Actualidad
Señorío de Montanera recupera el lomo doblado ibérico de bellota
Fecha Publicación Web: 03 de julio de 2017
Señorío de Montanera recupera el lomo doblado ibérico de bellota, un embutido típico del sur de Extremadura, que se obtenía antiguamente en las matanzas tradicionales. La firma, que lleva desde 1992 elaborando productos de primera calidad ha conseguido reproducir la fórmula tradicional de preparación, la cual había desaparecido por la falta de continuidad entre padres e hijos, gracias a un Proyecto CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en 2006.
Para esta receta Señorío de Montanera emplea lomos de cerdos 100% ibéricos de bellota, limpios de grasa externa, que se adoban con sal y ligeros toques de ajo. Tras un día en adobo, antes de embucharlo se le unta una fina capa de manteca blanca de cerdo ibérico de bellota (sin pimentón) y se dobla por la mitad, confiriéndole una jugosidad especial pero obligandole a pasar un largo periodo de maduración que suele durar más de 6 meses.
Una vez embuchada, se rodea su contorno con cuerdas atadas individualmente de forma totalmente artesanal, que realizan una función esencial en la maduración y consiguen que la pieza permanezca unida.