Especial

XXIX Salón de Gourmets

Déjanos tu valoración:

Autor: Ariana Arellano, Mayte Díez y Paloma Menéndez - Ondina
Autor Imágenes: Carles Allende, Carlos Terreros, Marina Ortega y Pablo Plaza
Fecha Publicación Revista: 01 de mayo de 2015
Fecha Publicación Web: 01 de mayo de 2015
Revista nº 469

Inmersos en el paraíso de las delicatessen, los cuatro días de feria transcurrieron con la emoción, sorpresa y satisfacción con que se degusta un largo menú degustación en el que el plato siguiente resulta aún mejor que el anterior. En el espléndido festín que ha supuesto el XXIX Salón de Gourmets, todos los participantes quedaron satisfechos.

Los preparativos del evento recayeron en el equipo solvente y cohesionado que bajo la dirección de Fernando Balmaseda, distribuyó entre los 22.000 m2 de superficie ocupada -superó en un 15% la de la anterior edición-, los espacios para los 1.422 expositores que este año crecieron un 22,1% con respecto al XXVIII Salón de Gourmets.

Con los 35.000 alimentos y bebidas de alta gama –incluyendo las innovaciones culinarias que aportaron los 1.100 nuevos productos–, todo el personal del Grupo Gourmets participó en la elaboración del fastuoso menú que degustaron los 84.117 visitantes profesionales, número que superó en un 5,2% el del año pasado.

Mientras los comensales –expositores y visitantes-, intercambiaban experiencias en un ambiente cordial que favorecía los contactos comerciales, tenían lugar diferentes actividades paralelas que entre catas, degustaciones, presentaciones, concursos, armonías y showcookings alcanzaron las cuatrocientos sesenta y cinco en el transcurso de los cuatro días de feria.

Llegado el momento de levantarse de la mesa, una sonrisa de satifacción se dibujaba en el rostro de los presentes. En conjunto, ha sido un menú degustación sobresaliente.

Seguiremos trabajando para que el año próximo, con motivo del 30 aniversario del Salón de Gourmets, seamos más cuantitativos y cualitativos los comensales sentados a esta gran mesa ferial, la más importante de Europa, dispuestos a saborear las tendencias culinarias, catar las últimas novedades enológicas, debatir sobre los temas de interés que marcan la actualidad gastronómica y disfrutar, en fin, de la mutua compañía. Ya se puede reservar mesa para los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2016. Gracias y hasta el 30 Salón de Gourmets.

Expositores, visitantes y producto

Participar en la única feria internacional de Europa dedicada en exclusiva a los alimentos y bebidas de calidad, es entrar en el selecto club de las delicatessen, abrirse a nuevos mercados y tomar el pulso a la vanguardia del sector. Esta edición del Salón de Gourmets ha sido un éxito. En número de expositores, de visitantes profesionales y de productos expuestos. Las expectativas se cumplieron con creces.

Se notaba euforia y alegría en el ambiente. Había movimiento en los stands y, a determinadas horas de la jornada, los pasillos quedaban estrechos para contener la afluencia de visitantes. Se oían distintos acentos y diferentes idiomas que se mezclaban en una ruidosa babel con los efluvios que iban marcando las etapas de la jornada.

A primera hora predominaba el aroma del café. Las máquinas de Nespresso, Lavazza, Delta Cafés, Cafés Pozo, Cafés Candelas -entre otras firmas expositoras-, funcionaban a todo rendimiento. Basta conocer los datos facilitados por Supracafé –más de 4.000 cafés diarios ofrecidos– para hacerse una idea del favor con que cuenta esta bebida que sabe vencer al sueño. También el té tiene sus adeptos, y el más sutil aroma de éste y de otras infusiones se percibía en las proximidades de los stands Herbes del Molí, Cura Te Alma, Ordesano, Té Tonic, etc.

Con los fogones de los diferentes showcookings encendidos, la actividad en Embotits Salgot, Ahumados Nordfish, Benfumat, Embutidos Alejandro, Ahumados Gimar, Consorcio Jabugo, La Gamba Natural, Conservas Rezumar, Garmiko Foods, Cecinas Pablo, Euroanchoas, Juan Ranas, Casa Riera… y en otros muchos stands cuyos tentadores productos invitaban a la degustación, la actividad estaba en su punto álgido.

Los bocados sólidos se acompañaban con los elementos líquidos –servidos en las elegantes copas Riedel– de los que siempre ha habido una gran representación en la feria. De hecho, en la distribución por sectores de las empresas expositoras, el 29,10% pertenece a los vinos, el 8,53% a las bebidas espirituosas y un 6,05% a las bebidas sin alcohol.

En el Salón de Gourmets, como escaparate de tendencias, se evidenció el renacimiento del vermut, la bebida típica del aperitivo que resurge con fuerza. Vermut Zarro –finalista en los IV Premios Salón de Gourmets en la categoría de Innovación–, así como las firmas expositoras de vermuts La Cuesta, Miró y Zecchini, congregaron a numerosos profesionales interesados en probar las diferentes versiones de esta bebida de moda.

