OME -Taller Gastronómico acaba de abrir sus puertas en la calle de Lombía, 6, en pleno barrio de Salamanca. Roberto Ortiz Blanco está al frente del proyecto concebido como un taller gastronómico, donde como explica “el menú no se impone, se construye cada día con lo que ofrece la tierra”. Lejos del Tex-Mex característico, su propuesta parte de un concepto de taller vivo con cocina de producto, donde la carta evoluciona según la temporada y el momento creativo del chef.
La propuesta culinaria se articula en torno a la cocina mexicana contemporánea, trabajada desde la técnica, la sensibilidad y el respeto por el origen. Más que un plato icónico, en OME hay un protagonista claro: el maíz. La cocina parte del maíz como fundamento cultural y técnico, expresándose a través de ingredientes de temporada, técnicas ancestrales como la nixtamalización, una técnica ancestral que consiste en cocer los granos secos y sumergirlos en una solución alcalina para después molerlos y usarlos como base de platos como las tortillas o los tamales. Platos como en guacamole con aceituna negra, pato confitado con crema fresca o pichón a la brasa con mole de temporada y plátano macho se pueden encontrar en su carta.
Tres experiencias para disfrutar su cocina
El espacio está pensado para disfrutar de manera pausada e íntima con tres formas distintas de vivir su cocina: la Barra OMEKASE que propone una experiencia íntima frente al chef, inspirada en el omakase japonés y adaptada a la cocina mexicana, donde el menú se construye en tiempo real según la inspiración del día y el perfil del comensal. La Mesa del Chef es una experiencia privada junto a la cocina, con un menú degustación cuidadosamente orquestado para disfrutarse con calma y atención al detalle. El Salón ofrece una carta mexicana contemporánea para compartir, con entradas, tacos, platos principales y postres elaborados con producto de temporada.
Al frente del proyecto se encuentra el chef Roberto Ortiz Blanco, formado en Ambrosía, Centro Culinario en Ciudad de México, y con experiencia en algunas de las cocinas más influyentes del mundo, como El Bulli, Arzak, Mugaritz, The French Laundry y Punto MX. Con la apertura de ?ME, el chef busca crear experiencias conscientes, honestas y memorables, donde la relación entre cocina, sala y comensal sean parte esencial del relato.