Bodegas

La industria del vino se une a la iniciativa Race to Zero de Naciones Unidas

International Wineries for Climate Action (IWCA) se convierte en el primer miembro de Race to Zero en representación del sector vitivinícola y agrícola.

Foto

Publicación Web: 08/04/2021

International Wineries for Climate Action (IWCA) se ha unido a la iniciativa Race to Zero, una campaña mundial promovida por las Naciones Unidas que busca aunar el liderazgo y el apoyo de las empresas, ciudades, regiones e inversores con el fin de lograr una fuerte recuperación basada en la neutralidad de carbono que prevenga las amenazas futuras, cree puestos de trabajo decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.

Race to Zero se presentó el pasado 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada antes de la COP26, donde los gobiernos deben reforzar sus contribuciones al Acuerdo de París. Todos los miembros están fuertemente comprometidos con el mismo objetivo: reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030 y lograr un balance de cero emisiones en 2050 como fecha límite. Hasta la fecha, la campaña ha aglutinado las iniciativas de emisiones cero más relevantes, que representan más del 12% de la economía mundial, incluyendo 23 regiones, 471 ciudades, 1675 empresas, 569 universidades y 85 inversores.

IWCA se convierte en el primer miembro de Race to Zero en representación del sector vitivinícola y agrícola. Se trata de un grupo de trabajo colaborativo formada por bodegas que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción del carbono. Gonzalo Muñoz, paladín de alto nivel de Chile para la COP25, señala: "Como enólogo, tengo un profundo amor y aprecio por este sector. Me llena de alegría ver esta unión de bodegas de todo el mundo convertirse en la primera iniciativa agrícola de Race to Zero, y espero que más empresas se comprometan con soluciones ecológicas en nuestro viaje hacia la neutralidad de carbono".

La asociación IWCA está abierta a cualquier empresa vitivinícola que considere el cambio climático como una grave amenaza. Para convertirse en miembro, IWCA exige a los solicitantes que utilicen al menos un 20% de energía renovable de autogeneración, que reduzcan el 25% de las emisiones de CO2 por botella de vino producida y que realicen una auditoría anual de gases de efecto invernadero (en los alcances 1, 2 y 3) utilizando la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Instituto de Recursos Mundiales (de acuerdo con la norma ISO14064) y verificada por un auditor externo acreditado internacionalmente.