No hay descanso posible en el transcurso de una jornada ferial. En todo caso, cambia el interés de las papilas gustativas por determinados productos, y la hora del dulce suele coincidir también con la del café, las infusiones y los espirituosos. Los stands de Confitelas, Torrons Vicens, Compagnie des Desserts, Casa Eceiza… y un largo etc., reciben en esos momentos de la tarde al mayor número de visitantes.

Turismo gastronómico

La calidad de los productos es la única premisa que deben cumplir todos los expositores que acuden al SG. Por lo demás, hay libertad para exponer en stand propio o asistir respaldados por las respectivas instituciones de su región que a su vez, utilizan la feria como plataforma para lanzar una imagen corporativa qu engloba riqueza paisajística, monumental y gastronómica.

Madrid, en calidad de Comunidad Autónoma Invitada, presentó “M Producto Certificado”, reciente marca de garantía que avala la calidad diferenciada a productos agroalimentarios de la región. Capitalina fue también la presencia de Mercamadrid con una selección de los productos frescos que se comercializan en el gran mercado central.

Los visitantes pudieron apreciar la variedad y riqueza que atesoran –la relación sigue el democrático orden alfabético– las CC.AA. de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, así como el patrimonio gastronómico de las diputaciones de Almería, Ávila, Burgos, Cabildo de Lanzarote, Castellón, Jaén, Málaga y Soria.

Nuevos horizontes

Internacionalizar la feria ha sido un motivo prioritario de la Organización y una de las razones de su éxito. En Europa no existe otro evento dedicado al producto delicatessen en el que los productores –nacionales o extranjeros– puedan entablar contactos comerciales con compradores autóctonos o de otras latitudes.

Abre la larga lista de países expositores el vecino Portugal, País de Honor en esta edición. A través de Inovcluster y Portugal Foods, en colaboración con la Asociación Portuguesa de Turismo, Culinaria y Economía, los chefs João Paulo Magalhães (Escuela de Hotelería y Turismo do Douro) y Jéssica Sofia Pinto Pereira (Escuela de Hotelería y Turismo do Douro) realizaron showcookings con los productos más emblemáticos del país. Switzerland Cheese Marketing invitaba a probar los auténticos Quesos de Suiza, 100% naturales; y como primicia, ofrecían degustaciones de Vacherin Fribourgeois AOP.

En la concurrida Área de Italia presentaron Italian Quality Experience, promoción de las excelencias agroalimentarias del país en el mundo, proyecto asociado a Expo Milano 2015. Asimismo, se entregó la certificación de Hospitalidad Italiana a restaurantes italianos en el exterior que garantizan los estándares de acogida y la calidad de los servicios y productos ofrecidos. La Organización para el Sector del Ovino y Vacuno en Iglaterra (EBLEX), ofreció en su stands diferentes showcookings a cargo del chef Rubén Cordero de Paz para dar a conocer las características de esas carnes avaladas por Sellos de Calidad.

Desde Canadá llegaron las cervezas artesanas de Quebec y Ontario, la carne de bisonte de las praderas, las vieiras y bogavantes de la costa atlántica, las lubinas de crianza ecológica y los dulces y productos del arce, la estrella de los bosques canadienses. Argentina, a través del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y del Banco Interamericano de Desarrollo, exhibió una muestra de sus productos agroalimentarios más notables.

La firma Daniel Sorlut puso las ostras, Comtesse Du Barry, Rougié, Maison Maréchal, Mila Inernational y Labeyrie, entre otras empresas, foie-gras, derivados del pato, pulardas, pintadas, codornices… Quesos, vinos, ahumados, embutidos, bollería y refinada pastelería eran algunas de las delicias gastronómicas galas exhibidas en la feria a través de La Chambre (Cámara Franco-Española de Comercio e Industria).

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones ProEcuador aportó la variedad de productos que de norte a sur sustentan la gastronomía de este país de contrastes paisajísticos. Amén de los ya citados, cabe destacar los productos y elaboradores presentes en la feria procedentes de Argelia, Bangladesh, Colombia, Corea, EEUU, Finlandia, Grecia o Polonia, entre otros. Un año más, el Salón de Gourmets ha sido el mayor y más suculento escaparate gastronómico del mundo.

Estrella Galicia, Cerveza Oficial

La firma cervecera, con más de 100 años de historia –lleva dedicándose a la elaboración de esta bebida desde 1906–, ha sido la Cerveza Oficial del XXIX Salón de Gourmets (SG).

El crecimiento económico experimentado por esta empresa familiar ha sido más que notable llegando a facturar en 2014 unos 279,9 millones de euros y produciendo más de 170 millones de litros de cerveza. Pero la empresa Hijos de Rivera también comercializa agua, vino, sidra y licores así, gracias a la calidad de sus productos, ha conseguido expandirse internacionalmente hasta el punto de que en la actualidad están presentes en Brasil, China, Estados Unidos, Filipinas y Japón.

