Bases concurso
La prestigiosa firma italiana de cortadoras Berkel, y la marca salmantina de ibérico de doble montanera Arturo Sánchez buscan el “Mejor Montado Ibérico by Arturo Sánchez y Berkel 2025” en el 38º Salón Gourmets.
La segunda edición de este campeonato enfrentó a seis concursantes, que debieron ofrecer sus mejores creaciones con los ibéricos frescos y curados de Arturo Sánchez cortados con la maestría de Berkel. Los participantes contaron con 40 minutos para elaborar sus dos propuestas, seis montados fríos y seis calientes, uno para cada miembro del jurado. Este año, como novedad, los concursantes pudieron elegir el cabecero ibérico entre los productos que ofrecía Arturo Sánchez para elaborar sus montados. Además, debieron demostrar su manejo con la máquina cortadora Volano de Berkel, con la que tuvieron que cortar los productos en el momento de su preparación.
Un jurado de profesionales siguió de cerca todo el proceso, teniendo en cuenta aspectos como la creatividad y la originalidad, la rapidez a la hora de elaborar el montado, el manejo y la habilidad con la cortadora Volano de Berkel y el sabor de los ingredientes utilizados.
El mejor montado de cada categoría, frio y caliente, se ha convertido en el Mejor de España y recibieron respectivamente un premio de 800 €.
Ganadores:
Montado Frío:
David Hernández Nieto
Baguetín Arturo Sánchez
Restaurante Los Caños, Haro, La Rioja
Montado Caliente:
Rocío Maya Díaz
Como Cerdo en la Dehesa
La Taberna de Noa, Fuentes de León, Badajoz
Concursantes
Montado Frío: Jamón, Jamón
Montado Caliente: Como Cerdo en la Dehesa
Alejandro Jiménez Muñoz
Montado Frío: Tartar de Salchichón
Montado Caliente: Cerdito Caliente
Aromas de Rioja by Zenit, Calahorra, La Rioja
Montado Frío: Baguetín Arturo Sánchez
Montado Caliente: Pan de Torreznos, Solomillo al Whisky Arturo Sánchez y Mostaza
Catalina Brennan
Montado Frío: De Guijuelo al Mediterráneo
Montado Caliente: Guijuelo, umami & cañero
Cata’s Private Chef, La Herradura, Granada
Carmelo D’Andrea
Montado Frío: 100% Ibérico en Verde
Montado Caliente: Presa Ibérica y Huerta
La Taberna del Gourmet, Alicante
Borja Letamendía Alonso
Montado Frío: Sobrasada de Ibéricos, Nido de Patata y Yema de Huevo
Montado Caliente: Montado de Presa y Papada Ibérica, su Bechamel Gratinada, Pimientos Asados y Canónigos
Restaurante El Extremeño, Villa del Prado, Madrid
Jurado