Notice: Undefined index: area in /var/www/vhosts/gourmets.net/httpdocs/catalog/controller/common/footer.php on line 47 ¡Última llamada! | Grupo Gourmets

Salón Gourmets

¡Última llamada!

Fecha Publicación Web: 18 de abril de 2023

El tiempo corre en contra porque mañana cerrará sus puertas el Salón Gourmets hasta el año que viene. Mientras nadie se quiere perder el mayor espectáculo gastronómico del mundo. Esta es la última oportunidad de asistir a una edición que marcará un hito en la historia del Grupo Gourmets. Con 5 pabellones, dos más que en las ediciones anteriores, 70.000 m2 -el equivalente a 10 campos de fútbol-, 55.000 productos, más de 2.000 expositores, 1.500 novedades y 1.200 actividades la sensación de los participantes es de éxito absoluto.

Con buen sabor de boca ha comenzado la tercera jornada. Los cordobeses estaban de fiesta. Han celebrado el Día de Córdoba entre show cookings, ponencias, demostraciones y un original concurso de cocina con salmorejo que ha ganado Eva Millán, subcampeona de Masterchef 2012.

Sus buenas vibraciones se podían sentir también en el stand de Castilla-La Mancha donde los asistentes pudieron conocer mejor algunos de los productos amparados bajo su sello de calidad Campo y Alma que aglutina 28 denominaciones de origen y 8 indicaciones geográficas protegidas. A cargo de los show cookings ha estado el chef Jose Antonio Medina del Restaurante Coto de Quevedo de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) que supo sacar el máximo partido de los productos expuestos.

En los escenarios se palpaba el nerviosismo. Una de las novedades de esta edición, Master Pinchos Gourmets #productoriojano, puso en valor el producto de su zona gracias a la participación de los 12 chefs que elaboraron coquetos pinchos empleando ingredientes pertenecientes a las DOP o IGP riojanas. Finalmente, Jose Antonio Guerrero de Juan Sabores Gastrobar (Valladolid) conquistó al jurado con su pincho Riojanito con ingredientes tan dispares como la Alubia de Anguiano (DOP), Pera de Rincón de Soto (DOP), Chorizo Riojano (IGP), Pimiento Riojano (IGP), alegría riojana, piparra, costilla adobada, panceta adobada, hueso de espinazo de cerdo, jamón, zanahoria y masa de pan.

Casi en paralelo, se entregaban los Premios del Grupo Gourmets. Chefs, bodegueros, periodistas y elaboradores desfilaron por el escenario recogiendo su merecido galardón. Los 12º Premios Club de Gourmets, entregados en nombre de los lectores de la revista gastronómica pionera en España, reconocen la labor de los profesionales que han destacado durante el 2023. Entre los premiados ha destacado el reconocimiento extraordinario a Martín Berasategui y el premio in memoriam a Félix Paniego, destacado hostelero riojano y padre del chef Francis Paniego.

También se entregaron los Premios 38º Guía Vinos Gourmets y los 10º Premios Liga 99 a aquellos vinos excepcionales que han causado sensación entre los miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets.

Seguimos con vino, en la semifinal del 28º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor donde más de 50 sumilleres se enfrentaron a un examen escrito con preguntas tipo test y a desarrollar y una cata escrita de vinos. Los tres finalistas se anunciarán mañana antes de la competición. También se conocerán en la última jornada los aceites de oliva virgen extra vencedores del 2º Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets y los más originales a nivel de Packaging e Innovación.

La firma murciana pionera en Europa en la cría y comercialización de atún, Fuentes, arrancó el campeonato GourmeTapa by Fuentes con un espectacular ronqueo de atún, un momentazo que atrajo la atención de visitantes y medios de comunicación.

Tras esta hazaña, los 12 concursantes elaboraron su tapa con este túnido como ingrediente principal. Un pequeño bocado valorado en 2.000 euros que se llevó Jose Antonio con su receta “Japotaco de Atun”.

Como cada día en el Escenario de Pizzas donde se celebra el 2º Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Estrella Galicia 1906 Red Vintage se sucedieron las masterclass y tuvieron lugar la competición en la categoría de pizza clásica, pala, taglio, napolitana y sin gluten. Mañana, por fin, se conocerán a los ganadores de estos concursos que se han sucedido durante los 4 días de feria.

Para todos los visitantes que decidan acudir mañana, además de mucho producto y novedades, podrán presenciar la Jornada Innovagourmets / FIAB / Grupo Gourmets, las exclusivas catas 30 Aniversario de Oremus y la Cata vertical celebración 25º aniversario de Bodega Numanthia, así como el ganador absoluto del 13º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España. ¡No se lo pierdan!