Los profesionales pudieron conocer su amplia gama de productos a través de diferentes actividades como degustaciones de sidras Maeloc, catas de vinos Ponte da Boga, las armonías con 1906 Black Coupage o la interesante marsterclass de cultura cervecera que despertó el interés de todos los asistentes. Además, contaron con prestigiosos chefs del Grupo Nove que participaron en ‘E – Cooking Beer Sessions’ elaborando tapas armonizadas con cervezas de Hijos de Rivera.

Entre todas las actividades desarrolladas en el espacio Estrella Galicia, cabe destacar Gourmetapa Estrella Galicia / III Campeonato de España de Tapas para Gourmets y Beer Master Sessions / II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia y el 1er Campeonato de Madrid pruebas mediáticas y que más público congregan.

Beer Master Sessions / II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia

“Técnicamente es fundamental enjuagar la copa para que la cerveza resbale por la pared interior para que no genere espuma, que no pierda CO2, cortar en el momento oportuno para luego hacer el llenado del resto de la crema. Es verdad que es importante romper con un hilito esa primera espuma, que hemos creado en el primer tiempo, completar hasta el borde, sin pasarse y sin quedar corto, tener la primera capa de burbuja gruesa, la crema en el centro, la nebulosa de abajo, una capita de burbujas muy fina, lo que hace que la cerveza no se oxide ni pierda el CO2”; estos parámetros siguió Javier Sánchez, propietario de la cervecería Gorila (Jerez de la Frontera), para tirar la cerveza perfecta y ganar el certamen provincial que le ha hecho adjudicarse el campeonato nacional.

El jerezano, que lleva desde 1987 vinculado al sector, recomienda en todo momento seguir las indicaciones de cada maestro cervecero ya que “es él quien mejor sabe cómo tenemos que servir su cerveza para disfrutar de ella al máximo”. David Quirós, el subcampeón, declaró estar muy orgulloso de haber conseguido el título de mejor tirador de cerveza de la Comunidad de Madrid y afirmó que seguirá practicando para alzarse con el título la próxima edición.

Gourmetapa Estrella Galicia / III Campeonato de España de Tapas para Gourmets

Javier Chozas se proclamó ganador con su tapa ‘Cuajada de huevo y patata con crujiente de cebolla y Red Vintage’ que consistía en “un botellín elaborado con manitol -un tipo de azúcar técnico-, en el que dentro iba una tortilla desestructurada con un caramelo de cerveza, la yema fusionada con jamón y patata tradicional”.

Ante la pregunta de cómo ideó esta típica pero original tapa respondió: “se me ocurrió pensando un poco en la combinación básica de cerveza y tortilla de patata, creo que es una tapa que siempre encontramos en los bares y era lo que quería plasmar, llamar la atención tanto con la parte visual como con el sabor, pero sin perder su origen tradicional”.

Esta lograda tapa destacó entre otras 25 participantes, elaboradas por cocineros procedentes de diferentes comunidades autónomas, y que compitieron en dos reñidas fases eliminatorias.

Domingo González Vega y José Manuel Gallego han sido los ganadores de los accésits con ‘Pulpo, patata, aceituna en entorno marinero’ y ‘Corte de conejo en su entorno’, respectivamente. Y el premio especial a la tapa mejor armonizada con cerveza se concedió a Íñigo Almenara y su ‘Cerviche’.

Nespresso, Café Oficial

Creada en 1986, se ha afianzado como una de las empresas líderes en el sector, con más de 400 tiendas presentes en 62 países y todo un referente del café en cápsulas. Con la más puntera tecnología y sus productos más innovadores Nespresso acudió al XXIX Salón de Gourmet en calidad de Café Oficial.

La feria fue la plataforma elegida para presentar sus nuevas variedades, los Grands Crus Pure Origin ‘Espresso Origin Brazil’, un café puro Arábica, con sabor tostado y un toque dulce, y ‘Lungo Origin Guatemala’, mezcla suave de Arábica procedente de Guatemala, caracterizado por su gran cuerpo e intensidad.

En el stand de Nespresso se sucedieron diferentes actividades que contaron con la participación de chefs de renombre como Ramon Freixa o Paco Roncero. Hamburguesa hojaldrada de panceta ibérica, anguila y hierbas raras con sabayón de café Lungo Forte, Galleta de arroz con piñones a la carbonara y velo de café Espresso Origin Brazil, Corte granizado de Lungo Leggero con lichis, albahaca y lima, o el Canapé de pato con jengibre y escabeche de Origin India, fueron algunas de las recetas elaboradas durante los concurridos showcookings.

