procesos y porque aúna en un único portal la oferta teatral accesible del país.
Asociación Another Way (Madrid)
Organiza eventos culturales con el fin de informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante la crisis climática, entre ellos Another Way Film Festival, un festival de cine sobre progreso sostenible que impulsa un mensaje de cambio real y posible ante los retos medioambientales que nos afectan en la actualidad.
AulaFilm (Las Espigadoras) (Madrid)
Plataforma digital que promueve el uso del cine como recurso educativo indispensable y transversal para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI. Su objetivo es democratizar desde la escuela el acceso a un cine diverso a través de experiencias culturales comunitarias que aportan imaginarios ricos y compartidos a los jóvenes, con el fin último de combatir la desigualdad y contribuir a una mayor cohesión social en España.
LaJoven (Madrid)
Proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. Su máximo objetivo es extender el amor por la cultura y el teatro y contribuir a la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de un proyecto pedagógico.