El Mercado Fresco Yucatán (Mérida, Estado de Yucatán, México) en el que participan 53 productores, entre mexicanos y extranjeros, pasa a ser miembro de Mercados de la Tierra de Slow Food. A pesar de las condiciones climáticas extremas de Yucatán crecen variedades de hortalizas locales que sobreviven al calor, como las lechugas muradas, arugula, misuna o el kale, y también se pueden encotrar productos característicos de la gastronomía chilena, alemana, italiana y árabe.
“Nos hace muy feliz la noticia. Estoy segura que haber tomado este paso nos va a hacer un mercado más fuerte y de mejor calidad. El haber hecho el protocolo nos hizo darnos cuenta que tenemos un buen mercado y que podemos mejorar muchos de los sistemas de producción. Nos servirá para poder tener nuevos miembros que tengan la calidad y cumplan con los principios de Slow Food” declara Aliza Mizrahi, coordinadora del Mercado.
La iniciativa Mercados de la Tierra de Slow Food es agrupar mercados de todo el mundo que ofrecen una alimentación sana, de calidad, a un precio justo y que garantizan métodos sostenibles. El Mercado de la Tierra de Mérida que tiene lugar todos los miércoles de 18:00 a 21:00 horas y los sábados desde las 9:00 hasta las 13:00 horas se suma a los 57 Mercados en 17 países que integran el proyecto.