Por otra parte, en el Escenario Gourmets se presentó Nespresso Gourmet Week, semanas gastronómicas que tendrán lugar durante el mes de mayo consistentes en menús completos elaborados con café –desde los aperitivos hasta los postres– en los restaurantes madrileños de los chefs galardonados con dos estrellas Michelin; Sergi Arola, Ramón Freixa y Paco Roncero.

Por su parte la sumillier Mª Luisa Martín elaboró armonías de cafés con licores y dulces, y el prestigioso barista Luis Inchaurraga realizó sorprendentes cócteles con café Nespresso.

Nuevos Productos

Singulares envoltorios, atrevidas combinaciones, novedosas texturas… Un total de 1.100 productos –comercializados a partir de abril de 2014 o que todavía no están en el mercado– se exhiben en el escaparate más visitado de la feria, patrocinado por el Club del Gourmet en El Corte Inglés. Por razones de espacio ofrecemos sólo una pequeña muestra de los alimentos y bebidas expuestos en las vitrinas de Nuevos Productos, referente mundial en el sector de las delicatessen. Todos ellos, sin excepción, se salen de la norma para crear tendencia.

Dirigirse a las vitrinas de Nuevos Productos es casi un acto reflejo para todo profesional interesado en conocer la vanguardia en el sector agroalimentario de alta gama. El coqueteo entre lo dulce y lo salado, el juego entre texturas, la fusión de sabores aparentemente opuestos que son capaces de engendrar nuevos objetos de deseo. En paralelo a esta tendencia de innovación se aprecia una reivindicación del producto tradicional y las recetas ‘de toda la vida’ así como las formas artesanales de preparación y la selección de materias primas saludables.

Entre las técnicas más llamativas podrían citarse las perlas de wakame Naturalviar, pequeñas esferificaciones de algas de color verde y textura similar a las huevas de salmón. El chef Ángel León también trajo el mar al Salón con el Plancton Marino Veta La Palma, muy rico en omega3, novedad culinaria que se comercializará liofilizado y en polvo.

Cabe destacar el Aloe Vera en almíbar de la firma Saloe; la singular mermelada de gin tonic de La Molienda, las piruletas con bayas y frutas de Ginvoro, la gelée de vermut rojo de Valtié, o las mermeladas de dulce de manzana con boletus de Mykés Gourmet. En bocados sólidos, la Morcilla de Villada desafía el mundo de las texturas presentándola en tubo, lista para consumir tras un minuto de microondas, o el pan más caro del mundo -con polvo de oro comestible-, del malagueño Juan Manuel Moreno que hizo de este producto cotidiano su más preciada joya. Sin embargo, el verdadero oro de la feria tiene estado líquido y se presenta en envases de impacto.

Los aceites de oliva virgen extra envasados en clásicas latas de la marca Au, las elegantes botellas de La Chinata, o en artísticos recipientes picasianas como es el caso de Claramunt. Por su parte, El Cortijo Espíritu Santo hace un guiño al mantón de Manila en su florido etiquetado; otros como Prisca, tras un formato que recuerda a un lujoso frasco de perfume, opta por condimentar el zumo de aceituna con naranja o chocolate. El aceite de oliva también cambia de textura –las bolitas de aceite de Un Olivo son la muestra–, listas para cocinar o vestir de gala un plato.

Las conservas siempre ocupan espacio entre los Nuevos Productos. Club del Gourmet ofrece al más puro estilo casero fabes con pulpo o muslitos de codorniz. Conservas de Cambados elabora chipirones rellenos y zamburiñas en salsa gallega. Clavo Food Factory destaca por la creatividad y colorido en los envases de la carrillera de cerdo al vino tinto o el arroz negro con sepia… Cabrinort, Carolea, Terranova o Selectium Chef son otras de las firmas que presentan productos de fácil preparación que cumplen con las expectativas de calidad.

Existe además una tendencia generalizada hacia un consumo ecológico, de cereales alternativos, grasas y proteínas vegetales, que también se refleja en esta selección. Palomitas para microondas Anavieja procedentes de agricultura ecológica. Agua, aceite y mantequillas de coco, patatas chips de quinoa, hummus o lentejas de Eat Real, tostadas de arroz y lino de Soria Natural. Originales Fishsnack’s: crujientes de salmón o de bacalao y snacks de virutas de ternera, de Kudu. Life in a Bag ofrece la posibilidad de crear un minihuerto en casa, mientras Gumelo sugiere unas cajas donde es posible cultivar y ver crecer las setas.

En homenaje a los dulces, las trufas Pelotari, cuya caja de bombones simula la real de madera con la que el árbitro comienza el partido y éstas las pelotas, un simpático tributo al deporte vasco. Las Piruletas de Chocolate.com aparecen clavadas en un mapa mundi señalando el país del que proceden cada uno de los 8 tipos de chocolates internacionales seleccionados. Por su parte Indeal y Santo Reino presentaron patatas fritas recubiertas de chocolate, o los suculentos higos cubiertos de chocolate blanco y rellenos de trufa de Indeal.

IV Premios Salón de Gourmets

De entre todos los Nuevos Productos, y en apoyo a las ideas innovadoras y al esfuerzo inversor de los expositores, la Organización, junto con un prestigioso jurado, otorga los respectivos galardones que en esta edición han correspondido a:

Arroces Lotao

Premio a la Innovación

Concepción Jaraiz, consejera delegada de la empresa Delirio Gourmet Foods, comentó tras recoger el premio: “Son el yin&yang, el contraste del rosa glamwedding, muy escaso, llamado el arroz de los amantes porque en la India sólo se lo pueden permitir para las bodas, y el negro cuyo color natural se debe a la tierra volcánica donde se cultiva. Son arroces muy exclusivos y novedosos. Ha sido una sorpresa lograr el premio entre tantos productos innovadores”.

Aceites Goldlis

Premio a la Presentación

Para Sergio Lis, director de la firma que lleva su nombre, el galardón “ha representado un doble tirunfo, para mí, que acudo por primera vez al Salón, y para el sector del aceite, que hasta ahora había estado muy maltratado. Hay que luchar por el zumo del oliva virgen. He visto en esta feria unos envases magníficos y me llena de orgullo haber conquistado este premio”.

Chef Ideas

Premio a la Versatilidad

La pechuga fileteada en salsa de mango y curry, las albóndigas en salsa bascaise o la pechuga fileteada en salsa de tres quesos (raciones individuales, listas en 2 minutos de microondas), son algunas de las recetas de la empresa de cárnicas avícolas de Calatayud que se alzaron con el premio. “Nos caracterizamos por una carne de primera calidad, sólo de pollo, y nuestras salsas están elaboradas de manera artesanal con productos de la huerta riojana”, declaró Patricia Sáez, gerente de la empresa.

Actividades

Los concursos, showcookings, degustaciones, campeonatos, exhibiciones y galardones que premian la vanguardia gastronómica se han sucedido durante los 4 días de feria. En total 465 actividades han tenido lugar en la XXIX edición del Salón de Gourmets (SG) que ha evidenciado una clara mejoría del sector.

Con el objetivo de presentar los productos más novedosos, dar a conocer las propiedades inherentes de los mismos y guiar a los consumidores en un largo recorrido gastronómico, estas actividades, además, amenizan las jornadas de los profesionales que acuden al SG a conocer las últimas tendencias del sector, revalorizar sus empresas y cerrar importantes negocios.

XXII Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura

El maestro cortador gallego José Manuel Míguez se alzó con el título del concurso más veterano del SG. Su truco, “seguir los parámetros establecidos, es decir, que el corte de la loncha sea perfecto, la rectitud sea la adecuada y que el emplatado sea irresistible haciendo que al cliente se le haga la boca agua en cuanto lo vea y pudiendo apreciar cuantos más aromas del jamón, mejor”.

De esta manera se ganó al jurado de expertos que valoró las habilidades de los 6 participantes y que finalmente le otorgó el premio de manos de Isabel García Tejerina, ministra del MAGRAMA.

VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Daniel Sorlut

Lo más importante, según nos cuenta Jessica Marín, la primera mujer que gana el concurso, es no ponerse nervioso y abrir la ostra por el tendón para no romperla. Su objetivo es ir superándose, el año anterior quedó subcampeona y este ha batido su propio récord abriendo 30 ostras en 3 minutos y 5 segundos.

Toda una campeona que con tan solo 25 años confiesa que nunca practica, ya que en su trabajo cuenta con la ayuda de una máquina, y que ha aprendido de los mejores, gracias a su trabajo en Serpeska. Tras tres años consecutivos presentándose, Jessica sí que puede decir que a la tercera va la vencida.

VI Concurso Nacional de Cócteles de Orujo / Panizo

La destilería zamorana Orujos Panizo ya tiene ganador de este llamativo concurso que convoca cada año en el marco del Salón de Gourmets. El barman Antonio García Doblas deslumbró, tanto al jurado como al público, con su pintoresco cóctel ‘Panizo en el ojo del mundo’ que contenía 3 cl de Pacharán Panizo, 1 cl Aguardiente de Hierbas, 1 cl Orujo de Café, 1 cl Orujo Tostado, 1 cl Campari y Top Ginger Ale. Entre nervios y emoción recogía su merecido premio declarándose ‘feliz por los resultados obtenidos’.

V Showcooking / Gourmets / A Punto

Afamados chefs, tanto nacionales como internacionales, se suceden en este espacio en el que el público puede aprender sabrosas recetas y descubrir la versatilidad de los productos expuestos en la feria. De la mano de Sara Cucala y Ana Lorente, propietarias del centro cultural y gastronómico A Punto, durante esta edición los profesionales han podido descubrir platos “literarios” salidos de las novelas de misterio, armonías con cerveza de la mano del cocinero Unai Camba (Restaurante Arce) y los más suculentos manjares elaborados principalmente con productos cárnicos de 100% Raza Autóctona (organizado por el MAGRAMA).

También pudieron probar deliciosas tapas de arroz a cargo del mediático Jesús Almagro, quien definió el Salón de Gourmets como ‘una visita obligatoria para los amantes de la gastronomía y al Grupo Gourmets como una pequeña familia’. Andrea Tumbarello demostró sus dotes culinarias y acercó la cocina italiana al público que pudo probar platos trufados y pasta fresca. Por su parte la firma gallega Cuca, desplegó su gran repertorio de conservas con las que Javier Olleros (Culler de Pau. O Grove) elaboró rápidos y frescos platos.

Procedentes de las huertas malagueñas y almerienses llegaron los productos más deliciosos que chefs como José Carlos García y Antonio González de las Heras transformaron en los mejores platos. Y para cerrar el cartel de delicias gastronómicas qué mejor que homenajear a la bebida típica de los aperitivos, que suele acompañar a las patrióticas tapas. Durante la hora del vermut se presentaron delicias gourmet con esta bebida elaborada con vino blanco y ajenjo.

Paralelamente a estas actividades, los expositores llevaron a cabo las suyas propias con las que daban a conocer sus productos. Un año más se ha celebrado la VIII edición del Premio a la Excelencia Picota del Jerte, que ha recogido la periodista Ana Rosa Quintana, por su labor de difusión del producto. El galardón lo entregó, José Antonio Echávarri Lomo, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, e Ignacio Montero, presidente del Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte. “Agradezco la distinción, me gusta mucho Extremadura, donde tengo una casa en la que he plantado cerezos de los que brotarán este manjar reconocido en todo el mundo” declaró Ana Rosa Quintana tras recibir el premio.

Por otro lado, Pepe Solla, Rafael Ansón y Juanjo López buscaban a las futuras promesas de la gastronomía española en Talento en Conservas by Frinsa un concurso en el que compitieron 88 estudiantes de 24 escuelas de cocina y hostelería. La ganadora fue Lydia del Olmo Álvarez, de la Escuela de Profesionales Alcazarén, con su receta titulada “Roca Negra con Mejillones en Salsa” que ganó un stage de un mes en el prestigioso restaurante Casa Solla.

Otro de los mayores espectáculos que cada año se celebra en el SG es el ronqueo de atún que realiza la firma Serpeska. En esta edición, profesionales dedicados a este arte han despiezado un ejemplar de 205 k, proporcionado por Seyfu, empresa perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes, que los visitantes profesionales pudieron degustar en el stand.

También fue el escenario de presentación del libro de ‘El champagne: historia, personajes y anécdotas’ de Serafín Quero, colaborador de la Revista Club de Gourmets.

Reconocimientos

XXX Premios Guía de Vinos Gourmets 2015 (GVG)

La guía vinícola por excelencia ha cumplido 30 años y sus lectores han elegido a las bodegas, vinos, elaboradores y tiendas especializadas que más han destacado durante el año. Carmelo Rodero, propietario de Bodegas Rodero ha recibido el premio de la mano de Fernando Balmaseda, director del SG, a la Bodega del Año, un galardón que reconoce la excelencia de sus vinos.

Con gran emoción Peter Sisseck recibía el premio especial por su dilatada trayectoria y ser una celebridad vinícola de la Ribera del Duero y agradecía a todos los presentes el reconocimiento a su carrera.

Cuatro Rayas Verdejo, Belondrade, Barón de Ley Rosado de Lágrima, Borsao Selección, Valduero Crianza, Jaume Giró i Giró Montaner, Tradición Oloroso y Señorita Malauva completan la larga lista de los vinos y tienda más destacables en esta edición.

IV Premios Revista Club de Gourmets

Para elegir a los beneficiarios de estos premios la Organización vuelve a tener en cuenta la opinión de los expertos lectores de la revista pionera de gastronomía y viajes en España, Club de Gourmets.

Óscar Marcos y Fran Ramírez recogían el premio en la categoría de mejor restaurante (Alabaster) y María Marte, del Club Allard, fue nombrada la mejor chef del año y afirmaba que “es un gran honor recibir este premio que reconoce mi trabajo y la pasión que pongo en mis platos”.

Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz, no cesaba de repetir lo agradecido que estaba a los lectores por haberle elegido como mejor sumiller, un galardón que reconocía que no había asimilado. Luis Pacheco, gerente de Gold Gourmet, afirmaba “creo que los lectores han elegido nuestra tienda como la mejor porque le ponemos mucha pasión, ilusión y la sintonía que alentamos en el día a día”. El jamón Joselito, Paradores, Canal Cocina, el Basque Culinary Center, Eneko Atxa Azurmendi y Luis Irizar también desfilaron por el Escenario Gourmets para recoger sus merecidos galardones que dan buena fe de la vitalidad del sector agroalimentario.

II Premios Liga del ’99 de la Guía de Vinos Gourmets (GVG)

Solo los 13 mejores vinos, es decir, aquellos que han recibido una puntuación de 99/100 puntos en la GVG (máxima puntuación que otorga la guía) han recibido estos premios que se convocan por segundo año consecutivo. Vinos de bodegas legendarias como

Pérez Pascuas Gran Selección, 2009, Vega Sicilia Único Reserva Especial, Aro, 2010, de Bodegas Muga, Grans Muralles, 2006, de Bodegas Torres o Mauro Vendimia Seleccionada, 2010, han destacado en el mercado tanto nacional como internacional por su excelencia.

Aalto PS, 2011, Alabaster, 2012, Amancio, 2011, Carmelo Rodero, Finca El Bosque, 2012, L’Ermita, 2011, La Basseta, 2010 y La Nieta, 2012, han sido seleccionados por su elegancia, marcada personalidad y las sensaciones que despiertan en el paladar.

Todos ellos se han declarado orgullosos de recibir el premio en el Salón de Gourmets y han agradecido a la Organización y a los responsables de la GVG las excelentes valoraciones que han recibido en esta edición. Sin duda, estos premios son un claro reflejo de la excelencia de los vinos españoles.

XVI Taller de los Sentidos Gourmets

El Taller de los Sentidos Gourmets (TSG) se puede considerar el hermano pequeño, que crece en paralelo al SG y que cada edición gana más adeptos que acuden fascinados a visitar este gran mercado de productos y bebidas de calidad.

El único espacio de libre acceso al público del SG demanda un requisito imprescindible, la pasión por las delicatessen. En esta zona polifacética se suceden talleres, actividades, concursos y showcookings que conciencian sobre la alimentación saludable y muestran los mejores productos de la tierra.

XV GourmetQuesos, Quesos de Autor

En total 386 diferentes, lo que supone la mayor concentración de quesos artesanos de España (el 80%), que los visitantes pueden catar y armonizar con vino, cava o champagne, como gusten. El maestro José Luis Martín, coordinador de este espacio, explicó que en este sector se está produciendo “la revolución del queso artesano. Hay muchísimas novedades y eso es lo que hemos querido plasmar en el campeonato”.

En este paraíso quesero se ha celebrado el VI GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España en el que se ha premiado a los mejores en 12 categorías diferentes. Asturianos, cántabros, canarios, andaluces, extremeños, catalanes, castellanos, gallegos… representantes de todas las comunidades autónomas han participado en este certamen.

“Primero se puntúa y luego se consensúa. Valoramos más la corteza natural enmohecida que la pintura, porque supone mucho más trabajo la corteza natural, lo mismo que la textura y el sabor” explica José Luis Martín. La propietaria de la quesería Valdecabras, uno de los premiados afirmó orgullosa con el diploma en la mano: “estoy muy contenta porque es un producto en el que llevamos un año trabajando, es completamente nuevo y no hay ninguno igual en Ávila” y aunque no consiguió el primer premio aseveró “que es un producto muy innovador y que les alegraba haber llegado a la final”.

Otro de los concursos celebrados y una de las muchas novedades fue el I Concurso Mejor Tabla de Quesos en la que los participantes elaboraron una tabla con 10 tipos diferentes de queso. El mejor, Salvador Valero de Bon Fromage Madrid, que supo defender a la perfección su tabla ante el jurado.

Además, al finalizar la feria todos los quesos sobrantes se donaron a Cáritas (aproximadamente 200 kilos) que procedió a repartirlos entre todos sus comedores sociales.

XV Rincón del Pan / Pacfren

Se presentaron las variedades más insólitas y los últimos lanzamientos de la firma Pacfren. En sus talleres didácticos indicaban los beneficios de su consumo, mostraban sus recetas tradicionales, y explicaban las propiedades de este producto que apenas posee grasa y es rico en vitaminas y minerales.

XV Rincón del Vino / Club de Vinos Gourmets

Las firmas más emblemáticas procedentes de todas las DO españolas han estado presentes en esta zona. Espumosos, blancos, tintos, rosados, con crianza, reserva, finos, manzanillas, olorosos, entre otros, han sido elegidos por el Comité de Cata del Grupo Gourmets merecedores de estar presentes en este rincón por el que han pasado numerosos aficionados a la enología.

XV Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra / Aceites de Oliva de España

Ha sido la primera vez que se reúnen tantos AOVES en un mismo espacio, en total más de 300 variedades. Para darlos a conocer se elaboraron tapas vanguardistas como Espuma de Torrija con conicabra, Tierra de salmorejo con caviar de aceite arbequina, Mantecado salado de aceite hojiblanca o Raclette de aceite de oliva picual. Raquel Díaz, de Aceites de Oliva de España explicó que “se pueden encontrar tanto los que han superado el nivel del comité de cata como los que tienen un buen packaging. Porque tan importante como la calidad es la presentación y expuestos en el Salón tenemos sin duda la mejor representación”.

XV Túnel de Frutas y Verduras / Gold Gourmet

Luis Pacheco, propietario de la firma Gold Gourmet, explica que “este año ha sido genial. Nos encanta enseñar a los niños lo que hacemos e infundirles una buena alimentación desde pequeños y cuando llegan los adultos compartimos con ellos nuestra pasión gastronómica”.

La cuidada presentación hortofrutícola atrae a todos los visitantes que se animan a probar los frutos más exóticos y los zumos naturales con las mezclas más singulares, como los batidos que ofreció la firma Frutas Montosa de Aguacate con canela y nata.

Bimi

Esta pequeña pero nutritiva verdura se ha presentado por primera vez en el TSG. “Es una mezcla natural del brócoli común y la col china y una de las cosas más interesantes que tiene es que cada persona que lo prueba le saca su propio sabor”, explica Mª Ángeles Lluch responsable del stand.

De Bimi se aprovecha todo, es 100% comestible desde el tallo al florete, no engorda y posee todos los nutrientes esenciales que necesita el organismo, en definitiva, es lo que ellos llaman una ‘superverdura’.

III ECA (Espacio de Cervezas Artesanas)

Los visitantes han podido probar las distintas cervezas artesanas de las firmas agrupadas en esta zona, como Bierwinkel, Brutus The Beer, Cerveza Ebora, Cerveza Santa Faz, Enigma o Kadabra, Superb Craft Beer, y conocer los métodos de elaboración.

Industrias Cárnicas Tello

Para dar a conocer las excelencias de la carne, principalmente de cerdo blanco, Tello exhibió una amplia muestra de sus más de 200 productos. Con presencia en más de 40 países y facturando aproximadamente 80 millones de euros, anuales con su asistencia al TSG busca seguir expandiendo sus fronteras. Para ello celebraron el I Simposio Nacional del Cerdo de Capa Blanca / Tello fundamentada sobre los ejes de Economía, Nutrición, Dietética y Gastronomía con expertos del sector como ponentes.

GourmetSweet

Los chocolates artesanos de la firma Abadía de Jábaga han sido los protagonistas de este rincón dulce de obligatoria parada para los más golosos. En el que la responsable explica “no nos limitamos a elaborar chocolates de calidad, sino que también creamos experiencias, ya que estimula todos los sentidos del que los prueba”.

La cocina de Ecuador

Este lejano país aterrizó en el TSG para dar a conocer su alta gastronomía criolla. Durante los 4 días el chef ecuatoriano Miguel Xavier Monar ofreció showcookings mostrando la diversidad de productos oriundos de este país sudamericano y preparó sencillas recetas que se han trasmitido de generación en generación.

La Vie en Rose

En total 27 bodegas exhibieron sus vinos en esta zona en la que solo tenían cabida los rosados. Arrayán, Aljibes, Arzuaga Navarro, Barón de Ley, Bocopa, Bodegas Palacio, Cune, El Albar de Lurton, Estancia Piedra, Freixenet, Gramona, Gran Feudo, Muga, Yllera y muchas más, evidencian el incremento de la calidad de estos vinos, cavas y champagnes y el gran aumento de su demanda.

Food Trucks Area

Ha sido la novedad de esta edición y, sin duda, uno de los espacios que más éxito ha cosechado. Cada día cientos de visitantes se han paseado entre las caravanas y furgonetas que estaban aparcadas ofreciendo sus delicatessen.

“La idea de poner todos los food trucks juntos me parece una idea estupenda, es muy interesante y la verdad es que supone un espacio divertido y diferente” comentaba Quico, uno de los gerentes de Kiko, un food truck aparcado en el TSG que actualmente cuenta con tres furgonetas y son los únicos en España con licencia de calle.

Nueces de California

En su stand repleto de niños todas las mañanas se podían encontrar todas las variedades de este fruto seco cultivado en el Valle Central de California. Los más pequeños conocieron gracias a su nutricionista el origen, historia, beneficios y procesos de recolección por el que pasan las nueces.

Talleres infantiles

Cientos de niños procedentes de los colegios de Madrid recorrieron todas las mañanas el TSG aprendiendo y descubriendo todo lo que puede dar de sí la gastronomía. Una materia que no se aprende en los libros de texto y en la que solo algunos afortunados pueden profundizar.

Exceptuando los espacios en los que se exponían bebidas alcohólicas, los escolares recorrieron de 10:00 a 12:30 horas, los diferentes espacios conociendo los tipos de quesos, propiedades de las frutas y verduras, ingredientes del pan o las variedades de aceites de oliva que existen.

Etiquetas: edición, producto, XXIX Salón de Gourmets, especial, SG,

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra web. Al utilizar nuestra web aceptas el uso de cookies; puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en nuestra web en la sección de Política de Cookies.

Aceptar